Microplásticos

Microplásticos

Piezas de menos de 5 mm de Diámetro de Plástico que Contaminan el Medio ambiente

La cantidad de plástico que consume la humanidad en el planeta, en su mayoría son visibles, pero existe una parte que por su diminuto tamaño pasan por desapercibidos e impactando sobre los ecosistemas acuáticos. En este sentido, te hablaremos Todo sobre los Microplásticos; que son, características, tipos, causas, consecuencias, legislación, soluciones, ejemplos y resumen de las piezas pequeñas de plásticos que impactan sobre el entorno que rodea.

Qué son los microplásticos

Son aquellas pequeñas piezas de partículas sintéticas producto del petróleo, de origen industrial, doméstico, encontrándose en diversos productos de consumo diario por las sociedades y que ocasionan un gran impacto sobre el ambiente o la vida humana.

(Lea También: Plásticos de un solo uso)

Características de los Microplásticos

Pequeñas piezas de plásticos, según su tamaño de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos, provienen de una gran variedad de fuentes, no se biodegradan, se desintegran en partes mínimas, su ciclo completo o movimiento sobre el entorno no se conoce, se clasifican en microplasticos primarios o secundarios y permanecen en altas concentraciones impactando sobre el ambiente, los ecosistemas marinos, lacustres y siendo absorbidos por muchos organismos.

Tipos de Microplásticos

La clasificación de los microplásticos es la siguiente:

Microplásticos primarios; en forma de granulo o microesferas, generalmente en los productos, como limpiadores faciales o cosméticos y después de ser usados llegan al entorno en su forma original. Por ejemplo, las pastas de dientes o las partículas que están en los geles exfoliantes

Microplásticos secundarios; derivados del proceso de destrucción de otros plásticos más grandes, microfibras o fragmentación que conforman la isla de basura.

Causas de los Microplásticos

Las principales fuentes de contaminación de plástico son: diversos productos de la industria cosmética, desechos plásticos de uso cotidiano, artículos de pesca, ropa, detergentes, plantas de tratamiento de aguas residuales, procesos industriales, neumáticos de vehículos rodados, botellas de plástico u otros.

Consecuencias de los Microplásticos

Los principales efectos e impactos de los microplásticos son: pérdida de biodiversidad marina por la ingesta de microfibras y microesferas que no distinguen estos productos con los alimentos y se van acumulando en sus sistemas digestivos e impactando sobre la salud humana a través de la cadena alimenticia.

Legislación y Políticas sobre los Microplásticos

Por su gran impacto ambiental, muchos grupos u organización están abogando por la eliminación y prohibición de estos microplásticos en los diversos productos. Al mismo tiempo, en Estados Unidos han tomado ciertas medidas para la mitigación de los efectos ambientales y Japón con una ley para reducir la producción y contaminación microplástica en los ecosistemas marinos.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Soluciones a los Microplásticos

La educación ambiental, reducción del plástico de un solo uso, el consumo responsable, la publicación sobre los productos o empresas que utilizan estos componentes perjudiciales, la prohibición y el cumplimiento de la legislación ambiental.

Ejemplos

  • Tejidos sintéticos como poliéster
  • Microperlas en exfoliantes faciales

Resumen 

Definitivamente, los microplásticos son piezas pequeñas de plásticos que representan más del 50% de los millones de toneladas de este compuesto sintetico que se vierten anualmente al mar e impactando sobre la biodiversidad marina y sobre la calidad de vida humana.

En conclusiones, los componentes de los microplásticos están formados por dos tipos de plásticos: el polietileno y el polipropileno, pero también por otros como el poliestireno (PS), el polivinilo (PV) o el nylon que contribuyen a la contaminación de los entornos marinos y su diversidad de especies que hacen vida en estos ecosistemas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!