Contaminación de los Mares y Océanos

Contaminación de los Mares y Océanos

Todo Sobre la Contaminación Marina

En la actualidad, los seres humanos están impactando con diferentes actividades insostenibles los recursos marinos como los mares, océanos, puertos, costas, entre otras zonas marítimas y afectando sobre todo la diversidad de especies acuáticas que hacen vida en dichos ecosistemas.

Por lo tanto, vamos a explicarte qué es la contaminación de los Mares y Océanos; sus principales causas, consecuencias y soluciones para la conservación de los recursos marinos del planeta.

¿Qué es la Contaminación de los Mares y Océanos?

Es aquella polución de forma directa e indirecta por diversas actividades humanas sobre los recursos acuáticos, como los mares y los océanos que representan un potencial natural para satisfacer necesidades básicas.

¿Cuáles son las Características de la Contaminación de los Mares y Océanos?

  • Es el resultado de la contaminación ambiental del aire, agua y suelo
  • Los recursos marinos o acuáticos, abarcan el 97% del agua en el planeta tierra
  • Son el hábitat de millones de especies vegetales, animales, bacterias y microorganismos
  • Los recursos marinos se han convertido en vertederos humanos
  • Mas del 80% de esta contaminación proviene de la tierra
  • Esta contaminación en algunos casos es de fuente no puntuales
  • Se convierte en una preocupación a partir de 1950 y en 1960 se inician las primeras acciones ante los vertimientos de desechos radiactivos y otras materias en las costas.

¿Cuáles son las Causas de la Contaminación de los Mares y Océanos?

El desarrollo económico, industrial y tecnológico insostenible, la contaminación por sustancias químicas, aguas residuales, la minería, los buques, residuos radiactivos, plaguicidas, desechos peligrosos o tóxicos, plásticos y microplásticos, detergentes, hidrocarburos, derrame de combustibles, descargas urbanas alcantarillado, desechos industriales, comerciales, agrícolas y residenciales

Por otra parte, productos químicos, partículas, contaminación sónica o ruido excesivo, redes fantasmas, propagación de organismos invasores, la escorrentía debido a la lluvia, descarga de los contaminantes en la atmósfera, descarga directa de desechos en los océanos, entre otros factores naturales y de la actividad humana

¿Cuáles son las Consecuencias de la Contaminación de los Mares y Océanos?

contaminación de los océanos

Destrucción y pérdida de biodiversidad, destrucción del ambiente, eutrofización, acumulación de grandes masas o islas de plásticos, disminución del oxígeno, acidificación de las aguas, alimentos contaminados, efecto sobre la cadena trófica, impacto sobre la pesca y el turismo, desequilibrios en la naturaleza, reducción del bienestar físico y de la calidad de vida, entre otros efectos sobre el entorno, los recursos naturales y la salud humana

¿Cuáles son las Soluciones de la Contaminación de los Mares y Océanos?

Principalmente la educación, sensibilidad y conciencia ante la conservación de los recursos marinos, como reducir la huella ecológica y las emisiones de gases contaminantes.

(Lea También: Contaminación del Agua, Causas, Consecuencias y Soluciones)

Posteriormente, no tirar la basura, menos consumo de plástico, conservación del recurso aire, agua y suelo. Además de apostar por productos biodegradables, consumo responsable, el reciclaje, saneamiento ambiental, compras sostenibles, cuidar las playas y mares.

Asimismo, unirse y apoyar a las organizaciones ambientales, vida responsable o ecológica, participar en el día mundial de los mares. También control sobre las industrias que incumple la ley, cumplir con los acuerdos y convenios internacionales en materia ambiental, entre muchas otras medidas de sostenibilidad y acciones individuales.

En conclusión, la contaminación de los mares y océanos: es aquella que inicia desde el litoral y termina en el mar abierto por sustancias, materiales y cantidades de agentes contaminantes, que destruyen la biodiversidad de esos ecosistemas naturales de gran valor para un equilibrio en el planeta.

Contaminación de los Mares y Océanos: alteración por desechos, sustancias y elementos fisicoquímicos, que destruyen la calidad natural de los recursos acuáticos o marítimos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!