Economía Ecológica

Economía ecológica

Economía Verde, Ciencia de la Gestión Sostenible, Bioeconomía o Economía del Bienestar Natural

Vamos hablarte de un campo de estudio interdisciplinario del desarrollo humano y de la gestión de la sostenibilidad, como lo es Todo sobre la Economía Ecológica:

Qué es, qué estudia, objetivos, historia, fundadores, ramas, características, principios, sustentabilidad, diferencia con la economía ambiental y de los recursos naturales, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de la ciencia de la gestión sostenible, bioeconomía o economía del bienestar natural.

Qué es la Economía Ecológica

Es aquella economía verde o ciencia de la gestión económica sostenible y la valoración de la insostenibilidad, como modelos de producción que tienen en cuenta las variables sociales, ecológicas, ambientales y naturales.

Qué Estudia la Economía Verde

Estudia la relación entre la salud de los seres humanos y de los ecosistemas, el crecimiento o desarrollo económico en función de la explotación de los insumos materiales, energéticos y recursos naturales.

Objetivos de la Bioeconomía

La finalidad de la economía ecológica, es el estudio de la sostenibilidad en la interacción con los subsistemas económicos, sociales, biológicos y el sistema natural para un crecimiento económico en función de un desarrollo sustentable, equilibrio ecológico y una mejor calidad de vida.

En sí, lograr un medio ambiente sostenible, justa distribución y asignación eficiente de los recursos.

Historia de la Economía Ecológica

La evolución de la economía ecológica parte de la contribución del ecologista y profesor David Harvey y los primeros investigadores como Thomas Malthus, David Ricardo y Karl Mark.

Fundadores de la Economía Verde

Los principales precursores de la economía ecológica fueron:

Sadi Carnot, Frederick Soddy, Popper Lynkeus, Patrick Geddes, Rudolf Clausius y Leopold Pfaundler.

Ramas de la Economía Ecológica

Las principales disciplinas relacionadas con la bioeconomía son:

Ecología, economía humana, biología, sociología, gestión ambiental, ciencias ambientales, física, química, historia ambiental, agroecología, agricultura ecológica, ecología política, economía política y muchas otras ramas de las ciencias del conocimiento.

Características de la Economía Política

Modelos de producción en la gestión sostenible o de la insostenibilidad, incrustada en la naturaleza, no es una rama de la teoría económica e incluye conocimientos de otras ciencias.

Además relativiza los elementos monetarios, coevolución con la naturaleza, economía y sociedad, considera variables ambientales, sociales y naturales y con un trabajo transdisciplinario para enfrentar problemas ambientales.

Al mismo tiempo, es un campo relativamente nuevo, preserva la biodiversidad y ecosistemas, fuentes renovales o tecnologías limpias.

Así mismo influye en las comunidades, cultura del reciclaje, aumenta la calidad de vida, esta logra terminar la separación de la economía, la naturaleza, la sociedad y donde la destrucción del medio ambiente o la injustica social es evidente.

Principios de la Economía Ecológica

Los fundamentos de la economía ecológica son:

Protección del medio ambiente, cierre de los ciclos de materia, uso racional de los recursos naturales, producción y consumo local.

Así como bienestar y equidad social, energía renovable, estilo de vida sostenible, cooperación colectiva, desarrollo sustentable, equilibrio ecológico y calidad de vida.

La Sustentabilidad en la Economía Ecológica

Define la sustentabilidad, como aquella capacidad de mantenimiento de la productividad en el tiempo por los sistemas de producción ante una perturbación o presión.

Economía Ecológica, Economía Ambiental y Economía de los Recursos Naturales

La economía ambiental y de los recursos naturales se diferencia de la economía ecológica en que estas incluyen términos y metodologías de la economía convencional o neoclásica en función de los precios o mercados capitalistas.

Sin embargo, la economía ecológica integra a estas y las supera en su plenitud como una rama de la ecología humana.

Ventajas de la Economía Ecológica

  • Integra variables para la compresión de la sustentabilidad.
  • Visión sistemática, transdisciplinaria y holística por encima de modelo económico convencional.
  • Comprende que la actividad económica debe estar centrada en la utilización de los ecosistemas.
  • Articulación con leyes de la termodinámica.
  • La imposibilidad de generar mayores residuos ante la limitación de los ecosistemas y la extracción de los sistemas biológicos más de la capacidad sustentable.
  • Uso racional de los recursos naturales para las futuras generaciones.
  • Promueve las fuentes de energías renovables.
  • protege y conserva la biodiversidad.
  • Comprende que el patrimonio natural no se sustituye por el capital humano.
  • Su interpretación es como un proceso coevolucionario.
  • Pone énfasis en los problemas ecológicos y riesgos tecnológicos.
  • Reconoce que la racionalidad económica y la ecológica por si solas no pueden obtener resultados ante los conflictos económicos y ecológicos.

Importancia de la Economía Ecológica

Los beneficios de la economía ecológica son:

Desarrollo socioeconómico sostenible, progreso humano equitativo, eficiencia de los recursos naturales y protección del entorno que rodea. Además producción sostenible o ecológica, bienestar natural y equidad social.

También promueve buenas prácticas agroecológicas, fuentes de materia prima, unión transdisciplinaria entre profesionales, responsabilidad social, reducción de la escasez, resolución de conflictos ecológicos, equilibrio ecológico entre la sociedad, economía y otros bienes económicos, sociales y ambientales.

Ejemplos Economía Ecológica

  • Cocola-cola; fuentes de energías renovables como la solar y eólica.
  • Grupo bimbo; botellas de plásticos reciclado.
  • McDonalds; reciclaje del aceite para su posterior utilización en la producción de energía o biodiesel.

Resumen de la Economía Ecológica

En conclusiones, la economía ecológica, ciencia de la gestión sostenible y economía del bienestar natural; se interesa por la naturaleza, la justicia y el tiempo que son fundamentos dejados por la economía convencional. Definitivamente, se estudia la economía como un objeto natural, social y ambiental en pro de un desarrollo sustentable hacia una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!