Contaminación por Plástico

Contaminación por plástico

En los últimos tiempos y hasta en la actualidad, existen materiales de compuestos orgánicos que están impactando sobre todo al medio ambiente, los recursos marinos y a la biodiversidad acuática, que hacen vida en dichos ecosistemas naturales.

Por lo tanto, la polución o contaminación por plástico es un problema mundial muy alarmante; donde conocer sus causas, consecuencias y soluciones es fundamental para combatir este mal que está destruyendo los recursos naturales.

En este sentido, la contaminación por plástico es aquella polución como producto de la acumulación de materiales sintéticos o de polímeros de compuestos orgánicos; que afectan especialmente el entorno que rodea, la vida silvestre y la calidad de vida humana.

Principales Causas

Así pues, las causas principales de este problema en el medio ambiente son: (ausencia de educación ambiental, cultura del reciclaje, bajo costo o durabilidad del plástico, globalización, publicidad, consumo irresponsable, generación de residuos sólidos, productos no biodegradables, pesca y turismo insostenible, entre otros factores sociales, industriales, tecnológicos, económicos, políticos y ambientales.)

Consecuencias

Asimismo, las consecuencias de este tipo de contaminación son:(liberación de químicos que dañan el suelo, alteración de fuentes de aguas en las zonas, impacto sobre la piel como producto de los elementos químicos en su producción, contaminación de los océanos por acumulación de plásticos, enfermedades o agentes patógenos, islas de basuras, muertes de animales por envenenamiento o enredados, desequilibrios ecológicos, contaminación de los alimentos y por ende la salud humana).

Por todo lo anterior, son muchas las medidas para reducir el consumo de plástico y entre las más importantes a promover son: (la información ambiental, reducir la contaminación, la gestión integral de los residuos sólidos, el consumo responsable, la pesca sostenible, el turismo ecológico, los productos naturales, el uso de las 3r del reciclaje, el retorno de los envases plásticos, productos biodegradables, su reducción de usar y tirar).

(Lea También: Cómo Afecta el Plástico al Medio Ambiente)

De igual forma, una tecnología que utilice energía térmica por inducción fundiendo el polietileno, la madera plástica, no adquirir botellas y pitillos de plásticos, evitar el papel film, vasos, platos, cubiertos a base de este material, el exceso de envoltorio, priorizar los productos a granel, pañales de tela, bolsa ecológica o biodegradables, respetar las leyes que regulen en materia de plástico, compromiso ciudadano y político, el ejemplo con el accionar y llevar un estilo de vida sostenible con todos los recursos naturales.

En conclusión

El problema ambiental con este tipo de contaminación es que tardan muchos años en descomponerse. También se debe al conjunto de residuos solidos de este material que se acumula y genera cantidades de impactos sobre los elementos de la naturaleza.

Su causa se debe a su alto consumo y rápido desuso que perdura en el tiempo.

Sus efectos son sobre el ambiente, los océanos, la muerte de diversidad de especies acuáticas, desequilibrios en la naturaleza, y en la salud humana.

Finalmente, para reducir el uso de plásticos es dejar de producir este material definitivamente, promover productos ecológicos, evitar adquirir el mismo o su reciclaje en todas las sociedades.

La polución por plástico: sus causas, consecuencias y soluciones es responsabilidad de toda la humanidad en general. Digamos NO a su uso y SI al Reciclado del mismo

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente