Contaminación Electromagnética

Contaminación Electromagnética

Todo Sobre la Contaminación Electromagnética

Otro tipo de contaminación ambiental, que la mayoría de la población no tiene información de la misma, pero que es fundamental conocerla por sus impactos negativos y asumir medidas preventivas que permitan reducir sus efectos sobre la población. Por consiguiente, te hablaremos todo lo relacionado a que es la contaminación electromagnética. De sus principales características, causas, consecuencias y soluciones para prevenir este problema en el medio ambiente.

¿Qué es la Contaminación Electromagnética?

Aquella contaminación producto del exceso de radiaciones o campos electromagnético por equipos electrónicos y otros elementos que la humanidad produce.

¿Cuáles son las Características la Contaminación Electromagnética?

  • Contaminación no muy popular en la población mundial
  • Contaminación moderna
  • Conocida también como electropolución o electrosmog
  • Esta presente en todas partes de forma silenciosa o invisible al ser humano
  • Las fuentes electromagnéticas generan principalmente dos formas de energía que son las radiaciones ionizantes con fotones y las no ionizantes.
  • La contaminación electromagnética se divide en radiación de alta y baja frecuencia
  • La radiación electromagnética
  • Presenta causas tanto naturales como por la actividad humana
  • Sus efectos son generales
  • Algunos ejemplos de esta son: líneas eléctricas, televisión, radio, teléfonos, radares, antenas, torres, entre muchos aparatos eléctricos y electrodomésticos.

¿Cuáles son las Causas de la Contaminación Electromagnética?

Entre los principales factores naturales y humanos que originan este problema son: antenas telefónicas, las líneas de alta tensión, conexiones wlan, wifi y de bluetooth, radares, radios, televisores y satélites, subestaciones eléctricas, centros de transformación, equipos electrónicos y otros artefactos, elementos producto del hombre, tormentas eléctricas y rayos x.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Contaminación Electromagnética?

Sus efectos son los siguientes: problemas neurológicos, reproductivos, hormonales, en el sistema inmune, dermatológicos, alteraciones cardiovasculares, efectos térmicos, electrohipersensibilidad, dolor de cabeza, cáncer o tumores, desequilibrios en los seres vivos y otros impactos.

¿Cuáles son las Soluciones de la Contaminación Electromagnética?

La educación ambiental en la población mundial, controlar y reducir las antenas, transformadores y torres de alta tensión, reducir el uso del teléfono móvil, el uso de aparatos electrónicos en el cuarto, materiales que emiten radiación como granito, cerámica, basalto y los que son fuente de electricidad estática como moqueta, encimeras y tejidos.

Por otra parte, no poner el teléfono, la laptop, tablet y otros dispositivos sobre el cuerpo, no usar camas articuladas eléctricas, reducir el aire acondicionado, reducir el móvil en los niños, estar lejos de las fuentes y evitar vivir cerca de ellas, entre otras medidas preventivas y responsable con los aparatos tecnológicos para reducir los efectos de esta polución

En resumen, esta contaminación es el conjunto de diferentes formas de energía electromagnética sobre el medio ambiente y que por su exposición o intensidad repercute principalmente sobre la vida humana, biodiversidad, ecosistemas y otros bienes.

Definitivamente, para reducir esta contaminación se debe observar el entorno donde se vive cerca de antenas de comunicación o torres eléctricas, reducir el uso del teléfono u otros aparatos tecnológicos, no usar algún artefacto en el dormitorio y utilizar la tecnología de forma racional o consciente.

Contaminación Electromagnética: Polución por radiaciones del espectro electromagnético sobre el entorno por diversos aparatos electrónicos

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente