Moléculas Inorgánicas y Orgánicas

Moléculas Inorgánicas y Orgánicas

En química, principalmente, se distinguen dos tipos de moléculas: las moléculas inorgánicas y las moléculas orgánicas. La diferencia principal entre estos dos tipos de moléculas está en las sustancias y átomos que las componen, el más importante de ellos, el átomo de carbono (C); y que, a su vez, forma enlaces covalentes con otros elementos, ya se del mismo carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, entre otros.

De esta manera, a las moléculas que se basan, principalmente en el carbono se les denomina moléculas orgánicas; mientras que aquellas moléculas que su estructura no está basada en el carbono se denominan moléculas inorgánicas. Es importante aclarar que las moléculas inorgánicas pueden contener átomos de carbono, pero no su estructura no se basa en el.

Por otra parte, los enlaces covalentes son un tipo de enlace químico que unen átomos para formar moléculas. Este tipo de enlace se forma en 3 condiciones: 1. La unión entre el hidrógeno y un átomo no metal. 2. Entre átomos no metálicos del mismo elemento químico. 3. Entre átomos no metálicos de diferentes elementos químicos, pero que tienen una electronegatividad de 1.7 o menos. (Ver También: Átomos y Moléculas)

Moléculas Orgánicas: Características y Ejemplos

Las moléculas cuyas estructuras se encuentran basadas en el carbono (C) se consideran orgánicas y además son esenciales para la vida. Otras características de las moléculas orgánicas es su solubilidad, mientras que unas son solubles al agua, otras son solubles a solventes orgánicos.

Además, se caracterizan por su capacidad y facilidad de combustión, es decir, de variar o perder su estructura original; y porque su punto de ebullición y de fusión son más bajos en comparación con las moléculas inorgánicas.

En el caso del punto de ebullición, para que se produzca, las fuerzas intermoleculares, es decir, la fuerza que mantiene unida a las moléculas debe romperse. Cuando las fuerzas intermoleculares son débiles, como en el caso de las moléculas orgánicas, el punto de ebullición es más bajo; esto indica que se necesita una energía más baja para romper esas fuerzas y tener el punto de ebullición.

En cuanto al punto de fusión, este se refiere al punto en el que, dada las condiciones de temperatura, algo sólido se convierte en líquido. Para el punto de fusión el empaquetamiento de las moléculas es lo principal, o sea, la forma en la que las moléculas están acomodadas dentro del cristal o red cristalina.

El punto de fusión aumenta cuando se requiere de mayor energía para romper esa red cristalina; caso contrario ocurre con las moléculas orgánicas que no necesitan mayor energía para llegar al punto de fusión.

A su vez, existen dos tipos de moléculas orgánicas: las artificiales y las naturales. Las artificiales son moléculas sintetizadas por el hombre, pues no existen propiamente en la naturaleza; por su parte, las naturales, que también se les conoce como biomoléculas, son aquellas sintetizadas por los seres vivos y que además son indispensables para el funcionamiento del cuerpo.

Ejemplos de Moléculas Orgánicas

Algunos ejemplos de las moléculas orgánicas naturales es la fructosa, el azúcar de las frutas que está compuesto por 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno; o la celulosa que además de ser la biomolécula más abundante del planeta, es indispensable para la vida vegetal, está conformada por 6 átomos de carbono, 10 de hidrógeno y 5 de oxígeno.

Moléculas Inorgánicas: Características y Ejemplos

Las moléculas orgánicas, aunque pueden contener carbono, no son su principal estructura, por el contrario, se basan en otra variedad de elementos. Adicionalmente, las moléculas inorgánicas son el resultado de procesos químicos y físicos como la electrólisis, la fusión, la reacción de la energía solar, entre otras.

Por ejemplo, el óxido férrico es una molécula inorgánica, conformado por dos átomos de hierro y 3 de oxígeno; el amoniaco que está compuesto por un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno, es otro ejemplo de moléculas inorgánicas.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!