Importancia del Reciclaje

Importancia del reciclaje

¿Por qué Reciclar la Basura?

Te explicaremos realmente la justificación de lo que representa una cultura del reciclaje en la sociedad, para la conservación y mantenimiento del medio ambiente; ya que el mismo está siendo impactado por la generación y acumulación de la basura o el consumismo irresponsable de toda la humanidad.

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje permite obtener nuevos productos o materiales a partir de la basura que se desecha, reincorporando la misma a un nuevo ciclo de vida y por medio de un proceso que abarca la separación, recogida, transferencia, clasificación, valoración final para el reciclaje y utilización en diversas actividades.

Al mismo tiempo, integrar o reutilizar la basura para reducir su contaminación ambiental y obtener nuevos productos a partir de un proceso de tratamiento eficiente y sostenible con todos los recursos naturales.

(Lea También: Fomentar la Cultura del Reciclaje)

El proceso de reciclaje costa principalmente de las etapas de recolección desde el hogar, clasificación desde la planta y fabricación de un nuevo producto para el mercado.

Razones para Reciclar

Así pues, el reciclaje se justifica por las siguientes razones:

  • Cada persona genera 90 tonelada de basura en toda su vida
  • Solamente se recicla el 30% de la basura que se genera
  • Materiales que tardan años en desintegrarse
  • Mantenimiento de los servicios o bienes ambientales
  • Contrarrestar la contaminación por basura
  • Reducir el consumo de materias primas
  • La reducción de las emisiones de gases a la atmósfera
  • Mejorar la calidad del aire
  • Conservación de los elementos de la naturaleza como del planeta en general.

(Lea También: ¿Cómo Reciclar?)

Beneficios del Reciclaje

Asimismo, la importancia del reciclaje se evidencia por sus innumerables beneficios como son:

Beneficios del reciclaje - basura

Reducción de la basura que contamina el entorno, se conservan los recursos naturales, se ahorrar agua, energía, petróleo, dinero, se obtienen nuevos productos a partir de otros ya utilizados, reducción de materia primas, fuente de empleo, salubridad, saneamiento o higiene ambiental, reducción de residuos en los vertederos, reducción de la tala de árboles, combatir diversos problemas ambientales, protege el ambiente, se fomenta el desarrollo sostenible, bienestar y calidad de vida.

Finalmente, son muchos los beneficios y ventajas del reciclaje que combaten la contaminación ambiental, los gases de efecto invernadero, debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático. Sin duda alguna, menos consumo de energía, CO2 a la atmósfera, contaminación del aire y materias primas, nuevos productos, creación de puestos de trabajo, preservación del medio ambiente y de los elementos naturales como el aire, agua, suelo, flora, fauna, ecosistemas y paisajes naturales.

Importancia del Reciclaje: preservación de recursos naturales, disminuir la contaminación, ahorro de energía, ahorro de dinero, ahorro de petróleo y fuente de empleo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!