Plásticos Biodegradables

Plástico biodegradable

Plástico que por su Material Natural es Descompuesto y Desintegrado por los Organismos Vivos o Biológicos

Te explicábamos que el bioplástico es aquella alternativa ecológica ante el plástico polietileno y que son originados a partir de recursos orgánicos, vegetales y materiales biológicos o renovables. En este sentido, te hablaremos sobre los Plásticos Biodegradables:

Qué es la biodegradabilidad, que son los plásticos biodegradables características, componentes, tipos, tiempo de degradación, importancia, problemas y resumen de los plásticos de biomasa.

Qué es la Biodegradabilidad

Es la descomposición o desintegración de diversos productos, sustancias o materiales, como producto del medio ambiente y los microorganismos biológicos que hacen vida en el mismo entorno.

Qué son los Plásticos Biodegradables

Los plásticos biodegradables, biológicos o de biomasas, son aquellos fabricados o procesados con materias primas o recursos naturales renovables y poder ser descompuesto por los microorganismos en un tiempo menor que el de los plásticos convencionales y lograr la protección del ambiente.

(Lea También: Reciclaje de plástico)

Características de los Plásticos Biodegradables

Material plástico utilizado como fuente de carbono por los seres vivos o que se biodegradan por la acción de los microorganismos, naturales, reciclables y no contaminantes. Además vuelven al ciclo natural del ambiente en forma de abono orgánico sin dañar el entorno, hechos a partir de trigo, maíz, maicena, aceite de soja, plátanos, patata, yuca u otras materias primas naturales, algunos son biobasados y no todos son biodegradables.

Al mismo tiempo, su producción comienza con el almidón proveniente del maíz y estos pueden inyectarse, extruirse o termoformarse, su aplicación es diversa en la sociedad, no todos son compostables, sino únicamente los que cumplen la normativa UNE y protegen el entorno ambiental.

Componentes de los Plásticos Biodegradables

Los principales elementos de los plásticos biodegradables son: almidón, trigo, maíz, maicena, celulosa, legumbres, los polisacáridos, polilactidos, polilactonas aceite de soja, plátanos, fécula de patata, yuca y otras fuentes naturales renovables.

Tipos de Plásticos Biodegradables

La clasificación de los plásticos biodegradables es la siguiente:

  • Bioplástico: a partir de materiales o recursos renovables.
  • Plásticos con aditivos biodegradables: no son 100% naturales, sino que son mejorados con petroquímicos para una mayor biodegradación.

Cuánto Tardan en Desgradarse 

Su tiempo dependerá de las condiciones del medio ambiente, donde la mayoría tarda entre los 18 meses, 1 y 3 años.

Importancia de los Plásticos Biodegradables

Los beneficios son:

Alternativa a la contaminación del plástico polietileno convencional a partir de fuentes no renovables, reducción de la contaminación, residuos y huella de carbono.

Así como biomasa, dióxido de carbono, ahorro de energía, el manteamiento sostenible de los ecosistemas, menor gasto económico en la producción, desarrollo sostenible, fomento del reciclaje, conservación del ambiente y de la vida humana.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Problemas de los Plásticos Biodegradables

Su etiquetado no especifica que su aplicación reduzca la contaminación de los recursos marinos, aunque tarden menos que los convencionales y pueden tardar aproximadamente 3 años, se requiere de un reciclaje diferente al no mezclarse con los convencionales para su producción se requiere de extensiones de terrenos y otros recursos, el mantenimiento de las condiciones especificas requeridas y su diseño no conlleva que no se fabriquen con menor sustancias químicos o aditivos.

Resumen de los Plásticos Biodegradables

En conclusiones, los plásticos biodegradables o de biomasas; son aquellos diseñados con el objetivo de ser utilizado como fuente de carbono por los organismos vivos y dicho material plástico sea desintegrando en un menor tiempo y se logre la conservación del medio ambiente.

Definitivamente, contribuyen al beneficio de descomposición en tiempo corto por la gestión de los microorganismos que hacen que estos polímeros o desechos plásticos desaparezcan por completo, pero, aunque son mejores que los convencionales, no solucionan el problema de la contaminación por plástico a nivel mundial.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!