Basura Tecnológica

Basura Tecnológica

Chatarra Electrónica o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Vamos a bordar el siguiente articulo relacionado con el consumismo de e-waste o la contaminación ambiental de la Basura Tecnológica o Electrónica. Características, tipos, componentes, vertederos, causas, consecuencias y soluciones para reducir la generación de chatarra, aparatos o desechos tecnológicos o electrónicos.

Qué es la Basura Tecnológica

Son el conjunto de residuos, desechos, dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos donde su vida útil a finalizado. Es decir, todo aparato o equipo tecnológico que ya deja de cumplir su función para lo que fue creado.

Características de la Chatarra Electrónica

Equipos con energía eléctrica que son desechados por terminar su funcionalidad, con gran variedad de materiales, plásticos y metales. Genera un impacto ambiental, su principal medida es la reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos. (Lea También: Artículo de Revisión: Basura Electrónica)

Tipos de Basura Tecnológica

Los principales aparatos clasificados en 7 categorías:

Aparatos de intercambio de temperaturas, monitores, pantallas y lámparas. También grandes aparatos 50cm y pequeños aparatos sin dimensión de 50cm. Además equipos de informática, telecomunicaciones y paneles fotovoltaicos.

Frigoríficos, congeladores, refrigeradores, aire acondicionado, radiadores y emisores térmicos. Así como televisores, monitores, pantallas, maquinarias expendedoras, juguetes electrónicos, productos sanitarios, aparatos de alumbrado y otros.

Componentes de la Basura Electrónica

Plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, azufre y retardantes de llama bromados. Asimismo ácido perfluorooctanoico, óxido de berilio, policloruro, antimonio, ftalatos, clorobencenos y otros.

Países del Mundo que más producen Basura Tecnológica

  • China; 7.2 millones de tonelada.
  • EEUU; 6.3 millones de tonelada.
  • Japón; 2.1 millones de tonelada.
  • India; millones de tonelada.
  • Alemania; 1.9 millones de tonelada.
  • Reino unido; 1.6 millones de tonelada.
  • Brasil; 1.5 millones de tonelada.

*Ranking de países según el volumen total de chatarra electrónica generada en 2016.

Reciclaje de la Basura Tecnológica

El porcentaje de reciclaje de la basura tecnológica por región del mundo; 35% Europa, 17% Ámerica, 15% Asia, 6% Oceanía y 0% África.

El 80% de todos los desechos electrónicos generados (35,8 mil toneladas no han sido documentados; 76% no se sabe a donde va, debido a la falta de registro; y 66% del mundo no tiene legislación que comprende la basura electrónica).

Solamente un 20% de la basura electrónica en el mundo se recicla.

El desecho Incorrecto

Los ciudadanos desechan los residuos directamente al medio ambiente, contenedores comunes o vertederos. En consecuencia aumentando la contaminación en la naturaleza y problemas en la salud.

El desecho Correcto

los ciudadanos deben ir a un punto de recogida adecuado y depositar el desecho ya utilizado. Posteriormente, las empresas recogerían el material y lo enviarían al reciclaje.

Vertederos Basura Tecnológica

El mayor vertedero de RAEE se encuentra en China en la ciudad de Guiyu con 150.000 trabajadores; y el segundo en localizado en Ghana África con 30.000 empleados.

Causas de la Basura Tecnológica

Desconocimiento ambiental del problema, consumismo irresponsable, desarrollo tecnológico y precios del mercado. Así como obsolescencia o caducidad programada, obsolescencia percibida, proyección social, hipertecnologización, mala gestión de los residuos y la no cultura del reciclaje.

Consecuencias de la Basura Tecnológica

Los principales problemas por el tratamiento inadecuado de la basura o residuos electrónicos son:

Sus componentes como el plomo, cadmio y mercurio que son tóxicos e impactan sobre el cerebro, pulmones, riñones, ojos, piel, sistema nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico. Cáncer de pulmón, problemas de conducta, enfermedades, contaminación del aire, agua y suelo. Pérdida de biodiversidad, desequilibrios ecológicos, pérdidas económicas, otros efectos.

Soluciones a la Basura Tecnológica

Las principales medidas o alternativas para la chatarra electrónica son:

Educación ambiental, desarrollo sostenible y consumo responsable. Además reduce tu consumo de tecnología, reparar antes de comprar, compra de segunda mano. También llevarlo al punto limpio, responsabilidad del mercado o productor, cumplimiento de la legislación ambiental y reciclaje.

Finalmente, al año se genera más de 50 millones de toneladas de aparatos tecnológicos que se convierten en chatarra electrónica; siendo Estados Unidos y China los principales responsables de esta basura tecnológica de ordenadores o móviles, que impactan sobre el medio ambiente y la salud.


Chatarra Electrónica o Basura Tecnológica; Cualquier aparato que funcione con enchufe o batería, siendo desechado por llegar a su vida final u obsolescencia y que son los residuos tóxicos que más aumentan en el planeta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *