Dióxido de Carbono

Gas o Anhídrido Carbónico

Vamos hablarte de uno de los gas incoloro y compuesto químico que es fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, pero que en mayor proporción es el responsable de la alteración del fenómeno efecto invernadero, calentamiento global y la acidificación del océano.

En este sentido, te explicaremos todo sobre el Dióxido de Carbono o Gas Anhídrido Carbónico; que es, historia, usos, dióxido atmosférico, como se obtiene, problemas, consecuencias y su importancia.

Qué es el Dióxido de Carbono

Con su fórmula química CO2, es aquel gas que en su estado natural es gaseoso incoloro, inodoro o aquel compuesto químico donde sus moléculas están formadas por 2 átomos de oxígeno y uno de carbono.

Historia del Dióxido de Carbono

El principal gas descrito como una sustancia diferente del aire, que para el silgo XVII el químico Jan Baptist observa en un recipiente que el carbón es transformado en un gas o espíritu salvaje. Pero fue en 1823 donde se licuo primero por Humphry Michael y su descripción solida por Charles Thilorier en 1834.

Dióxido de Carbono Atmosférico

En la atmósfera es un gas traza, fluctúa con el cambio de las estaciones y como parte del ciclo del carbono. Su función es regular La quema de combustibles fósiles, la deforestación, los vehículos, industria de cemento, otros factores humanos y naturales han causado el aumento de la concentración del CO2 desde la revolución Industrial.

Usos del Carbono Atmosférico

Agente extintor, agente extractor, industria alimentaria, acido inocuo, en la agricultura como abono, refrigeración, material activo para luz coherente, disolvente con fluidos supercríticos, gas inerte en soldadura, en tratamientos médicos y otras aplicaciones.

Como se Obtiene el Carbono Atmosférico

Por procesos como la combustión u oxidación de materiales, compuestos orgánicos, fermentación de azucares, descomposición de los carbonatos y se recupera por los gases de hornos, fermentación, carbonatos con ácidos, reacción del vapor con el gas, por la fotosíntesis de las plantas y otros.

Problemas del Dióxido de Carbono

En sí, no es malo y sin el no hay vida en el planeta. Su problema se debe a la alteración natural adecuada del CO2, donde la actividad humana con sus actividades insostenibles, están aumentando su proporción y provocando problemas ambientales como el efecto invernadero, aumento de las temperaturas del planeta, cambio climático y la acidificación de los océanos que impacta sobre la biodiversidad.

Consecuencias Dióxido de Carbono

Sus principales riesgos sobre la salud por ingestión; hemorragia digestiva, vómitos, náuseas e irritación. Por su inhalación asfixia y hiperventilación, en la piel y ojo congelación.

Definitivamente, el dióxido de carbono en temperatura equilibrada contribuye a la vida en la tierra, es muy importante en los seres vivos, fotosíntesis, oxigeno y partes internas del cuerpo.

Finalmente, el CO2 atmosférico es regulado por la respiración de los organismos fotosintéticos, fenómenos geológicos y parte del ciclo del carbón. Es un importante gas de efecto invernadero y donde la quema de combustibles fósiles de carbono aumentan su concentración en la atmósfera.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *