Cultivo de Chirivía

Cultivo de Chirivía

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Chirivía (Pastinaca sativa)

Te hablaremos de una especie cuya raíz es utilizada como hortaliza teniendo un parecido con la zanahoria, pero un poca más clara o blanca, como lo es Todo sobre la Chirivía; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen pastinaca o apio de campo.

Qué es la Chirivía

Chirivía (Pastinaca sativa), es una especie de planta bienal englobada en la familia de las Umbelíferas y siendo utilizada su raíz engrosada como hortaliza para el consumo humano.

Para qué Sirve la Chirivía

Los usos y aplicaciones, su raíz para el consumo humano en forma de cocida, saborizante, guisos, sopas u otros platos. Al mismo tiempo sus propiedades medicinales para diversas afecciones en el organismo.

Historia

Sus orígenes se remontan a muchos tiempos hacia Europa, siendo consumida como un tubérculo para la alimentación básica en Grecia y Roma.

Características

Otros nombres pastinaca, apio de campo, anabicol, nabo blanco o zanahoria blanca, familia Apiaceae, fue descrita por Carlos Linneo, es nativa de Eurasia, su cultivo es más desarrollado en países europeos, utilizada desde tiempo antiguos, temporada del otoño e invierno, resistente a heladas suaves, es muy aromática, raíz pivotante, puede ser silvestre y cultivada.

Hábitat y Distribución

Naturalizada en zonas templadas de Eurasiam, en otras regiones de clima templado, en España en zonas montañosas y se puede asilvestrar.

Propiedades de la Chirivía

Nutricionales: agua, poquísimas calorías, hidratos de carbono, fibra, vitaminas a, b, c, minerales como potasio, fósforo, calcio, sodio, u otros como ácido ascórbico, niacina y riboflavina tiamina.

Medicinales: dieta adelgazante, ayuda a digerir bien, menstruación, mejora la visión, cabello, uñas, piel, mucosas, fortalece los huesos, hidropesía, fiebre, reumatismo, insuficiencia renal, dolores estomacales, cálculos renales, problemas en el hígado, vesícula, cardiovasculares y degenerativos. (Lea también: Cultivo de Colinabo)

Contraindicaciones

Reacciones alérgicas, exposición solar después de comer la planta o tocar las hojas debido sustancias furanocumarinas, medicamentos anticoagulantes y embarazo

Tipos de Chirivía

La clasificación según sus principales cultivares en: Panais Redonda Precoz, Panais Medio Larga y Larga de Guernesey.

Cultivo Chirivía

Las condiciones o requerimientos son: siembra directamente en primavera, clima templado, a pleno sol, suelos frescos húmedos, no se recomienda en sustratos muy arcillosos o pedregosos, compost, riego regular constante y su cosecha durante todo el año a partir de los 4 meses.

Plagas y Enfermedades

La mosca de la zanahoria, pulgones, gusanos, orugas y caracoles.

Mildiu, cancro de chirivía, picado, quemadura, roya.

Importancia de la Chirivía

Los beneficios son de esta raíz son para contralar la hipertensión, diabetes o el colesterol. Así como los dolores intestinales, ayudar en trastornos renales y el buen funcionamiento del hígado.

Asimismo con el adelgazamiento, reduce la artritis, la gota, previene la retención de líquidos, fortalece el organismo, el sistema inmunitario y el mejoramiento de la salud.

Ejemplos

  • Guernsey (semilarga, la más útil)
  • Larga de corona hueca.
  • Redonda temprana.

Resumen

Definitivamente, la chirivía, pastinaca, apio de campo o zanahoria blanca es una especie de planta bienal englobada en la familia de las Umbelíferas. Es originaria de Asia y Europa y es parecida a la zanahoria, de raíz engrosada, dulce y con hojas dispuestas en una roseta basal, sus flores son amarillas en umbelas, con semillas aplanadas con estrías . Además cuenta con propiedades diuréticas, digestivas y antioxidantes.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO

  1. hola buenas tardes estoy interesada en el cultivo de chirivia donde lo puedo conseguir vivo en Bogota colombia un numero telefonico para poder comunicarme con ustedes muchas gracias