Qué es la Energía Solar Activa

Energía Solar Activa

Tecnología Solar Activa o Sistemas Solares Térmicos Activos

Te hablaremos de un tipo de fuente de energía renovable en relación a los diferentes dispositivos tecnológicos para la utilización del calor, como lo es Todo sobre la Energía Solar Activa; concepto, aplicaciones, características, componentes, tipos, diferencia energía solar pasiva, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen tecnología solar activa.

Qué es la Energía Solar Activa

El sistema de calefacción solar activa engloba al conjunto de sistemas tecnológicos, dispositivos, equipamientos mecánicos o eléctricos empleados para la transformación del calor y su utilización para la satisfacción de necesidades humanas.

Es decir, luz solar en calor acumulable o en energía eléctrica.

Para qué Sirve la Energía Solar Activa

Sus aplicaciones y usos se presentan en corrientes de aire para ventilación, sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción. Así como el almacenamiento de calor para el futuro y electricidad.

Características

Tecnologías como bombas o ventiladores para el aprovechamiento de la radiación solar en calor utilizable para diversos fines.

Además no requiere energía adicional para su funcionamiento y su técnica de aprovechamiento es por medio de los colectores o paneles solares.

También contiene baterías para el almacenamiento de la energía a futuro, y lo contrario a esta tecnología es la energía solar pasiva.

Componentes de la Energía Solar Activa

Colector solar de placa plana para la recolección, tanques de agua o masa térmica para el almacenamiento, aire forzado central, conductos, ventiladores, losas radiantes, bombas de agua caliente para la distribución de dicha energía. (Lea También: Horno Solar)

Tipos de Energía Solar Activa

La clasificación en función del sistema de aprovechamiento es la siguiente:

  • Energía solar activa fotovoltaica:

Es el tipo de energía que transforma la radiación solar en electricidad a través de los dispositivos (célula fotovoltaica o celular solar) para la calefacción de los hogares.

  • Energía solar activa térmica:

Directamente para la producción de calor o electricidad mediante el uso de recolectores de baja. media o alta temperatura y su aplicación en el suministro de agua caliente sanitaria o calefacción.

Diferencia entre Energía Solar Activa y la Energía Solar Pasiva

La primera engloba los sistemas tecnológicos mecánicos o eléctricos para convertir la energía del sol en calor. La energía solar pasiva, aprovecha la misma energía del sol directamente e indirectamente sin ninguna transformación y su utilización inmediatamente sin la necesidad de sistemas mecánicos como las bombas o ventiladores.

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar Activa

Autoconsumo, sin ningún tipo de energía adicional, coste de operación cero, instalación y rendimiento de paneles solares. Al mismo tiempo, es limpia e ilimitada o no emite gases de efecto invernadero, costes de mantenimiento bajos, ahorro, eficiencia y fuente de ingresos. 

Los aspectos negativos: inversión inicial, ubicación y no es constante.

Importancia de la Energía Solar Activa

Los beneficios son: eficiencia energética, corriente de aire para los diversos sistemas de climatización, ventilación o refrigeración, energía eléctrica o mecánica, transporte, ahorro económico, sustentabilidad, conservación ambiental y mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Bombas y ventiladores para la circulación del aire
  • Central solar térmica

Resumen

Definitivamente, la energía o tecnología solar activa; conjunto de sistemas mecánicos o electrónicos como bombas o ventiladores que permiten la captación, transformación o utilización de la energía solar en calor y lograr la generación de corrientes de aire para diversos fines o para almacenar el calor para su posterior utilización.

Finalmente, es un tipo de tecnología renovable que juega un papel fundamental en el aprovechamiento de la luz solar en energía eléctrica o mecánica, con el objetivo de satisfacer diversas necesidades en la sociedad y lograr una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!