Cultivo de Espárragos

Cultivo de Espárragos

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Espárragos (Asparagus officinalis)

Los espárragos son un tipo de verdura u hortaliza que le aporta al cuerpo proteína, fibra y minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro. Es un alimento que se caracteriza por su bajo aporte de carbohidratos, grasas y calorías.

Conoce todo sobre los espárragos: qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen espárrago o esparraguera.

Qué son los Espárragos

El espárrago o esparraguera (Asparagus officinalis), es una especie herbácea perenne o verdura que permanece por mucho tiempo en el suelo, formando parte de la familia Asparagaceae y utilizada antiguamente por sus potentes propiedades nutricionales-medicinales para bienestar humano.

Para qué Sirve los Espárragos

Los usos y aplicaciones, sus brotes en la gastronomía, producción de turiones y como planta medicinal para tratar diversas afecciones.

Historia

Su origen es muy antiguo, siendo consumida por los griegos y los egipcios, para luego ser introducido por los romanos a España y convirtiéndose en la verdura preferida por la burguesía a partir del Siglo XVIII.

Características

También esparraguera o espárrago común, nombre científico Asparagus officinalis L, familia Asparagaceae, fue descrito por Carlos Linneo, usada remotamente como verdura culinaria, se venden en manojos, rica en aminoácido asparagina y puede ser de las variedades blancos, verdes, morados o triguereos.

Hábitat y Distribución

Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, creciendo en los bosques, carreteras, orillas de las vías de trenes y en muchos lugares del país.

Producción Mundial Espárragos

China 7.982.230, Perú 360.630, México, 277.682, Alemania 133.020, España 68.403, Italia 49.000, Estados Unidos 35.460, Japón 26.937, Tailandia 23.779 e Irán 20.957.

Exportación, el primer lugar es para México. (Lea también: Cultivo de Colinabo)

Propiedades de los Espárragos

Nutricionales: carbohidratos, grasas, proteínas, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina b6, vitamina c, vitamina e, vitamina k, minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Medicinales: efectos afrodisiacos, excretan en la orina, diuréticas, antioxidantes, anticancerígeno, limpia la sangre, retención de líquidos, obesidad, artritis reumatoide, infecciones renales, tratamiento de la gota, combate la ansiedad, hipertensión, fertilidad, protege la vista y la reducción de muchas enfermedades.

Contraindicaciones

Alergias, deshidratación, lactancia materna, insuficiencia cardiaca o renal, el jugo en la piel genera dermatitis y determinadas enfermedades.

Tipos de Espárragos

La clasificación según sus variedades en: el espárrago blanco sin luz, el verde al aire libre, el espárrago morado, el espárrago silvestre y las variedades comerciales: blanco de navarra, morado de navarra, blanco de Aranjuez, blanco de Holanda, verde californio y muchas otras.

Cultivo Espárragos

Las condiciones o requerimientos son: mediante semillas en primavera entre los meses de abril-mayo, clima cálido, temperatura 18 y 25ºC, humedad ambiental 60 y 70%, suelo franco arenoso o limosa y con pH óptimo está comprendido entre 7,5 y 8. Asimismo, el riego debe ser regular, resistencia a la salinidad y recolección en función de las dimensiones o coloración del turión después de 3 años.

Plagas y Enfermedades

Gusanos de alambre, gusanos blancos, escarabajos, pulgones, miriapodos y mosca del espárrago

Roya, estemfiliosis, mal vinoso, fusiarosis, moho gris y rizoctonia.

Importancia de los Espárragos

Los beneficios son: protege o mejora la visión, uñas, pelo, dientes y los huesos. Asimismo, protección del cáncer, retención de líquidos, fortalece el sistema nervioso, cerebral e inmunológico para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Variedades blancos y verdes
  • Silvestres
  • Trigueros
  • Cultivadas

Resumen

Definitivamente, los espárragos, esparraguera o Asparagus officinalis; es una planta herbácea dioica, perenne, duradera con una vida útil a 10 años, englobada en la familia Asparagaceae, con un aspecto plumoso, follaje y tallos aéreos ramificados. Al mismo tiempo, su tallo modificado en un rizoma, raíces cilíndricas, sus hojas reducidas a escamas, flores pequeñas pedunculadas y fruto bayo redonda de 1 a 1 semillas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!