Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Ecológica, Sostenible, Verde, Bioclimática o Ambientalmente Consciente con el Entorno

Como parte de una construcción ecológica sostenible y ante el modelo de diseño arquitectónico irresponsable con el medio ambiente, te abordaremos Todo sobre la Arquitectura Sustentable:

Qué es, objetivos, historia, características, principios, técnicas, ventajas, desventajas, importancia y resumen de la arquitectura ecológica, sostenible, verde, bioclimática o ambientalmente responsable con el entorno.

Qué es la Arquitectura Sustentable

La arquitectura ecológica, verde, bioclimática, sustentable y ambiental, es aquel arte y técnica de proyectar, diseñar y construir de forma sostenible edificaciones o establecimientos optimizando los recursos naturales y reduciendo los impactos ambientales de las obras sobre el entorno que rodea.

Objetivos de la Arquitectura Sustentable

La finalidad de la arquitectura ecológica, es lograr el diseño arquitectónico de una manera responsable o en armonía con los recursos de la naturaleza y sostenible minimizando los efectos sobre el medio ambiente.

Historia de la Arquitectura Sustentable

El origen de la Arquitectura ecológica inicia con el término de desarrollo sustentable, para luego en 1998 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Michigan, introduce en su documento los principios de este tipo de diseño sustentable.

En el 2004 aparece en argentina el término con la publicación de el diccionario de arquitectura y en el 2005 en Colombia con Seminario de arquitectura sustentable, sostenible y bioclimática.

Características de la Arquitectura Sustentable

Técnica de diseño verde responsable con el entorno, su término se origina en el de desarrollo sostenible y su principal objetivo la eficiencia energética.

No tiene sentido sin la construcción sostenible, como principios debe tener en cuenta la ubicación, terreno, bioclimatización y el entorno.

También la optimización de los materiales, energía y respeto de las normativas de las obras, requiere de otras disciplinas como apoyo su enfoque en reducir, reutilizar y reciclar.

Principios de la Arquitectura Sustentable

Las bases de la arquitectura ecológica son:

  • Las consideraciones bioclimáticas, hidrografía, agua, los ecosistemas y otros factores que permitan un mayor rendimiento con el mínimo efecto.
  • La eficacia en el empleo de los materiales, dando prioridad a los de menor valor energético con el mayor contenido energético.
  • La optimización energética o reducción de la energía y como alternativa las fuentes de energías renovables.
  • La reducción del balance global energético de la obra y hasta su etapa final.
  • El cumplimiento de los requisitos de la habilidad de las edificaciones, iluminación, salubridad y confort higrotérmico.

En sí, la gestión de los desechos, la utilización de materiales reciclables y obtenidos de materias primas local, prevenir riesgos para la salud, ahorra agua y energía, proyectar en función del clima y valorar las necesidades.

Técnicas de la Arquitectura Sustentable para la Reducción de la Energía

Las principales estrategias de diseño sostenible son: generadores eólicos, calefacción geotérmica, la acumulación freática, la generación eléctrica solar, la calefacción solar activa y pasiva y el calentamiento solar de agua activo o pasivo.

Materiales de la Arquitectura Sustentable

Deben contar con las siguientes características: bajo contenido energético, reciclados, material particulado, reutilización, evitar madera de bosques nativos y si de cultivos como pino, eucaliptus u otras especies.

Además evitar el aluminio, el neopreno, las pinturas sintéticas, el poliestireno, el cobre junto con los poliuretanos, polipropilenos y policloruro de vinilo PVC.

Ventajas de la Arquitectura Sustentable

  • Es sustentable y ambientalmente responsable
  • Optimización de recursos naturales
  • Reducción de impactos ambientales
  • Logra una eficiencia energética
  • Utiliza fuentes de energías renovables
  • Mitigación de problemas ambientales

Desventajas de la Arquitectura Sustentable

Presupuesto inicial, materiales sin desarrollar o caros, diseño especializado y su adaptación.

Importancia de la Arquitectura Sustentable

Los beneficios de la arquitectura ecológica son: no compromete los recursos de las futuras generaciones, espacio estético, áreas verdes, confort, bienestar de los moradores y ahorro económico.

Asimismo eficiencia energética, mitigación a problemas ambientales como el cambio climático, sostenibilidad arquitectónica y buena calidad de vida.

Ejemplos de Arquitectura Sustentable

  • Casa Lakewood en Estados Unidos
  • Casa Yin-Yang en California
  • Naked Stables Private Reserve en China
  • Museo del Holocausto en Estados Unidos

Resumen de la Arquitectura Sustentable

En conclusión, la arquitectura sostenible, verde, bioclimática, ecológica y ambiental; es la técnica de concebir el diseño de forma respetuosa con el medio ambiente. Con el objetivo de una eficiencia energética, manejo de los residuos, materiales reciclados y reducción de efectos ambientales.

Así como el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. En sí, es un tipo de construcción ecológica que tiene en cuenta la optimización de los recursos naturales y la preservación del entorno que rodea.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente