Biodegradabilidad

biodegradabilidad

Vamos a bordar con la presente, un termino muy utilizado en ecología, biología y en la gestión de los residuos sólidos, como lo es Todo sobre la Biodegradabilidad; qué es, características, proceso, tipos, materiales biodegradables y los que no lo son, tiempo de biodegradabilidad de diversos materiales, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de los materiales biodegradables.

Qué es la Biodegradabilidad

Biodegradable, hace referencia a la capacidad que tiene un producto, sustancia o material para descomponerse o ser biodegradado en un corto tiempo y poder reintegrarse en condiciones sin alterar el medio ambiente.

Características

Es la cualidad de ciertas sustancias químicas para hacer utilizadas como sustrato por los microorganismos para generar energía, todos los materiales orgánicos son biodegradables y las sustancias que duran mayor tiempo en el entorno se les llama recalcitrantes.

Además se utiliza para el tratamiento de los residuos orgánicos en planta de composta, agua residual, suelos contaminados por diversas sustancias y otras aplicaciones.

Proceso de Biodegradabilidad

Los materiales orgánicos son degradados por las plantas, animales, hongos y microorganismos en condiciones ambientales naturales. Los materiales son utilizados por los agentes biológicos como fuente de carbono y otros nutrientes.

Tipos 

La clasificación de los materiales biodegradables es por 2 vías:

degradación aeróbica; en contacto con el oxígeno y la degradación anaeróbica donde el proceso es sin el oxígeno.

Materiales Biodegradables y No Biodegradable

Los productos biodegradables, son aquellos que se descomponen o biodegradan de manera natural en un corto periodo y sin impactar el medio ambiente.

Ejemplo:

Madera, paja, papel, cartón, semillas, lana, seda, residuos orgánicos, cera, hojas y muchos otros.

Los productos no biodegradables, no tienen la capacidad para descomponerse por el aire, oxigeno, agua, ni por otros medios y generan un impacto sobre los recursos naturales.

Ejemplo:

Latas, vidrio, metales, pasticos, bombillas, tetra bricks, pilas, ácidos, tintas, pinturas, aceite de motor, látex y otros.

Tiempo de Biodegradabilidad de algunos Materiales

Cascara de plátano de 2 a 10 días, pañuelos de algodón de 1 a 5 meses, papel de 2 a 5 meses, cascara de naranja 6 m, cuerda de 3 a 14 m, filtros de cigarrillos de 1 a 2 años, estaca de madera de 2 a 3 años, media de lana de 1 a 5 años, aislante térmico de poliestireno de 500 a 1000 años, chicle 5 años, botella de vidrio 4000 años, bolsas de plástico 150 años, hierro desde 1 año a varios millones y hueso de 10 a 15 años.

Ventajas de los Materiales Biodegradables

  • Conservación del medio ambiente
  • Reciclaje de nutrientes
  • Reducción de la acumulación de basura
  • Materiales naturales
  • Mucho más económico

Por otro lado, entre sus aspectos negativos son que no terminan en los sistemas adecuados de compostaje, pocos bioplásticos son de residuos agrícolas y el reciclaje es complicado.

Importancia de la Biodegradabilidad

Los beneficios de los materiales biodegradables son: materiales naturales, descomposición en un tiempo corto por los microorganismos, sin impacto paisajísticos, sin generación de residuos, reducción de la contaminación, menos energía, reducción de vertederos o menos área de relleno, se fomenta la cultura del reciclaje, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

Ejemplos de Biodegradabilidad

Madera, lana, papel, cascaras de huevo, aserrín, algunos detergentes, cartón, biodiesel, hojas de árboles, bioetanol, pinturas, guano, semillas, pañales, productos cosméticos, tejidos naturales y otros.

Resumen 

Finalmente, la biodegradabilidad es la facultad o capacidad que tienen algunas sustancias y materiales naturales o sintéticos en descomponerse en otros componentes químicos en un tiempo corto por acción de agentes biológicos y así reintegrarse a la tierra.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!