Tecnología Apropiada

Tecnología Apropiada

Tecnología Adecuada, Apropiada o Intermedia

Te hablaremos de un tipo de tecnología que a diferencia a otras tecnologías equiparables demanda menos recursos o genera menor impacto ambiental y busca de manera sencilla alcanzar el propósito con eficacia para una localización especifica. En este sentido, Todo sobre la Tecnología Adecuada; qué es, objetivos, historia, características, requerimientos, tipos, importancia, ejemplos y resumen de la tecnología apropiada intermedia.

Qué es la Tecnología Apropiada

Es aquel conjunto de técnicas y procesos diseños especialmente en relación a los aspectos sociales, económicos, éticos, culturales y medioambientales de una localización concreta o una comunidad local especifica.

Objetivos de la Tecnología Apropiada

La finalidad de la tecnología adecuada es, buscar lograr el desarrollo laboral, humano, local, ambiental y sostenible para la calidad de vida de las futuras generaciones.

Historia

El origen del término tecnología adecuada, fue acuñado por E. F. Schumacher haciendo referencia a la tecnología más costosa que los métodos tradicionales y más barata que la de los países desarrollados. Finalmente, toma mayor importancia durante la Crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s.

Características de la Tecnología Apropiada

Técnica que usa el nivel de tecnología más sencillo con eficacia, surgen de la necesidad de la auto-determinación o del reconocimiento de diversos modelos de desarrollo. Es promovida por los partidarios de la sostenibilidad o de la tecnología alternativa, desarrolladas desde las comunidades y alimenta las identidades locales.

Requiere poca inversión de dinero, baja utilización de combustibles fósiles, fácil de mantener y demanda menos recursos naturales. Además tiene menor impacto sobre el entorno natural, no tienen dueño, pero si herederos, reconoce que no es neutra, es apropiada para la tarea, la gente y al ambiente por medio de recursos renovables.

(Lea También: Tecnología Verde o Limpia)

Al mismo tiempo, adecuadas a la realidad de los países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados. También prefiere las soluciones intensivas en trabajo, promueve valores como la salud, la belleza, responsabilidad ambiental y muchas ventajas en términos de sustentabilidad para una mejor calidad de vida.

Requerimientos Tecnología Apropiada

Las principales cualidades o rasgos para que una tecnología sea socioambiental apropiada son los siguientes: no generar alteraciones a las personas o seres vivos, no comprometer el patrimonio natural de las futuras generaciones, debe cuidar el ambiente. Asimismo no ser coercitiva, respetar los derechos de sus usuarios voluntarios e involuntarios, no tener efectos generalizados irreversibles.

Además la inversión gubernamental en esta debe ser en prioridad de la satisfacción de las necesidades humanas básicas y el mejorar las condiciones de calidad de vida de todas las personas.

Importancia de la Tecnología Apropiada

Los beneficios de las tecnologías adecuadas son: se valen de conocimientos tradicionales, o los saberes populares, utilizan recursos renovables, no sobrepasan la capacidad de carga de los ecosistemas, proceso productivo eficaz y eficiente. También el desarrollo local comunitario, intercambio intercultural, el resolver problemas adaptándose a las habilidades de las personas, mejoramiento en la TIC, construcción, energía y alumbrado.

Así como reducir ampliamente las tareas de preparar comida, cocina, cuidado de la salud, refrigeración, tratamiento de agua, suministro de agua, saneamiento, transporte y otras áreas para un desarrollo sustentable y mejor bienestar humano.

Ejemplos 

  • Tecnología de la información y de la comunicación; El OLPC XO, GrameenPhone, Loband, la radio a manivela, Eldis OnDisc u otras.
  • Construcción; el adobe y sus diversas variaciones.
  • Energía; paneles solares, molinos de viento, biocombustibles, el biogás u otras energías renovables.
  • Alumbrado; paneles solares y lámpara de queroseno.
  • Ventilación y aire acondicionado; ventilación natural, la chimenea solar, captador de viento y la torre fría con corriente descendente pasiva.
  • Cuidados de la Salud; el incubador de cambio de fase y la pierna Jaipur
  • Refrigeración; el refrigerador bote en bote
  • Tratamiento de aguas; a filtración por cerámica porosa, la desinfección clorosa y la irradiación con luz ultravioleta,
  • Suministro de agua; el rodillo de agua hippo, la recolección de agua de lluvia y la recolección de niebla.
  • Saneamiento; BiPu, el lecho de juncos, el saneamiento ecológico y el SanPlat.
  • Transporte; la silla de ruedas torbellino y la bicicleta

Resumen 

En conclusiones, la tecnología adecuada, tecnología apropiada o tecnología intermedia; es el conjunto de técnicas, habilidades, procesos y herramientas complejas y sofisticadas para impactar positivamente sobre el trabajo, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

(Lea También: Biocombustibles)

Definitivamente, debe ser de fácil mantenimiento, bajo coste, baja utilización de combustibles fósiles, emplear fuentes de recursos renovables, aplicada usando los materiales como el conocimiento local, responsablemente con las tareas, personas o el entorno que rodea.

Además es fácilmente adquirida e utilizada por la gente empobrecida y atención personas afectadas por desastres. También busca una mayor productividad minimizando la dislocación social, la sustentabilidad o mejorar la capacidad local, regional y la calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!