Radiación Solar

Radiación Solar

Fuente de Energía Renovable para Electricidad

Vamos hablarte del tipo de energía que es emitida por la estrella del sol, como resultado de un conjunto de reacciones de fusión nuclear y ser trasmitida al exterior a través, ondas electromagnéticas o como lo es Todo sobre la Radiación Solar; concepto, aplicaciones, historia, características, como se mide, tipos, irradiancia solar, efectos en la salud, importancia, ejemplos y resumen energía emitida por el sol para la generación de electricidad.

¿Qué significa Radiación?

Es la transmisión de energía liberada por medio ondas electromagnéticas que tiene la capacidad de penetrar la superficie terrestre.

Qué es la Radiación Solar

Es la energía proveniente del sol en forma de ondas electromagnéticas y liberada al exterior para su aprovechamiento de diversas formas. En sí, es la fuente para la energía solar fotovoltaica y la producción de electricidad por medio de un amplio rango de longitudes de onda.

Para qué Sirve la Radiación Solar

Las aplicaciones son múltiples: directamente como luz solar para iluminación, secado de ropa, bomba de calor o energía térmica la climatización, para calefacción, energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad, hornos solares para investigaciones y enfriamiento solar.

Historia

Su origen es desde tiempo muy remotos con el sol hacia 5.000 millones de años, con el aprovechamiento térmico para el fuego, secado de la ropa y la deshidratación de ciertos vegetales de forma natural.

Características

Energía solar liberada al exterior a través de la radiación solar, su origen es natural, distribuida sobre la amplitud de un espectro, esta determina los procesos atmosféricos y el clima. Asimismo, proporciona efectos fisiológicos, se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, no logra cubrir toda la superficie de la tierra y su magnitud de medida es la irradiancia.

Por otro lado, tiene efectos sobre los paneles solares para la energía, las ondas más cortas son adsorbidas por los gases de la atmósfera y donde esta constituye un filtro esencial para la protección de los rayos ultravioletas exagerados sobre la salud de la piel.

Cómo se Mide la Radiación Solar

En superficie horizontal por medio de un sensor de radiación o piranómetro y los datos en unidades de potencia, vatios por metro cuadrado (W/m2). (Lea También: Energía Solar Activa)

Tipos de Radiación Solar

La clasificación es la siguiente:

Según sus múltiples alteraciones a la tierra en: directa, difusa, incidente, reflejada, adsorbida y global.

Según los rayos en: infrarrojos el 49%, visibles 43%, ultravioleta 7% y otros el 1%.

Diferencia entre Irradiancia Solar y la Radiación Solar

La primera es la que permite la medición en magnitud de la energía por unidad de superficie y la última, que no se cuantifica con ninguna magnitud.

Efectos de la Radiación Solar

El impacto en la salud es sobre la piel, quemaduras, cáncer, envejecimiento prematuro, problema visual y otras consecuencias sobe el sistema inmunitario.

Importancia de la Radiación Solar

Los beneficios son: fuente de energía fotovoltaica renovable, temperatura compatible, almacenada en combustibles fósiles, fotosíntesis de las plantas, estimulación de la síntesis de vitamina D, procesos climáticos, sistemas de calentamiento de agua, generación de electricidad y en ciertos procesos productivos,

Ejemplos

  • Radiación ultravioleta
  • Radiación infrarroja

Resumen

Definitivamente, la radiación solar; son las radiaciones electromagnéticas por la energía del sol como producto de las reacciones del hidrogeno en el núcleo de dicha estrella por fusión nuclear, para ser emitida por la superficie solar y que se distinguen por sus diferentes longitudes de onda atmosféricas y climatológicas.

Finalmente, esta energía es cuantificada mediante la irradiación solar por unidad de superficie y se clasifica en directa, difusa, reflejada, infrarrojos, visibles, ultravioletas dividiéndose en: Ultravioleta (UVA) Ultravioleta B (UVB) y Ultravioleta C (UVC).

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!