El Problema Ambiental de la Basura

Unos de los principales problemas ambientales más graves generado por la humanidad desde mucho tiempo, generando un gran impacto de contaminación sobre los recursos naturales, los ecosistemas, la salud y la calidad del ambiente, ya que el mismo es causado por el crecimiento de la población, el consumismo, la ignorancia, el desconocimiento y una educación ambiental que promueva la cultura del reciclaje y la gestión integral de los residuos sólidos. Asimismo, este problema ambiental es conocido como la generación de Residuos Sólidos o comúnmente como Basura, el cual es fundamental por tener efecto sobre el deterioro del medio ambiente, la salud humana y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Por esta razón, en este artículo se tratará y se brindará toda la información necesaria sobre los residuos sólidos como un problema que merece prioridad y atención por parte de toda la humanidad, ya que se ha convertido hoy en día en unos de los problemas ambientales más apremiantes por el devastado consumo irresponsable del hombre de comprar, consumir y botar sin conciencia alguna la basura, contaminando el ambiente e impactando en la salud de la ciudadanía y la calidad de las generaciones futuras.

Así pues, los residuos sólidos son aquellos materiales, artículos, productos, desechos, basuras o desperdicios generados por actividades humanas y que son descartados por no ser de utilidad en ese momento. En otras palabras, es la basura generada por el hombre y que actualmente se ha convertido en un problema de contaminación ambiental para el planeta.

Por consiguiente, los residuos sólidos tienen como características principales que son inertes, fermentables, combustibles, tóxicos, infecciosos e inflamables. Asimismo, están conformados por materiales orgánicos, que se descomponen fácilmente como (hojas, ramas, cáscaras y alimentos del hogar), inorgánicos, su degradabilidad es larga como (plástico, telas sintéticas, papel o vidrio), y peligrosos (material médico quirúrgico, pilas y baterías, ácidos y sustancias químicas corrosivas, entre otros).

Por otro lado, los residuos sólidos según su origen pueden ser: domiciliario (hogar-comunidades), industrial (fabricas-empresas), hospitalario (hospital, desechos médicos, quirúrgicos), comercial (negocios-tiendas), urbanos (poblaciones-residencial), espacial (objetos o fragmentos artificiales). Es decir, estas son las principales fuentes donde se generan los residuos o basura por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, vale mencionar que el principal causante de los residuos sólidos es el hombre o toda la humanidad como consecuencia del consumismo, ineficiencia en la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos, falta de rellenos sanitarios, sistemas de drenajes y alcantarillado urbano, políticas públicas, programas de educación ambiental, fomentar la cultura del reciclaje, regulación y sanciones ante el cumplimiento de las leyes, entre otras causas que originan este problema ambiental en las sociedades.

Al mismo tiempo, las consecuencias de los residuos sólidos son principalmente sobre el deterioro y la calidad de la salud humana, medio ambiente, paisajes, ecosistemas y todo esto conllevando a la proliferación de agentes patógenos causantes de enfermedades como gastrointestinales, amibiasis, cólera, diarrea, dengue, tifoidea y respiratorias como asma, neumonías, entre otras. De ahí que, todo esto conlleva a la disminución de la calidad de vida de todo ser humano.

En efecto, los residuos sólidos es un problema de gran impacto ambiental que destruye los recursos naturales al ser contaminado el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna; alterando las condiciones de salud y el entorno donde se desarrolla la vida misma.

Por todo lo anterior, existen muchas alternativas y acciones que se deben hacer ahora mismo para eliminar o reducir los residuos sólidos y estas se resumen en: promover y fomentar la educación ambiental generadora del conocimiento sobre la problemática actual, la cultura del reciclaje para reintegrar los residuos al ciclo productivo, el saneamiento ambiental, hábitos ecológicos en protección del medio ambiente, la gestión integral de los residuos, respetar y cumplir el marco legal, prevenir la contaminación, aplicar las tres R del reciclaje, valorización energética y vertido controlado. De igual manera, existen otras técnicas o estrategias como son los vertederos, incineración, compostaje y digestión anaerobia, tratamiento mecánico biológico, pirólisis y gasificación.

En definitiva, son muchas las medidas y técnicas que se pueden ejecutar inmediatamente para resolver esta problemática ambiental de los residuos sólidos y para esto se requiere de la integración conjuntamente de los ciudadanos, los gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones y sociedades en general; donde el problema de la basura se reduciría con la voluntad y la responsabilidad de todos, logrando un cambio de conducta y comportamiento para así poner en prácticas las dos mejores soluciones como es, parar ya el consumismo, y reciclar para reintegrar la basura al entorno, conservando un ambiente saludable que se convertirá en calidad de vida para todos.

Todo lo Producido y Creado debe ser Reintegrado al Medio Ambiente
Detener y Reducir la Basura es Responsabilidad de Todos
Dile NO al Consumismo

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Compartir

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!