Impacto Ambiental de la Tecnología

Impacto Ambiental de la Tecnología

La Tecnología y su Impacto sobre el Medio Ambiente

El impacto ambiental, antrópico o antropogénico; hace referencia a la alteración, transformación o modificación negativa por la ejecución de un proyecto, obra o la acción humana sobre el entorno natural y en la calidad del mismo. En este sentido, te hablaremos sobre el Impacto Ambiental de la Tecnología; qué es, principales impactos ambientales tecnológicos, medida de reducción, ejemplos impactos tecnológico y resumen del impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

Qué es el Impacto Ambiental Tecnológico

Es aquella alteración negativa por la influencia o la gestión de la tecnología sobre la cultura, sociedad, medio ambiente y sobre el bienestar humano. Es decir, el impacto de conjunto de técnicas sobre los procesos, fenómenos sociales y en la mente de las personas.

Impactos Ambientales de la Tecnología

  • Contaminación ambiental alterando las condiciones naturales y sociales por los desechos sólidos o basura tecnológica digital.
  • Millones de toneladas de chatarra tecnológica
  • El tiempo en descomposición de los aparatos tecnológicos
  • Huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero por TIC
  • Agotamiento de recursos naturales, energéticos y materias primas
  • Elevado consumo energético
  • Desigualdades sociales
  • El tráfico de datos con más del 50% del consumo de energético

Impactos Ambientales de la Tecnología Digital

  • Internet representa el 4% de las emisiones de carbono en el mundo y contamina 1,5 veces más que el transporte aéreo.
  • La fabricación de los aparatos digitales necesita una enorme cantidad de materias primas. Por ejemplo, para fabricar un ordenador de 2 kilos hacen falta 600 kilos de materias primas
  • Cada vez más internautas poseen objetos conectados que renuevan rápidamente
  • Las búsquedas en la web emiten también muchos gases de efecto invernadero.
  • Una empresa con el envío de mails con 100 empleados genera de media 14 toneladas de CO2 al año

Finalmente, la huella de internet supone 1037 TWh de electricidad, energía anual de 4 centrales nucleare, 609 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y el equivalente a todos los vuelos civiles mundiales. El uso de internet genera 20 miligramos de CO2 por búsqueda en Google, 7 toneladas diarias de CO2 solo por la búsqueda en Google y 25 kg anuales de CO2 por el suministro de electricidad al ordenador

Cómo Reducir el Impacto Ambiental de la Tecnología

Los principales consejos o recomendaciones para reducir el Impacto Ambiental de la Tecnología son: la educación ambiental, la reducción o la prevención de la contaminación, consumo responsable, cultura del reciclaje, innovación tecnológica, tecnología ambiental, pensar antes de comprar o adquirir un producto, la eficiencia energética, informarse ante de botar un aparato o priorizar la reparación del mismo y apostar por los productos reacondicionados.

Al mismo tiempo, fijarnos en la ecoetiqueta, hacer búsquedas más precisas en internet priorizando las palabras claves o añadir los sitios más consultados a favoritos, utilizar el motor de búsqueda de Ecosia, limpiar regularmente la cuenta de correo, optimizar las impresiones para ahorrar materias primas y energía, imprimir por ambas caras cuando sea necesario, utilizar papel homologado, cartuchos certificados,  reutilización, reciclar, aprovechamiento, compartir, políticas de acciones medioambientales, energía limpia, y una cultura ecológica o estilo de vida sostenible con los recursos naturales. (Lea También: Plásticos de un solo uso)

Ejemplos

  • TIC-Internet y redes sociales
  • Aparatos digitales y teléfonos inteligentes
  • Bitcoin

Resumen 

En conclusiones, no hay duda que en los últimos tiempos el desarrollo o avance tecnológico está jugando un papal fundamental en el consumo moderno del día a día de la sociedad. Pero al mismo tiempo, genera unas series de alteraciones que repercuten sobre la calidad del ambiente y de la vida de todo ser humano. De ahí, que resulta muy importante promover actualmente un uso responsable o sostenible de la tecnología para una sustentabilidad y un mejor bienestar de todos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!