Bioma

Bioma

Paisaje Bioclimático o Área Biótica

Vamos a explicarte lo referente a una zona determinada del planeta con características geográficas, que no se debe confundir con ecozona, ecosistema o hábitat, como lo es Todo sobre los Biomas; qué son, características, diferencia con otros conceptos, tipos, biomas del mundo, importancia y conservación.

Qué es un Bioma

Es un área o zona determinada del planeta y que por sus características geográficas comparte el clima, flora y fauna. Es decir, es el conjunto de paisajes bioclimáticos, factores bióticos, abióticos y ecosistemas de una zona biogeográficas

Características de los Biomas

Es un tipo mayor de hábitat, zona geográfica en relación e interacción con los factores bióticos o abióticos con su entorno, no están definidos por condiciones genéticas, históricas o taxonómicas, se identifican por sucesión ecológica y vegetación clímax, los factores latitud, altitud, las precipitaciones, temperatura y relieve garantizan el equilibrio del bioma, las condiciones geográficas determinan el tipo de bioma,

Diferencia con otros Conceptos Similares como Ecozona, Ecosistema, Biotopo y Hábitat

Ecozona; grandes extensiones donde sus factores se desarrollan en aislamiento por largo tiempo y separados por características geológicas.

Ecosistema; bioma por una comunidad natural de seres vivos y no vivos.

Biotopo; aquella área con espacio para una comunidad biológica y a partir de condiciones ambientales.

Hábitat; área con espacio para una población biológica y condiciones ambientales uniforme.

Tipos

La clasificación de los biomas parte de la biodiversidad determinada por factores climáticos y geográficos como son:

Biomas Terrestres; se encuentran sobre la superficie de la tierra biosfera y con diferentes seres vivos como son: (las selvas, los bosques, las praderas, sabanas, la taiga, estepa, los desiertos y la tundra).

Biomas Acuáticos; zonas cubiertas por agua y que abarcan el mayor porcentaje de la tierra como son: (los dulceacuícola o de agua dulce como los estuarios, arroyos, lagunas, lagos y los marinos por agua salada como los arrecifes de coral, estuarios, océanos, mares y los manglares).

Al mismo tiempo, existen otras clasificaciones de los biomas según sistema de Holdridge, Whittaker, Walter, Bailey y el Sistema del WWF que cuantifica 33 tipos de biomas distinto, partiendo de 14 terrestres, 12 agua dulce y 7 marinos.

Biomas del Mundo

Los principales biomas a nivel mundial son: (tundra, bosque caducifolio o mediterráneo, pradera, chaparral, desierto, taiga, estepa, selva tropical, sabana, biomas marinos de agua dulce o salada y manglares).

Importancia de lo Biomas

Los beneficios de los biomas radican que son equilibrio ecológico en la naturaleza, permite el desarrollo de la diversidad biológica, brinda oxígeno, carbono, materia prima, alimentos, productos para satisfacer las necesidades básicas y el mantenimiento de la vida humana en el planeta.

Conservación de los Biomas

Por su importancia y grandes beneficios, es fundamental el cuidado de los biomas, partiendo de una educación sobre ellos, uso responsable de los recursos naturales y una sostenibilidad social, económica y ambiental en todos los aspectos de la vida en el planeta.

En conclusiones, un bioma es un paisaje bioclimático en relación con los factores vivos y no vivos de dicho recurso natural. Es decir, con niveles mayores y características definidas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!