Beneficios y Propiedades de la Berenjena

Beneficios de la Berenjena

Entre los grandes beneficios de la berenjena se destaca su gran poder desintoxicante, resulta que tiene propiedades que nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo de manera natural; además, gracias a su aporte tan variado de nutrientes, afecta positivamente diferentes órganos del cuerpo.

Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas, la misma familia de los tomates y los pimentones. Esta hortaliza es originaria de Asia, de las zonas subtropicales y tropicales, incluso se tiene registro, de que desde los años 800 a.C se cultivaban en varias zonas como China, Birmania e India. Ten muy presente que la berenjena siempre se debe consumir cocinada, pues posee una sustancia llamada solanina que puede resultar tóxica si se consume la berenjena cruda.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Berenjena

Sistema Inmunológico más Fuerte

La berenjena posee diferentes vitaminas, especialmente la C y ácido fólico, esto ayuda a reforzar el sistema de defensas del cuerpo, haciéndolo más fuerte para combatir virus e infecciones. Incluso, gracias a la presencia de ácido fólico reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la artritis.

Mejora la Salud Cardiovascular

La berenjena contiene ácido clorogénico, un potente antioxidante que ayuda a reducir el colesterol malo presente en la sangre; esta sustancia también ayuda a combatir los radicales libres. A su vez, el potasio, la fibra y la vitamina B y C favorecen la salud del corazón.

Gracias a todas estas propiedades el sistema cardiovascular es el mayor beneficiario de este alimento; porque, además, gracias a los flavonoides presentes, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares crónicas se reduce o enfermedades relacionadas con el colesterol alto como la aterosclerosis.

Adiós Toxinas

Como lo dijimos al comienzo, la berenjena tiene propiedades depurativas, estimula al cuerpo para eliminar las toxinas y desechos; de hecho, ese sabor amargo característico de este alimento es el que les brinda estas propiedades depurativas debido a sus componentes.

Este efecto depurativo mejora el funcionamiento del hígado, también evita la retención de líquidos y los problemas derivados de ésta como la hinchazón. La combinación de alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio también ayuda a mejorar las propiedades diuréticas y depurativas.

Poderoso Antioxidante para el Cerebro

Las berenjenas contienen nasunina, un antioxidante muy potente que además de darle el color característico a este alimento, favorece la salud del cerebro y del sistema cardiovascular.

Resulta que la nasunina protege las membranas de las neuronas, esto ayuda a combatir trastornos nerviosos. La nasunina también evita la oxidación del colesterol, y con ello la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Buena Salud Digestiva

Y otro de los grandes beneficios de las berenjenas es el favorecimiento de la salud digestiva. La berenjena tiene un buen aporte de fibra y además su composición de agua asciende al 90%; esta es una fórmula ganadora para mejorar la salud digestiva.

La fibra presente en la berenjena es de tipo soluble; es decir que en casos de estreñimiento ayuda a disminuir la consistencia de las heces para facilitar su expulsión; y también favorece el estado de la flora bacteriana.

Valor Nutricional y Propiedades

Cada 100 gramos aportan tan solo 21 calorías lo que representa el 1.1% de la cantidad diaria recomendada; es decir que es un alimento aliado para las dietas que buscan bajar de peso. Además, aporta 2.39 gramos de carbohidratos, 2.5 gramos de proteínas, 1.25 gramos de proteínas y solo 0.18 gramos de grasas de las cuales 0.1 gramos son grasas poliinsaturadas.

El aporte de vitaminas es muy variado, 100 gramos de berenjena aportan 5.87mg de vitamina C, 0.75mg de vitamina B3, 0.05mg de vitamina B2, 0.04mg de vitamina B1 y 23IU de vitamina A. Respecto a los minerales, nos aporta casi 17mg de calcio, 210mg de potasio, 21mg de fósforo, 14mg de magnesio, 0.4mg de hierro (5% de la cantidad diaria recomendada), y 2mg de sodio.

Tipos de Berenjena

Existen muchísimas variedades de berenjenas que se diferencian principalmente por su aspecto; entre los tipos de berenjena más conocidos se encuentra la berenjena tipo listada, la berenjena larga palermitana, la berenjena larga negra, la berenjena violeta enana precoz, la berenjena larga violeta superprecozísima, la berenjena Mary, la berenjena Morella, la berenjena redonda común de Florencia, la berenjena redonda Bianca, la berenjena Lety, la berenjena redonda lila; entre otras.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!