Qué es el Bioplástico

Qué es el Bioplástico

Plástico Biológico o Vegetal

Te explicábamos que la biodegradabilidad es el proceso natural o la capacidad que tiene un material para descomponerse en un tiempo corto. Por consiguiente, te hablaremos de un término muy fundamental en la sustentabilidad, como alternativa ante la contaminación del plástico polietileno, como lo es el Bioplástico:

Qué es, características, usos, componentes, tipos, producción, ventajas, bioplástico y sustentabilidad, importancia y resumen del plástico biológico o a partir.

Qué es el Bioplástico

Es un tipo de plástico, como una alternativa al plástico polietileno del petróleo a partir de materia orgánica, productos vegetales, aceite de soja, fécula de patata, tomates y el maíz.

También otros materiales de fuentes biológicas renovables o naturales y sin componentes químicos tóxicos que impactan sobre el entorno.

Características del Bioplástico

Plástico de origen biológico o polímeros naturales, algunos son plásticos biodegradables, versátiles, resistentes, con diversas aplicaciones, se diferencia del convencional que no son derivados del petróleo y si de fuentes naturales, contribuyen a la sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida.

Usos Bioplástico

Las aplicaciones del bioplástico son: alimentación, agricultura, tecnología, industria, juguetes, medicina, embalajes, envases, moda, bolsas biodegradables y en diversos ámbitos de la sociedad.

Componentes del Bioplástico

La composición de los Bioplástico es a base de plantas, materiales biológicos, ácidos polilacticos, polihidroxialcanoatos, almidón, la glicerina, microorganismos y otros biocidas naturales.

Tipos de Bioplástico

La clasificación del Bioplástico es: Sostenibles como BioPET, BioPE, BioPA, etc, los PLA, PHAs, Biopoliésteres, derivados de celulosas, Bioelastómeros, a base de almidón y Biocomposites.

Producción de Bioplástico

Sin duda alguna, que la producción es menor o limitada y el precio no es competitivo.

Sin embargo, todo esto puede cambiar a partir de los precios del petróleo y sobre todo a los últimos avances en los plásticos vegetales con propiedades cercanas a las del plástico polietileno.

Ventajas del Bioplástico

Naturales sin aditivos perjudícales para la salud, sin materia prima no renovables, producto de biomasa, biodegradables, reciclables y sustentables.

Además no alteran los alimentos, reducen la huella de carbono, ahorro energético, reducción de residuos no biodegradables y no contaminan el medio ambiente.

Bioplástico y Sustentabilidad

El plástico polietileno del petróleo, originan gran parte de las emisiones de dióxido de carbono y el bioplástico reduce este impacto con una cifra de 0,8 y 3,2 toneladas de dióxido de carbono y contribuyendo a la conservación del ambiente.

Retos del Bioplástico

Los principales retos de los plásticos vegetales son, el mejoramiento de sus propiedades mecánicas pobres que no pueden competir con las convencionales.

Al mismo tiempo los productos desechables que no se reciclan y no son aprovechados y finalmente solventar los impactos ambientales de la generación de residuos.

Importancia del Bioplástico

Los beneficios del bioplástico se traducen en sus ventajas anteriores, como una alternativa sustentable para reducir los plásticos convencionales del petróleo, reducir el impacto socioambiental de estos o la huella de carbono.

También reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, degradables, sostenibilidad, preservación del medio ambiente y mejor calidad de vida.

Resumen 

En conclusiones, el bioplástico o plástico biodegradable son un conjunto de plásticos a partir de materias orgánicas, vegetales y de fuentes renovables para reducir la contaminación por el plástico convencional derivado del petróleo y lograr la conservación del entorno que rodea.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!