Cómo Reducir el Plástico

Cómo Reducir el Plástico

Consejos y Alternativas para Reducir el Consumo de Plástico en el Planeta

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del planeta, por lo que es necesario diversas estrategias o alternativas sostenibles que permitan la reducción, reutilización y el reciclaje de este polímero que tanto daño ambiental está ocasionando. Así pues, abordaremos Todo sobre Cómo Reducir el Plástico:

En qué consiste, importancia de reducir el plástico, principales soluciones al plástico, alternativas para reemplazar las bolsas plásticas y resumen de los consejos para reducir el consumo de plástico en el planeta tierra.

Reducción del Plástico

Consiste en lograr por diversas estrategias, alternativas y buenas practicas sustentables prevenir, reducir y combatir el consumo excesivo de plástico polietileno que tanto impacta sobre el entorno socioambiental.

(Lea También: Contaminación por plástico)

Razones por la que Debemos Reducir el Plástico

La importancia o beneficios de minimizar el uso de plástico son: reducción de la contaminación y la extracción de materia primas, protección del ambiente y sus elementos. 

Asimismo reducción de la extracción de petróleo, minimización del consumo de energía no renovable, reducción del crecimiento de las islas de plásticos de los océanos, reducción de muertes de especies o conservación de la diversidad biológica, equilibrio ecológico, mejor calidad de vida y muchos otros beneficios.

Consejos y Recomendaciones para Reducir el Plástico

tips para usar menos plástico

  • Promover una educación, cultura y conciencia ambiental ante dicho problema de la contaminación del plástico.
  • También promover la pesca sustentable, el turismo sustentable, las ecoefiencia y responsabilidad social de las empresas con el ambiente.
  • Prevenir, reducir y combatir la contaminación ambiental.
  • Rechazar, reducir, reusar, reciclar y recompostar
  • La madera plástica
  • No adquirir botellas y pitillos de plásticos, no a los cicles y a las pajitas.
  • Evitar el papel film y cualquier otro producto a base de este material y evitar el exceso de envoltorio.
  • Priorizar los productos a granel
  • Utilizar pañales de tela
  • Sustitución de los tupper de plástico por de cristal o acero y fomentar y promover el uso de bolsa ecológica o biodegradable.
  • Respetar y cumplir las leyes que regulen en materia de plástico.
  • Ser ejemplo con el accionar
  • Estilo de vida sostenible con todos los elementos de la naturaleza.

Fomentar y promover la explotación racional o eficiente de los recursos naturales, fomentar el consumo responsable y el uso de los productos biodegradables, orgánicos y reutilizables. De igual forma la cultura del reciclaje, el desarrollo económico sostenible y el retorno de los envases plásticos.

Así como fomentar y promover la tecnología sustentable, las fuentes de energías renovables y la gestión integral de los residuos sólidos. 

(Lea También: Impacto ambiental de las bolsas de plástico)

Alternativas para Sustituir las Bolsas Plásticas

Las bolsas de plásticos es la que mayor impacto tiene sobre los ecosistemas y el entorno natural, ya que su uso es un tiempo muy reducido a 12 minutos y su degradación de forma natural tarda de entre 150 a 1000 años.

Por consiguiente, estas deben ser sustituidas por las siguientes alternativas:

  • Bolsas biodegradables, bolsas reutilizables de tela o bolsas biosolubles
  • El gusano de cera de biodegradar el polietileno
  • Compra a granel

Resumen de Cómo Reducir el Plástico

Definitivamente, son muchas las estrategias, alternativas y acciones para combatir este mal de usar y tirar el plástico que tanto daño genera sobre el medio ambiente y la calidad de vida de toda la humanidad. En sí, se debe empezar por una educación ambiental, pensar, actuar, reducir, reutilizar y reciclado de plástico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!