Variables Ambientales

Variables Ambientales

Elementos o Aspectos para una Óptima Gestión y Evaluación Ambiental

Vamos hablarte de un conjunto de elementos como parte fundamental de la gestión o evaluación ambiental en relación a la conservación de los recursos naturales, como lo es Todo sobre las Variables Ambientales; qué es impacto ambiental, objetivos, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen variación o aspecto ambiental.

Impacto Ambiental

Es aquel cambio, alteración, transformación o efecto sobre el entorno que rodea como consecuencia de una variable o aspecto ambiental.

Qué son las Variables Ambientales

Los aspectos ambientales, son los principales elementos de una actividad, obra, proyecto, empresa, organización, producto, servicio, factor o agente susceptibles de ejercer una modificación, cambio e impacto sobre el medio ambiente.

Para qué Sirven las Variables Ambientales

Estos aspectos o elementos ambientales, permite identificar, determina y valorar a través de la gestión y de la evaluación ambiental los diversos impactos de una obra, proyecto o actividad en el ambiente para la presentación de alternativas sostenibles en pro de una mejor calidad de vida.

Características

Estos aspectos son agrupados en diferentes áreas temáticas como: hidrología, calidad del agua, calidad de los suelos, geodinámica, biota y los aspectos socioeconómicos.

Por otro lado, son determinados por la evaluación ambiental con la finalidad de identificar los efectos de dichas variables y como estos impactos pueden pasar a otros aspectos por medio de la interacción entre estos.

Tipos de Variables Ambientales

La clasificación de los aspectos ambientales según sus áreas temáticas es:

Hidrología: régimen de flujo, régimen de crecidas o avenidas, nivel freático y zonas de recarga de acuíferos.

Calidad del agua: concentración de sólidos, sustancias toxicas, compuestos orgánicos, nutrientes y patógenos.

Calidad suelos: propiedades del suelo, contaminación, capacidad de uso, sedimentación, relieve, topografía y paisaje.

Geodinámica: erosión superficial, inestabilidad de laderas, morfología del cauce, patrón de drenaje y fallas activas.

Biota: especies vegetales y animales, especies raras, endémicas o en peligro de extinción, migración animal y la biodiversidad.

Aspectos socioeconómicos y socioculturales: estructura y tamaño poblacional, niveles de ingreso o empleo, migración, reasentamientos de población, cambios del uso del suelo, rol de la mujer, efectos regionales, participación de los pobladores, salud pública, áreas urbanas e infraestructuras y tenencia de la tierra.

Importancia de las Variables Ambientales

Los beneficios de los aspectos ambientales son; cualquier acción humana sobre el entorno requiere un estudio de impacto ambiental para un mejor bienestar. Asimismo, ayudan a saber qué factores impactan sobre las actividades ambientales, socioeconómicas y socioculturales.

Al mismo tiempo, detectar los efectos negativos, riesgos, vulnerabilidad y contrarrestar problemas ambientales como la contaminación, promover la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida

Ejemplos

  • Aguas residuales sobre la contaminación de un recurso hídrico
  • Capacidad y cambios en el uso del suelo

Resumen

Definitivamente, las variables ambientales son todos aquellos elementos o aspectos agrupados en diversas áreas temáticas, susceptibles de sufrir cambios en el ámbito socioambiental, en un contexto especifico y la interacción de estos con el entorno o medio natural.

Finalmente, estas cualidades como la representación característica son identificadas por la evaluación o gestión ambiental para la presentación de medidas o alternativas sostenibles.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!