Bioconstrucción

Bioconstrucción

Construcción con Materiales de Fuentes Naturales o de Origen Vegetal

Es muy importante una conciencia ambiental ante el impacto de la construcción convencional, conllevando a la formulación de nuevas técnicas de diseños o edificaciones sostenibles y en beneficio de las arquitecturas de tierra. Por ese motivo, te hablaremos como lo es Todo sobre la Bioconstrucción:

Qué es, objetivos, características, principios, fundamentos, materiales, ventajas, desventajas, importancia y resumen de la construcción con materiales naturales o de origen vegetal.

Qué es la Bioconstrucción

Se refiere al conjunto de sistemas de construcciones de viviendas o infraestructuras con materiales orgánicos, fuentes naturales renovables, biodegradables y reciclables.

También vegetales, de bajo impacto ambiental o sin toxicidad para la salud y el medio ambiente.

Objetivos de la Bioconstrucción

La finalidad de la construcción con materiales vegetales y técnicas sostenibles, es reducir el impacto ambiental que la construcción genera sobre el entorno que rodea; conservando los seres vivos, la salud y el ambiente.

Características de la Bioconstrucción

Edificaciones o establecimientos de proyectos constructivos a partir de materiales de menor impacto ecológico, sistemas de origen vegetal, biodegradables y biocompatibles. Por medio de procesos de bajo costo y sin complicación, sin ninguna toxicidad para el entorno socioambiental, con principios de sostenibilidad y en pro de las arquitecturas de tierra.

Además fomenta una arquitectura en armonía con los recursos naturales, promueve un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Principios de la Bioconstrucción

Los principios ecológicos de la construcción de origen vegetal son: conciencia y responsabilidad ambiental por un planeta cuidado, cualquier actividad de un ser vivo impacta sobre el entorno y construir genera un impacto en el entorno.

También las acciones humanas repercuten sobre los seres vivos y tener en cuenta la gestión del suelo, del agua, del aire, de la energía y el consumo y desarrollo local.

Fundamentos de la Bioconstrucción

Las principales bases de la construcción con biomasa son:

La ubicación adecuada

Evitando poner en riesgo los ecosistemas, la cercanía a emisoras, tendidos de alta tensión, fabricas, vías de comunicación y centros de transformaciones.

La integración en el entorno

Formas, colores, proporciones especiales para la armonización del lugar, estilos arquitectónicos de la zona, vegetación propia, morfología del terreno, edificaciones adyacentes, integrar más y ocupar menos.

Diseño personalizado

Óptima para el desarrollo de la vida del usuario y evitando exceso de rectilíneos, espacios angulares y materiales rígidos o tensionados.

(Lea También: Arquitectura Sustentable)

Distribución de espacios y orientación

Los servicios, aspectos bioclimáticos, buena orientación y situación de estancias de poco uso al norte.

Empleo de materiales saludables, biocompatibles e higroscópicos

Materia prima, recursos de la zona, sin elementos nocivos, muros autoportantes, limitar el uso de acero, cementos naturales, cal hidráulica y otros materiales que permitan la humedad y la respiración de la vivienda con la atmósfera.

Optimización de recursos naturales

Climatología, insolación, geología, hidrología, pluviometría, vientos, biomasa, ecosistemas.

Implantación de sistemas y equipos para el ahorro

Bioclimática por medio de un conjunto de sistemas de captación, regulación y ventilación.

Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia

Energía solar térmica, geotérmica, biomasa, biogás y energía solar fotovoltaica,.

Programa de recuperación de residuos y depuración de vertidos

Separación, reciclado y reutilización de los residuos inorgánicos, compostaje de los orgánicos y la depuración de las aguas residuales para su utilización.

Manual de usuario para su utilización y mantenimiento

Acciones del usuario y del mantenedor profesional.

Materiales de la Bioconstrucción

Los componentes utilizados en la construcción biológica son: balas de paja de cereales o hierbas, adobe, piedra, fibras de yute, cáñamo y lino. También maderas y sus derivados, tierra, arcilla, morteros con cal, aglomerados, materiales reciclados de plásticos, tabiques, papel, vidrio u otros.

Por otro lado, aislamientos de origen vegetal como yute, fibra de sisal, de madera y de coco, corcho, lino, cáñamo y algodón. Origen animal como la lana de oveja y de origen mineral como la arcilla, vermiculita, arlita y perlita.

Al mismo tiempo, los sistemas constructivos como la tierra cruda; bloque de tierra comprimida, adobe, tapial y cob. Tierra cocida; ladrillos cocidos de diversas maneras y con materiales vegetales como entramado ligero de madera, balas de paja, guadua, encofrados de cal y cañamiza.

Ventajas de la Bioconstrucción

Ahorro energético con sistemas renovables, ahorro de agua, ahorro económico, materiales sin toxicidad, biodegradables, reciclables y biocompatible.

Además aprovecha al máximo los recursos del entorno, gestión de recursos naturales, conservación de la salud, del medio ambiente, promueve la sustentabilidad y la calidad de vida.

Desventajas de la Bioconstrucción

Poca información, conocimiento sobre esta alternativa de construcción sostenible, minina especialización o problemas para encontrar mano de obra, limitaciones en algunos lugares y dificultad con la legislación.

Importancia de la Bioconstrucción

Los beneficios de la construcción con materiales vegetales son: creación de hogares con materiales naturales, edificación sostenible reduciendo el impacto ambiental en el desarrollo de obras de infraestructuras o establecimientos.

Asimismo armonía con la naturaleza, ahorro económico, desarrollo sustentable, conservación de recursos naturales y vida más saludable.

Resumen de la Bioconstrucción

En conclusión, la bioconstrucción o construcción con materiales naturales; es aquel sistema de edificación o establecimiento sostenible en la construcción de viviendas reduciendo el impacto ambiental y logrando una armonía con la naturaleza en pro de una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!