Mercancías Peligrosas: Cuáles Son y Cómo Debe Ser su Transporte

Mercancías Peligrosas

Las mercancías peligrosas se refieren a aquellos productos que, de algún modo, suponen un peligro para la salud de las personas o un riesgo para su seguridad, o aquellos que pueden causar daños al medio ambiente. Asimismo, se consideran mercancías peligrosas aquellas que por ley esté prohibido su transporte.

Se tiene el registro de al menos 12mil sustancias que se consideran mercancías peligrosas, entre las más frecuentes se encuentran la gasolina, el gas, productos fármacos o los medicamentos, así como también los productos de limpieza. Aquí te vamos contar los 8 grupos en los que se encuentran clasificados este tipo de mercancía.

Tipos de Mercancías Peligrosas

1. Líquidos Inflamables: son un tipo de sustancias que, al estar expuestos a más temperatura, irradian más vapor. El peligro radica en que, el vapor al alcanzar una elevada temperatura y al entrar en contacto con el aire puede provocar una explosión.

2. Sólidos Inflamables: se refieren a sustancias peligrosas cuando entran en contacto con el agua o que son de combustión espontánea; es decir que alcanzan una temperatura muy alta de manera muy rápida. También se incluyen sustancias que al entrar en contacto con el aire llegan a arder.

Conoce Servientrega para el transporte de Mercancías AQUÍ

3. Explosivos: se refieren a todas las sustancias que pueden cambiar el estado de sus moléculas y provocar un estallido. Generalmente, el cambio de las moléculas es de sólido a gas.

4. Gases: el gas por sí solo es una sustancia peligrosa, en otras ocasiones tiene además componentes que los hacen gases tóxicos y gases inflamables. El transporte de esta mercancía peligrosa es súper importante porque al ir por presión, si se llega a liberar el gas de manera repentina puede provocar un estallido.

5. Sustancias Tóxicas: en este grupo también se incluyen las sustancias infecciosas llamadas sustancias peligrosas; por ejemplo, agentes patógenos o virus que provocan infecciones. En las sustancias tóxicas, se incluyen venenos o sustancias químicas que pueden llegar a matar a un ser humano.

6. Agentes Oxidantes: se refieren a aquellos materiales que tienen un contenido de oxígeno muy alto, esto provoca que, al entrar en contacto con materiales inflamables, se desaten combustiones que son muy difíciles de acabar.

7. Materiales Corrosivos: son aquellas sustancias que al entrar en contacto con algún tejido (como la piel) le puede provocar daños y hasta destruirlos.

8. Materiales Radioactivos: un material que cambie su estructura cada cierto tiempo y de manera aleatoria, y que además lo formen átomos inestables se considera un material reactivo.

Transporte de Mercancías Peligrosas

Como vimos antes, el transporte de este tipo de mercancías debe ser muy especial y cuidadoso, principalmente porque del buen manejo y manipulación de esta mercancía depende el bienestar y seguridad de las personas.

Las empresas de logística de transporte mercancías son conscientes de las restricciones y advertencias que deben tener con este tipo de mercancía, y por eso les brindan a sus clientes soluciones especializadas.

Por ejemplo, en el caso de transporte por tierra, los vehículos primordialmente deben estar en excelente estado, es decir que no presente fugas, que el estado mecánico del carro sea óptimo, etc. Además, el vehículo deberá tener, tanto en la parte de adelante como en la de atrás, algún tipo de señalización visible tanto de día como de noche.

Asimismo, la mercancía deberá estar debidamente marcada con una etiqueta que indique qué tipo de mercancía es y cuál es su riesgo. Además, los transportadores deberán tener la información clara y concreta de la mercancía peligrosa que están transportando para su correcta manipulación; también deberán conocer cuál es el protocolo a seguir en caso de accidente.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO