Modalidades de Estafa Digital

Modalidades de Estafa Digital

La estafa digital o estafa por Internet son más frecuentes de lo que deberían ser; y es que una vez conocemos una modalidad y nos familiarizamos con esta para evitar los fraudes, aparecen nuevas más complejas e innovadoras. Por eso es que te queremos contar cuáles son las modalidades de estafa digital más frecuentes, para que las conozcas y logres evadirlas.

Y es que la transformación digital es una realidad, no solo para el funcionamiento de las empresas, sino para la comodidad de las personas. Por ejemplo, poder comprar y pagar por Internet, sin necesidad de ir a las tiendas llenas, soportar trancones, hacer filas y tener contacto con el dinero físico que tiene miles de bacterias.

O a quién no le gustó la idea de dejar de hacer las eternas filas de cuadras y cuadras para pagar los recibos de luz o agua, porque ahora estos pagos y muchos más los puedes hacer fácilmente por Internet, desde la comodidad de tu casa u oficina.

Sin embargo, la tecnología a pesar de habernos traído muchos beneficios y comodidades, también ha traído consigo muchos riesgos; y no por la tecnología en sí, sino por la mente maliciosa de las personas.

Si eres una persona digital y para ti es común hacer transacciones digitales, sabrás que las estafas digitales o por Internet están a la orden del día; pero, si en cambio eres nuevo en este mundo digital y aún no tienes claro cómo operan las estafas digitales, aquí te vamos a contar las modalidades de estafas digitales más frecuentes.

Por tal razón es que Servientrega y la Corporación Entrégate a Colombia iniciaron la campaña #MásAtentosContraLaEstafa una iniciativa que busca evitar que las personas caigan en estas modalidades de engaño.

Modalidades de Estafa Digital más Frecuentes

Phishing

Esta modalidad de estafa busca robar información muy sensible, por ejemplo, los datos de usuarios de tus cuentas, información bancaria, contraseñas, información de las cuentas bancarias, tus datos personales, entre otros.

La mejor forma de evitar esta modalidad de estafa es digitar directamente en el buscador las direcciones de las páginas a las que necesitas entrar. Por eso NUNCA hagas clic en los enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto que te inviten a abrirlos para entrar al banco, etc.

Uno muy frecuente, es que te llega un correo electrónico supuestamente de tu banco, diciendo que debes hacer clic en un enlace que ellos envían pues tu cuenta o tarjeta muy bloqueada y que en ese link la puedes desbloquear. Eso es fraude, lo más seguro es que al hacer clic y al ingresar tu usuario y contraseña, esta información sea robada para después hacer compras por Internet con tu dinero.

Compras Online

Las compras por Internet están siendo más frecuentes, de hecho, se estima que más del 13% de las compras en todo el mundo se realizaron en Internet. Por eso mismo, cada vez son más los comercios electrónicos en sus diferentes formas, que comienzan a ofrecer sus productos o servicios por Internet.

Sin embargo, no todos son confiables y legales, lo primero para evitar los fraudes digitales a través de esta modalidad es desconfiar de los precios muy bajos en comparación con otras tiendas.

Otros consejos muy importantes son: antes de realizar una compra revisa que la url comience por https, también verifica que las páginas utilicen una plataforma de pagos segura y lee los comentarios de los compradores antes de realizar tu compra, con eso verás si es seguro o no.

Este último consejo es muy útil, especialmente cuando la compra y venta se realiza por redes sociales, que es un método de comercio electrónico muy utilizado recientemente pues representa una reducción de costos en comparación con una página web.

Ganaste la Lotería

A este tipo de estafa digital también se le conoce como estafa nigeriana pues fue en este país donde nació y se ha extendido por todo el mundo. ¿En qué consiste? Recibirás un correo electrónico en donde dice que te ganaste una lotería, pero que para poder pagarte tienes que consignar una cantidad de dinero muy pequeña en comparación con el premio como “gastos logísticos”.

¿Tentador, verdad? Sin embargo, es una rotunda estafa, y actualmente la han variado, por ejemplo, te llegan correos para recibir subsidios, o para recaudar fondos, etc. Ninguna entidad seria te va a pedir que sigas un link para hacer un pago o ingresar a tu cuenta bancaria.

De hecho, las entidades bancarias han sido muy enfáticas en decirles a las personas que nunca deben seguir links; sino que deben digitar directamente en el buscador la página del banco y asegurarse que tenga el protocolo de seguridad https.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!