Humus de Lombriz

Humuz de lombriz

Todo sobre el Lombricompuesto

Como parte de una agricultura ecológica y ante la contaminación de los fertilizantes químicos, te hablaremos todo lo relacionado al mejor Abono Orgánico o natural como lo es el Humus de lombriz; que es, características, usos, como hacerlo, importancia y sus beneficios para los cultivos como para el medio ambiente.

Qué es Humus de Lombriz

El vermicompostador, es un gran abono natural de mucha calidad y que se obtiene como producto de la digestión, excremento y por la descomposición de la materia orgánica de las lombrices rojas de california. (Lea También: Lombricultura)

Características del Lombricompuesto

(Producto de la descomposición de la materia orgánica de lombrices, alternativa ante los agroquímicos, de PH neutro, contiene ácidos húmicos, potasio, enzimas, nitrógeno, fósforos, otros minerales, alto en nutrientes, rico en hormonas, sin productos tóxicos, favorece el crecimiento de cultivo, repelente de plagas o enfermedades, retiene la humedad, contribuye a mantener la flora, fauna y el equilibrio bilógico del suelo).

Tipos de Humus de Lombriz

Humus Solido; producto de las lombrices que descomponen la materia orgánica y el humus liquido; que se obtiene del envase que chorrea del anterior durante su proceso y se utiliza en forma foliar.

Usos del Humus de Lombriz

Este abono orgánico se aplica en la jardinería, huerto, césped, praderas, semilleros, trasplantes, plantas ornamentales, florales, hortalizas y para muchos cultivos.

Cómo hacer Humus de Lombriz

Te dejaremos el siguiente video donde aprenderás los pasos para hacer tu Humus de Lombriz que te servirá para tu jardín, huerto y cultivos.

 

Importancia del Humus de Lombriz

Los principales beneficios físicos, químicos y biológicos del Humus de Lombriz son: (fertilizante natural con grandes nutrientes, reutilización de los residuos urbanos, mejora la estructura del suelo, reduce el impacto de los agroquímicos, retiene la humedad, no quema las plantas, germina las semillas, resistencia de plagas o agentes patógenos, contribuye al desarrollo sostenible y conservación del ambiente).

Beneficios del Humus de Lombriz en los Cultivos

(Descontaminan los suelos, combate las plagas, incrementa la producción, se ahorra agua, activa los procesos biológicos del suelo, enraizamiento natural, eleva el nivel de azúcar en el fruto, mejora la sanidad de los cultivos, activa las plantas, no trae insectos, apto en la agricultura sostenible y brinda una fertilización completa, sana y de calidad).

En conclusión, el humus de lombriz es aquel abono ecológico con grandes nutrientes para el desarrollo y crecimiento de los cultivos. Se justifica por regular la nutrición vegetal, aporta gas carbónico, productos nitrogenados, intercambio de iones, proceso de potasio, fósforos y otros servicios en pro de los recursos naturales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!