Qué son los Bioindicadores

Bioindicadores

Bioindicadores Ambientales

Vamos hablarte de un conjunto de parámetros esenciales para la evaluación de los sistemas ambientales como lo es Todo sobre los Bioindicadores; concepto, aplicaciones, origen, características, propiedades, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen sistemas biológicos sensibles a las alteraciones ambientales.

Qué son los Bioindicadores

Bioindicador ambiental, hace referencia al conjunto de especies vegetales, organismos o seres vivos que brindan información sobre ciertas características ecológicas sobre el ambiente o del impacto en ciertas prácticas en el entorno. En sí, son sistemas biológicos sensibles a las variaciones en la calidad ambiental o de los recursos naturales.

Para qué Sirven los Bioindicadores

Sus aplicaciones son para indicar la calidad del hábitat, detectar la presencia, concentración o el efecto de la contaminación y los cambios o alteraciones del medio.

Origen

Su descripción se da por los científicos Spanh y Sherry en el año 1999.

Características

Son seres vivos sensibles a las alteraciones de la calidad ambiental que ayudan a descubrir algún fenómeno o acontecimiento pasado, o presente en la zona de estudio. Su principio consiste en observar los efectos biológicos en los ecosistemas, biosfera o en grades biomas.

Por otro lado, son útiles en los programas de evaluación ambiental estratégica o de biomonitorización, no son una suma de los indicadores medidos y pueden ser bioindicadores ecológicos, ambientales y de biodiversidad.

Propiedades de los Bioindicadores

Estar suficientemente disperso en el territorio, que sea abundante y fácilmente detectable.

Además debe ser lo más sedentario, con un tamaño para el estudio de los diferentes tejidos con sus componentes, tolerar los contaminantes en concentraciones similares y sobrevivir fuera del medio natural. (Lea También: Energía Solar Activa)

Tipos de Bioindicadores

  • Bioindicadores de la calidad del suelo: bacterias, actinomicetos, plantas u hongos y actúan como acumuladores.
  • De la calidad del aire: generalmente líquenes y actúan como bioacumuladores.
  • De la calidad de las aguas: muchos organismos como macroinvertebrados, bacterias, protozoos, musgos, algas y otros.

En sí, bioindicadores del aire, agua, suelo, bioindicadores urbanos y marinos

Ventajas y Desventajas de los Bioindicadores

Aspectos positivos: bajo o nulo coste, suministran datos de situaciones pasadas, amplio grado de dispersión, fácil identificación de fuentes contaminantes, posibilidad de observar efectos fisiológicos y las comunidades reflejan muchas condiciones del sistema.

Aspectos negativos: no ofrecen mediciones puntuales, la dificultad en el estudio por la variación genotípica o la edad, expuestos a ciertos elementos, influidos por el entorno y muestreo mayor tiempo.

Además la información es cualitativa, experiencia para la identificación taxonómica y para una evaluación integral se requiere de análisis fisicoquímicos o pruebas de toxicidad.

Importancia de los Bioindicadores

Los beneficios los bioindicadores ambientales son: descifrar o descubrir algún fenómeno o acontecimiento, alertar de posibles riesgos ambientales, actuar frente a los agentes contaminantes, cuantificar la calidad del hábitat, concentración o efecto de la contaminación y las alteraciones en el entorno.

Así pues, son esenciales para evaluar los efectos de tóxicos, el impacto de la actividad humana, la riqueza de especies y advertir de los cambios ambientales para un mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplos

  • El liquen, eficaz de la contaminación del aire en un bosque
  • El trébol y el tabaco contenido del aire en ozono
  • Las petunias cantidad de hidrocarburos en el aire

Resumen

Definitivamente, los bioindicadores ambientales; consiste en un grupo de especies vegetales cuyo estado proporciona información sobre ciertas cualidades o rasgos ecológicos del medio ambiente o el impacto de ciertas acciones sobre el mismo

Finalmente, se emplean principalmente en la evaluación ambiental para un seguimiento del estado del entorno que rodea y en la eficacia de las medidas compensatorias o restauradoras.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!