Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Economía Ambiental

Ramas de la Economía que Estudian la Conservación del Ambiente, la Gestión Sostenible de los Residuos y de los Elementos de la Naturaleza

Te hablaremos de las siguientes ramas de la economía y como alternativas sostenibles en pro del medio ambiente y de la calidad de vida humana, como lo es la Economía Ambiental y la Economía de los Recursos Naturales:

Qué son, objetivos, características, principios, importancia y diferencia con la economía ecológica. Así como un resumen de las ramas de la economía que estudian la conservación del ambiente, la gestión sostenible de los residuos y de los elementos de la naturaleza.

Qué es la Economía Ambiental

Esta hace referencia a la gestión del ambiente, en la que los residuos son dispuestos, su relación con la contaminación ambiental y conservación de los elementos naturales como los ecosistemas. Asimismo plantaciones, diversidad biológica y la calidad de la atmosfera como receptora de residuos.

Ésta rama de la economía surge de un modelo formulado por Hartwick 1977 y de Solow 1986 haciendo referencia a la subdivisión del capital en las relaciones entre el capital industrial, capital humano y el capital natural en términos económicos.

Qué es la Economía de los Recursos Naturales

Es la que se encarga del estudio de las interacciones de las sociedades con la utilización de los recursos naturales escasos, su administración y su optima eficiencia para solucionar problemas en pro del entorno.

Qué Estudia la Economía de los Recursos Naturales

Se ocupa de las relaciones humanas con el uso de los recursos naturales renovables como aire, agua suelo, flora, fauna, ecosistemas y reservas. Asimismo energía solar y recursos naturales no renovables como los combustibles fósiles, el petróleo, carbono, gas y otros cuyos usos económicos disminuyen las reservas.

Objetivos de la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

La finalidad de ambas ramas de la economía, es lograr una sustentabilidad en el uso racional o responsable del medio ambiente y de los elementos que nos brinda la naturaleza; para una mejor calidad de vida de las presentes y de las futuras generaciones.

Características de la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Ambas ramas de la economía se relacionan y estudian el medio ambiente y la conservación de sus elementos y estudian las relaciones humanas con la administración responsables de los recursos naturales.

Además son las bases de la sostenibilidad inspirada en la economía convención al neoclásica, cuentan con críticas de la economía ecológica, y los problemas en la óptima asignación de los recursos son:

Los bienes comunes, bienes públicos y los altos costos de transacción, vigilancia e información.

Principios de la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Preservación del ambiente, los ecosistemas, hábitats y la biodiversidad. Además la reducción de los residuos, desperdicios y de la contaminación.

El uso eficiente y responsable de los recursos renovables y no renovables. El aumento de la calidad de vida social, la participación activa y colectiva de las comunidades, y el desarrollo de tecnologías o fuentes de energías limpias.

Asimismo fomentar y promover la cultura del reciclaje; y fomentar la sustentabilidad.

Importancia de la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Los beneficios de la economía ambiental y de la economía de los recursos naturales son: optimización en la explotación de los recursos naturales, gestión del medio ambiente y relación óptima entre el sistema de producción-consumo-ecosistema.

Así mismo reducción huella ecológica y de carbono, prevención o reducción de la contaminación, contribución al desarrollo sustentable y mitigación a problemas ambientales.

También justicia social, calidad ambiental y de vida, equilibrio ecológico entre el subsistema humana, construido y natural.

Diferencia de la Economía Ambiental y la Economía de los Recursos Naturales con la Economía Ecológica

Ambas ramas aquí planteadas utilizan los conceptos y métodos de la economía convencional neoclásica en términos económicos de precios y mercados capitalistas sobre los recursos.

En cambio, la economía ecológica como una rama de la ecología humana incluye estas 2 disciplinas y las supera en amplitud y profundidad con variables económicas, sociales, sostenibles, ambientales y ecológicas.

Resumen de la Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

En conclusión, la economía ambiental y de los recursos naturales son ramas o subdisciplinas de la economía que se centran en la optimización de los recursos, residuos y la contaminación ambiental.

Pero que para la economía ecológica no estudian el tamaño de la economía, las cargas ambientales en la sociedad, el funcionamiento de los ecosistemas y la distribución de los bienes.

Definitivamente, ambas ramas buscan la integración o el equilibrio entre los elementos económicos, sociales y ambientales sin comprometer los recursos naturales y el entorno que rodea para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!