Plásticos de un Solo Uso

Polímeros Orgánicos o Compuestos Sintéticos que son Utilizados una Sola vez

Te hablaremos del problema socioambiental asociado a los modos de consumo de la población mundial y al reciclaje, como lo es Todo sobre los Plásticos de un Solo Uso; qué son, características, tipos, consecuencias, cómo evitarlos, soluciones, ejemplos y resumen de los polímeros orgánicos usados una sola vez.

Qué son los Plásticos de un Solo Uso

Son aquellos polímeros o compuestos sintéticos que son fabricados especialmente para ser utilizados antes de su recicla o desecho una sola vez, lo que se convierten en una gran contaminación para los ecosistemas marinos.

Características

Son los plásticos que se usan tan solo unos minutos y luego son desechados parando en los ambientes acuáticos, tardan mucho tiempo en degradarse, son de bajo costo y con múltiples aplicaciones. Así mismo son muy contaminantes, representan el 50% de los desechos marinos y son muchos los países que se han sumado a la regulación de estos polímeros por una mejor calidad de vida.

Tipos de Plásticos de un Solo Uso

Los plásticos más frecuentes en los recursos marino son: botellas, bolsas, envases de alimentos, globos o varillas para estos mismos, vasos, tapas, cubiertos, pajitas, palitos, colillas de cigarros, bastoncillos de algodón, aplicadores de tampones y muchos otros.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Consecuencias 

Los efectos son:

Problemas económicos en el costo del transporte de los residuos a la planta recicladora, la inversión para la limpieza en las zonas rurales y bloqueo de vías fluviales. Además proliferación de enfermedades, contaminación de recursos naturales, muerte de animales marinos por la ingesta de microplástico, isla de basura y contaminación por la cadena alimenticia en los seres humanos.

Asimismo agravación de los desastres naturales, liberación de sustancias químicas, contaminación visual u otros impactos.

Cómo Evitar los Plásticos de un Solo Uso

Las principales medidas para contrarrestarlo:

Promover la educación e información ambiental, reducir su consumo, reciclaje, economía circular, desarrollo sustentable, buena gestión de residuos, consumo responsable y productos reutilizables. Además bolsas biodegradables, reducir el café en capsula, productos eco friendly, fabricar nuestros propios productos, cosméticos naturales y envoltorios de tela o cera natural.

Así mismo compra a granel, envases de vidrio,  innovación de la madera plástica, prohibición, políticas y legislación.

Ejemplos Plásticos de un Solo Uso

  • Bolsas de plástico
  • Botellas de bebidas de plástico
  • Vajillas de plásticos
  • Cubiertos y platos
  • Pajitas
  • Unicel

Resumen Plásticos de un Solo Uso

Definitivamente, los plásticos de un solo uso; son aquellos polímeros orgánicos que se usa una sola vez antes de su proceso de reciclaje o de ser desechado y que producen un gran impacto sobre el medio ambiente y la calidad de vida humana.

En conclusión, se usan por un tiempo mínimo y son arrojados sin ser gestionados e impactando sobre la contaminación del entorno y sobre la calidad de vida de la población.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *