Economía Circular

Economía Circular

Sistema, Estrategia o Modelo de Producción Económico Sostenible que Cierra el Ciclo de Vida de los Materiales, Productos y Recursos Disponibles

Ante el sistema o modelo económico lineal que se basa en el uso de fuentes de energías no renovables, la quema de combustibles fósiles, y el agotamiento de los recursos naturales; es fundamental una alternativa sustentable para la reducción de los residuos, emisiones  y la gestión óptimas de los recursos existentes, como lo es la Economía Circular:

Qué es, objetivos, cómo funciona, historia, características, actores, principios, entidades, ventajas, razones, importancia, ejemplos y resumen del sistema, estrategia o modelo económico sostenible.

Qué es la Economía Circular

Es aquel sistema, estrategia o modelo regenerativo para reducir o minimizar el uso de materiales, desechos, productos, gestión de residuos, desperdicios, las emisiones, las energías no renovables o combustibles fósiles, la eficiencia y optimización de los recursos disponibles.

Objetivos de la Economía Circular

La finalidad de la economía circular, es lograr reducir los materiales y la producción de desechos para un desarrollo económico sustentable en pro de una mejor calidad de vida de la presentes y futuras generaciones.

Lograr procesos industriales que consuman menos energía y residuos para la conservación del medio ambiente.

En que Consiste la Economía Circular

La economía circular funciona como un sistema que logra reducir la generación de residuos e implementa la nueva economía circular no lineal y que cierra el ciclo de vida de los recursos existentes para su aprovechamiento.

(Lea También: Tipos de Economía)

Historia 

El origen de la Economía Circular surge en 1980, cuando su término se utiliza para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente; siendo acuñado por los economistas David Pearce y Kerry Turner del siglo XX.

Características de la Economía Circular

Reduce los materiales, desperdicios y cierra los flujos físicos, económicos y ecológicos de los recursos. Su alcance va más adelante que la comercialización de bienes, productos y servicios; sino que abarca las fuentes de energías como alternativa a los combustibles fósiles, reciclaje, gestión y minimización de los residuos y la diversificación para lograr la resiliencia.

Por consiguiente, como alternativa al actual modelo económico lineal, forma parte de los nuevos médelos económicos sostenibles o sistemas de aprovechamientos. Además lucha contra el cambio climático, prima la reducción, reutilización y el reciclaje.

Actores de la Economía Circular

Entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro, sociedad en general y empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales.

Principios de la Economía Circular

Los fundamentos de la Economía Circular son:

Eficiencia de los sistemas, eco-concepción, ecología industrial, economía de funcionalidad, reciclaje, reutilización, reparación y recuperación.

También valorización, reincorporación, materiales biodegradables, ecodiseño de productos, considerar los impactos ambientales en el ciclo de vida de los productos, preservar el capital humano y natural.

Entidades Relacionadas con la Economía Circular

Unión Europea, COTEC y empresas como Hello Tractor, Apple robotics, iUrban interactie Machines, NODO CENTRO Argentina, Recompute, Newlightmuchas otras.

Ventajas de la Economía Circular

  • Prevención de los residuos
  • Recuperación de materiales, productos y materias primas para su utilización como recursos
  • Reducciones de la huella de carbono
  • Optimización de los recursos y sistemas
  • Aplicación de las 3R del reciclaje
  • Racionalidad económica
  • Impulsa la innovación y competitividad
  • Seguridad de recursos esenciales
  • Reducción de costes
  • Mitigación a problemas ambientales como la contaminación y el cambio climático
  • Promueve el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida
  • Equilibrio económico, social y ambiental

Razones para una Economía Circular

Huella ecológica no sostenible, reducción de la competencia por la explotación de los recursos naturales, minimizar la dependencia económica y reducción del precio de las materias primas.

Así mismo combatir el cambio climático, reutilizar productos o materias y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Importancia de la Economía Circular

Los beneficios de la economía circular son:

Reducción de los residuos, reducción de las emisiones de efecto invernadero, reducción de la carga sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Además ahorro de energía y económico, reciclaje y reutilización de materiales, mejoramiento de las materias primas, generación de riqueza o empleo.

Asimismo productos duraderos, mayor competitividad, crecimiento económico responsable con el entorno, innovación, sustentabilidad y mejor calidad de vida.

Ejemplos de la Economía Circular

  • Tragamovil con materiales reaprovechables
  • Nikeen con sus productos con materiales ecológicos en las materias primas.
  • Ecozap con sus ventas de zapatos ecológicos
  • Sustainer Homes con su construcción de casas con materiales reciclados
  • Poyecto Zero Waste to landfill
  • Biogas a biometano
  • Biopolímeros plásticos

Resumen de la Economía Circular

En conclusión, la economía circular es un sistema, estrategia o modelo circular restaurativo para la gestión de los residuos y que el actual flujo lineal de los materiales-recursos-productos-residuos sean transformados en un flujo circular como recursos-productos-recursos-reciclado.

Definitivamente, es la economía que logra gestionar el final de vida los residuos, productos y materiales usados y que entre de nuevo al ciclo de producción como materias primas secundarias.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!