Beneficios y Propiedades del Brócoli

Beneficios del Brócoli

El brócoli es un alimento tan saludable que es casi obligatorio que esté en nuestra alimentación; no solo por todos los beneficios que le aporta al cuerpo, sino porque además gracias a su bajo aporte calórico es ideal para acompañar nuestra dieta si buscamos bajar de peso. Especialmente y gracias a su alto contenido de vitamina C, el brócoli es un alimento con importantes propiedades antioxidantes.

Al brócoli se le considera una hortaliza, es de origen mediterráneo que comenzó a ser muy popular primero en Italia y debido a todos sus beneficios se extendió rápidamente por todo el mundo. A América llegó primero a Estados Unidos cuando los inmigrantes italianos lo introdujeron

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Brócoli

Alto Poder Antioxidante

Resulta que la vitamina C es un gran antioxidante y el brócoli es un alimento rico en esta vitamina, de hecho, una porción diaria asegura hasta el doble del requerimiento diario de esta vitamina. Los antioxidantes son los únicos encargados de combatir los radicales libres, es decir, que luchan contra el envejecimiento celular.

Una buena cantidad de antioxidantes en nuestro cuerpo ayuda a que los órganos y tejidos permanezcan más jóvenes por más tiempo, incluida nuestra piel que es el tejido más grande del cuerpo. Además, la vitamina C interviene en la producción de colágeno ayudándola a mantenerla más elástica y firme.

Propiedades Anticancerígenas

Según investigaciones, el brócoli contiene una sustancia llamada glucosinolatos, efectiva para combatir ciertos tipos de cáncer como de mama, colon, pulmón, útero, próstata, intestino y riñones. Sus propiedades anticancerígenas también se deben a su gran contenido de vitamina C y el resto de nutrientes.

Sistema Inmunitario más Fuerte

Otro gran beneficio del brócoli es que gracias a su gran y variado aporte de vitaminas y minerales (especialmente de la C), fortalece el sistema inmunológico ayudando a que el cuerpo esté más fuerte para combatir virus e infecciones.

Además, es un alimento muy bueno para la salud de los huesos por el aporte de calcio, zinc, magnesio y fósforo; también para la salud del corazón pues ayuda a reducir el colesterol malo reduciendo también el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones

En personas con problemas de tiroides se recomienda controlar su consumo y asesorarse del médico tratante, pues resulta que algún componente del brócoli bloquea la absorción del yodo en personas con esta condición.

También es importante que sepas que el brócoli puede provocar gases, principalmente por su contenido de celulosa y azufre; sustancias normales en este tipo de vegetales como el repollo y la coliflor.

Propiedades y Valor Nutricional

Como ya lo viste, el brócoli es un alimento muy saludable, se estima que cada 100 gramos de brócoli le aportan al cuerpo tan solo 33 calorías, 90.7g de agua, casi 4 gramos de proteína, 3 gramos de fibra y tan solo 0.2 gramos de grasas; lo que lo hace un alimento ideal para las dietas y bajar de peso o mantener el ideal.

En cuanto a las vitaminas es una verdura rica en vitamina C, contiene 100mg de este súper poderoso antioxidante, también contiene 1.52mg de vitamina B3, 0.18mg de vitamina B2, 0.14mg de vitamina A y 0.09mg de vitamina B1.

Y por los minerales, también es un aporte muy variado e importante, cada 100 gramos de brócoli le aportan al cuerpo 279mg de potasio, 65mg de fósforo, 58mg de calcio, 22mg de sodio y 0.86mg de hierro.

Consejos para Cocinar el Brócoli

Tal vez para muchas personas el olor del brócoli lo hacen un alimento poco deseado, y sí, tiene un olor característico que en su estado natural puede ser muy fuerte; sin embargo, anímate a probarlo, luego de su cocción el olor se reduce o puede llegar a eliminarse por completo. Un tip que ayuda es, mientras se cocina agregarle un chorrito de leche o unos pedazos de apio.

Eso sí, antes de cocinarlos es importante lavarlos, la técnica ideal es ponerlos debajo del chorro de agua fría directamente y no sumergirlos, esta técnica ayuda a conservar mejor sus nutrientes.

Durante la cocción el tiempo indicado es de 3 a 4 minutos, tanto si lo haces al vapor como si los hierves. El tiempo de cocción también es clave para que el brócoli conserve mejor sus propiedades y así obtener mejores beneficios del brócoli.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!