Cultivo de Brócoli

Cultivo de Brócoli

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Brócoli (Brassica oleracea var. italica)

Otras de las verduras perteneciente a la familia de las Brasicáceas y con parentesco con la coliflor, el repollo u otras especies, como lo es Todo sobre el Cultivo de Brócoli; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra brócoli.

Qué es el Brócoli

Brassica oleracea var. itálica, es una especie de vegetal, hortaliza o verdura como parte de la familia brasicáceas y siendo cultivada por sus cabezas florales de color verde comestibles.

Historia

Su origen desde tiempo antiguos, siendo consumida por los griegos o romanos, siendo oriunda de específicamente de la Península de Anatolia, Líbano y Siria. Posteriormente, la producción de este cultivo comenzó hace más de 20 años y actualmente extendiéndose por todo el planeta.

Usos del Coliflor

Sirve para: el consumo humano en diversos platos, verdura cruda y por sus propiedades terapéuticas para combatir o prevenir diversas patologías.

Características

También brécol o bróquil, nombre científico Brassica oleracea var. italica Plenck, familia Brassicaceae, tienen un gran parentesco con la coliflor. Además posee muchas flores carnosas comestibles, su cultivo no prospera en veranos calurosos y se puede consumir cruda o cocida.

Definitivamente, posee muy baja producción de etileno y contiene un compuesto anticancerígeno sulforafano. Es una de las verduras con mayor valor en sus propiedades nutricionales y medicinales que refuerzan el sistema inmunológico.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario de las regiones del Mediterráneo oriental, zonas templadas o frías del hemisferio norte, popular en Italia y cultivada en diversos países del mundo.

Tipos de Coliflor

Según las principales variedades: brócoli de Calabria, Sprouting, la coliflor púrpura, la berza, el brócoli chino, brécol italiano, el brocolini y muchos otros grupos cultivables de Brassica oleracea.

Producción Mundial

Principales productores de coliflor en toneladas al año: China 8 585 000, India 5 014 500, Estados Unidos 1 240 710, España 450 100, Italia 433 252, Francia 370 000 y México 305 000.

Propiedades del Brócoli

Nutricionales:

Energía, carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol (vit. a), β-caroteno, tiamina (vit. b1), riboflavina (vit. b2), ácido pantoténico (vit. b5), vitamina b6, ácido fólico (vit. b9), vitamina, vitamina e y k. al mismo tiempo, minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

Medicinales:

Anticancerígeno, refuerza el sistema inmunitario innato, mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular, ayuda prevenir el cáncer de próstata, enfermedades cardiacas y muchas otras afecciones del cuerpo humano.

Condiciones para el Cultivo de Brócoli

Cultivo de crecimiento lento durante todo el año, por semilla o semillero, climas frescos templados, temperatura media 18 y 23 °C, suelos bien trabajados, riego inicial abundante, su cosecha 90-110 días antes de que las flores de la cabeza lleguen a 15 centímetros de diámetro o se vuelvan amarillas brillantes y postcosecha del brócoli en condiciones apropiadas es de 10-14 días.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Mancha foliar, Mildiu, Pudrición, Hernia de la coliflor y Botrytis.

Plagas: pulgones, orugas, mosca blanca, mosca de col, noctuela de la col, palomas, caracoles y babosas.

Importancia del Coliflor

Los beneficios son: múltiples nutrientes para el aporten de energía al organismo y con potentes propiedades antioxidantes, antiviral, antibacteriana, depurativos y anticancerígena que contribuyen al bienestar humano o calidad de vida.

Ejemplos

  • Brócoli de Calabria
  • Brócoli chino o kai-lan
  • Romanesco

Resumen

En conclusiones, el brócoli, brécol o bróculi; se trata de un cultivo de hortaliza anual de clima fresco, que no tolera el verano cálido, originario de Asia Menor, perteneciente a la familia de las Brassicaceae (Crucíferas), posee brotes con mayor número de cabezas verdes o abundantes inflorescencias, sabor más suave que la coliflor y fundamental en dietas de adelgazamiento.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!