Cultivo de Colinabo

Colinabo cultivo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Colinabo (Brassica napobrassica)

Vamos hablarte de un tipo de verdura similar al nabo, como lo es el Colinabo; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen nabicol o naba.

Qué es el Colinabo

Nabicol o naba, es una hortaliza, verdura o tubérculo que se origina del cruce híbrido entre el col y nabo, y su cultivo para el consumo humano.

Para qué Sirve el Colinabo

Los usos y aplicaciones es como fuente nutrición, en la gastronomía o culinarios en el acompañamiento de diversos platos. Además es fuente de aceite vegetal, para la alimentación de las vacas, cultivo forrajero, tallados de linternas y con fines medicinales para la prevención de enfermedades o el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Historia

Su origen se remonta durante la primera Guerra Mundial 1916/17 y el llamado invierno alemán, en la que los nabos fueron sustitutos por la mala cosecha de papa en el otoño.

Características

También como el nabicol, bolinabo, colinabo, naba o rutabaga, planta familia Cruciferae y se siembra en el Norte de Europa y Norteamérica. Además se diferencia del nabo por su tamaño, es alternativa a las patatas y se consume tanto crudo como cocido.

Es una fuente de fibra, aceite vegetal, nutriente significativo la vitamina C, propiedades antioxidantes, anticancerígenos y muchas más.

Hábitat y Distribución

Originaria de Europa u otros piensas que de Suecia, estación fría, climas templados y cultivado en diversos países como forraje.

Propiedades del Colinabo

Nutricionales: agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos, betacarotenos, calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso y muchos otros minerales. (Lea también: Cultivo de Pimiento)

Medicinales: antioxidantes, cicatrizante, diurético, anticancerígenos, protección de células, formación de colágeno, combate infecciones, fortalecimiento de los huesos, control de la diabetes, ayuda en la pérdida de peso, favorece el metabolismo, la digestión, el estado de animo y la salud cardiovascular. 

Producción Mundial del Colinabo

China, India, Rusia, Corea del Sur, Ucrania, Indonesia, Japón, Vietnam, Estados Unidos de América y Polonia.

Tipos de Colinabo

La clasificación del nabicol según sus variedades cultivadas es:

  • Purple Top (Tope morado): es el más común de sabor dulce y al cocinar se pone de color anaranjado intenso.
  • Laurentian: producto del Purple Top Americano,
  • Otras variedades: Joan, Helenor, Long Island, Sweet Russian y Pike.

Cultivo de Colinabo

Las condiciones o requerimientos para la siembra de nabicol son:

Directamente por semilla, tierra fértil con buen drenaje, heladas moderadas, bajo el sol o en condiciones de semisombra, primavera entre mayo-septiembre, climas frescos o templados, luz solar sin exceso.

Su temperatura ideal es entre 12 a 27ºC y suelos ricos en materia orgánica, humus de lombriz, con riego constante sin exagerar, y se cosecha a los 3 meses con la hinchazón del tallo.

Plagas y Enfermedades

Mosca de la col, gusanos grises, el gusano de la col, gorgojos de las coles, babosas, orugas de la col, los escarabajos y pulgones.

Mariposa de la col, hernia de la col, Mildiu. Rhizoctonia solani y Roya blanca.

Importancia del Colinabo

Los beneficios del nabicol: fuente de alimento, forraje, el aceite vegetal para materia prima en la industria, productos farmacéuticos y previenen la aparición de graves enfermedades. Así como el fortalecimiento del sistema inmunológico para una mejor calidad de vida.

Contraindicaciones

En exceso gases, problemas renales y reacciones alérgicas.

Ejemplos

  • Nabicol verde
  • Nabicol color púrpura

Resumen

Definitivamente, el colinabo, nabicol o naba es aquella raíz tuberosa comestible producto entre el repollo y el nabo, siendo cultivada para la gastronomía local de Europa y Norteamérica. Finalmente, logra una altura promedio 25 cm, sabor dulce, es idéntico al nabo, hojas alternas en forma de rosetas, flores hermafroditas y frutos grandes con carnosidad amarillenta.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!