Cultivo de Brócoli

Cultivo de Brócoli

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Brócoli (Brassica oleracea var. italica)

El brócoli es un alimento con importantes propiedades nutricionales, por eso se recomienda incluir en la alimentación varias veces por semana. Es buena fuente de fibra, también le aporta al cuerpo vitamina C y varios minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio.

El brócoli es otra de las verduras perteneciente a la familia de las Brasicáceas y con parentesco con la coliflor, el repollo u otras especies,

Conoce todo sobre el Cultivo de Brócoli; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra brócoli.

Qué es el Brócoli

Brassica oleracea var. itálica, es una especie de vegetal, hortaliza o verdura como parte de la familia brasicáceas y siendo cultivada por sus cabezas florales de color verde comestibles.

Historia

Su origen desde tiempo antiguos, siendo consumida por los griegos o romanos, siendo oriunda de específicamente de la Península de Anatolia, Líbano y Siria. Posteriormente, la producción de este cultivo comenzó hace más de 20 años y actualmente extendiéndose por todo el planeta.

Usos del Brócoli

Sirve para: el consumo humano en diversos platos, verdura cruda y por sus propiedades terapéuticas para combatir o prevenir diversas patologías.

Características

También brécol o bróquil, nombre científico Brassica oleracea var. italica Plenck, familia Brassicaceae, tienen un gran parentesco con la coliflor. Además posee muchas flores carnosas comestibles, su cultivo no prospera en veranos calurosos y se puede consumir cruda o cocida.

Definitivamente, posee muy baja producción de etileno y contiene un compuesto anticancerígeno sulforafano. Es una de las verduras con mayor valor en sus propiedades nutricionales y medicinales que refuerzan el sistema inmunológico.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario de las regiones del Mediterráneo oriental, zonas templadas o frías del hemisferio norte, popular en Italia y cultivada en diversos países del mundo.

Tipos de Brócoli

Según las principales variedades: brócoli de Calabria, Sprouting, la coliflor púrpura, la berza, el brócoli chino, brécol italiano, el brocolini y muchos otros grupos cultivables de Brassica oleracea.

Producción Mundial

Principales productores de coliflor en toneladas al año: China 8 585 000, India 5 014 500, Estados Unidos 1 240 710, España 450 100, Italia 433 252, Francia 370 000 y México 305 000.

Propiedades del Brócoli

Nutricionales:

Energía, carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol (vit. a), β-caroteno, tiamina (vit. b1), riboflavina (vit. b2), ácido pantoténico (vit. b5), vitamina b6, ácido fólico (vit. b9), vitamina, vitamina e y k. al mismo tiempo, minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

Medicinales:

Anticancerígeno, refuerza el sistema inmunitario innato, mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular, ayuda prevenir el cáncer de próstata, enfermedades cardiacas y muchas otras afecciones del cuerpo humano.

Condiciones para el Cultivo de Brócoli

Cultivo de crecimiento lento durante todo el año, por semilla o semillero, climas frescos templados, temperatura media 18 y 23 °C, suelos bien trabajados, riego inicial abundante, su cosecha 90-110 días antes de que las flores de la cabeza lleguen a 15 centímetros de diámetro o se vuelvan amarillas brillantes y postcosecha del brócoli en condiciones apropiadas es de 10-14 días.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Mancha foliar, Mildiu, Pudrición, Hernia de la coliflor y Botrytis.

Plagas: pulgones, orugas, mosca blanca, mosca de col, noctuela de la col, palomas, caracoles y babosas.

Importancia del Coliflor

Los beneficios son: múltiples nutrientes para el aporten de energía al organismo y con potentes propiedades antioxidantes, antiviral, antibacteriana, depurativos y anticancerígena que contribuyen al bienestar humano o calidad de vida.

Ejemplos

  • Brócoli de Calabria
  • Brócoli chino o kai-lan
  • Romanesco

Resumen

En conclusiones, el brócoli, brécol o bróculi; se trata de un cultivo de hortaliza anual de clima fresco, que no tolera el verano cálido, originario de Asia Menor, perteneciente a la familia de las Brassicaceae (Crucíferas), posee brotes con mayor número de cabezas verdes o abundantes inflorescencias, sabor más suave que la coliflor y fundamental en dietas de adelgazamiento.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!