Qué es Central Solar

Central Solar

Central Termosolar

Te hablaremos de aquella instalación que permite el aprovechamiento de la energía renovable para la generación de energía eléctrica, como lo es la Central Solar; concepto, central fotovoltaica, aplicaciones, funcionamiento, características, tipos, ventajas-desventajas, impactos ambientales, importancia, ejemplos y resumen central termosolar.

Qué es una Central Solar

Central térmica solar o central termosolar; hace referencia aquella instalación industrial que aprovecha la radiación solar para su uso térmico en la producción de energía eléctrica.

Central Solar Fotovoltaica

Es aquella instalación compuesta por placas fotovoltaicos que permiten la transformación de la energía solar en energía eléctrica.

Para que Sirve una Central Solar

Generalmente para la generación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento de la energía renovable del sol.f fvaaaa

Funcionamiento de una Central Solar

Primeramente, lograr la captación del calor de la energía solar por medio de espejos orientados hacia una torre central en la que se caliente un fluido para la generación de energía eléctrica.

Características

Instalación industrial que convierte la radiación solar en energía mecánica para la generación eléctrica a través del calentamiento de un fluido y aprovecha la energía térmica solar almacenada en un portador de calor agua.

Al mismo tiempo, permite almacenar temperaturas de 300 °C hasta 1000 °C a través de espejos que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido.

Tipos de Central Solar

Central termosolar o de heliostatos; tipo horno solar que aprovecha la energía a una mayor concentración a través de espejos planos móviles sobre la torre recolectora o por medio de un proceso fototérmico. (Lea También: Horno Solar)

Central fotovoltaica; aprovechan la radiación solar a través de un cristal semiconductor o celular solar que permiten la generación de corriente eléctrica por efecto fotovoltaico. 

Ventajas y Desventajas

Aspectos positivos:

Promueve la sostenibilidad, energía eléctrica a gran escala mediante centrales termoeléctricas, eficiencia energética, reducción de la huella de carbono y contribuye a la preservación del ambiente.

Aspectos negativos:

Limitaciones económicas por su alta inversión, tecnológicas por sus muchas mejoras en los sistemas de almacenaje, estacionalidad al depender de variabilidad del clima o condiciones meteorológicas y ambientales por sus alteraciones en el paisaje natural.

Impactos Ambientales de una central solar

El elevado uso del agua, las grandes superficies ocupadas, el uso de materiales peligrosos, efectos sobre la vida silvestres y las aves.

Importancia 

Los beneficios radican en el aprovechamiento de la energía renovable solar para convertirla en energía térmica o eléctrica y lograr la satisfacción en los diferentes sistemas domésticos como industriales.

Ejemplos

  • Central solar de Ivanpah Estados Unidos
  • Central solar de torre central PS20 España
  • Torre solar Jülich Alemania

Resumen

Definitivamente, las centrales térmicas solares o centrales termosolares; son aquellas instalaciones industriales que sirven para el aprovechamiento de la radiación solar por medio del calentamiento de un fluido que permite generar vapor para la producción de electricidad.

Finalmente, estas se clasifican en centrales fotovoltaicas; por medio de paneles fotovoltaicos y las centrales termosolares por espejos direccionales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!