Cómo Superar la Claustrofobia

Claustrofobia

La claustrofobia es el miedo o el temor irracional que siente una persona al estar en un sitio donde no haya salida o en espacios cerrados como túneles, ascensores, habitaciones sin ventanas, aviones, sótanos, carros, etc.

El temor, es porque algo pueda suceder o que algo no funcione correctamente, mientras la persona está en ese espacio. Por ejemplo, temores como que el oxígeno del lugar se acabe y no pueda respirar, o también qué pasa si la puerta del ascensor no se abre, etc.

Se estima que alrededor del 6% y 7% de personas en el mundo sufren de claustrofobia y que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.

El aislamiento social, es una situación que nos ha obligado a todos alrededor del mundo, a permanecer confinados en nuestros hogares. Situación que a su vez a desencadenado que muchas personas puedan sufrir de claustrofobia o desatar una crisis.

Síntomas de la Claustrofobia

  1. Latidos acelerados
  2. Sudoración
  3. Sensación de falta de aire
  4. Dolor en el pecho
  5. Hiperventilación
  6. Falta de aliento
  7. Temblores
  8. Náuseas
  9. Mareo
  10. Aturdimiento
  11. Desmayos
  12. Sensación de temor o pánico
Ver También: Cómo Mantenerse Mentalmente Saludable.

Claustrofobia por Confinamiento

Se define como la sensación de estar aburrido o enojado por llevar mucho tiempo encerrado. Se trata en general de una variedad de emociones negativas como angustia, irritabilidad, desesperanza, aburrimiento, inquietud, dificultad para concentrarse, entre otros.

¿Qué Podemos Hacer para Combatirla?

1. Mantén tu rutina lo más normal que puedas. Entendemos que ya no podemos salir, pero eso no quiere decir que cambiemos por completo nuestros hábitos y rutinas. Por ejemplo, no dejes que se altere tu rutina de sueño, procura seguir levantándote temprano y acostándote a la misma hora.

Levántate, aséate, arréglate, vístete, si acostumbras a hacer ejercicio, hazlo en casa, adecua un espacio y no dejes de hacerlo. Sé estricto con tus horarios de alimentación, se pueden alterar en lo posible solo 1 hora, si acostumbrabas a desayunar a las 6am, ahora puedes hacerlo máximo a las 7am.

De igual manera, si acostumbrabas a limpiar la casa el sábado, síguelo haciendo, si acostumbrabas a arreglar la ropa algún día en particular, síguelo haciendo.

Mantener la rutina te mantendrá activo, organizado y preparado para cuando podamos retomar las actividades normalmente.

2. Cambia tu forma de pensar. Trata de mirar las cosas desde una manera más positiva, piensa en que esta es una oportunidad para estar más tiempo en casa, para compartir tiempo en familia, para conocer más a mi pareja, para dedicarme tiempo, para aprender todo lo que has querido aprender pero no has podido, para leer los libros que has querido leer, incluso solo para descansar si así lo deseas.

3. Organiza tu mente y tu hogar. Mantén tu casa limpia y organizada, asimismo organiza los espacios para las diferentes tareas del día, así tu mente también siente el cambio, te permite estar organizado y evitas que el día se te haga largo y aburrido.

4. No te sobreinformes. Si quieres mantenerte al tanto sobre la situación, evita llenarte de información por todos lados, especialmente con las cadenas falsas o las fake news. Procura consultar solo los portales o las fuentes confiables. Si quieres ver noticias te recomendamos que elijas solo una emisión del día para hacerlo.

5. Mantente en contacto. La tecnología nos permite seguir en contacto con nuestra familia y amigos Hazlo, no dejes que el aislamiento se convierta en soledad, hay tantas alternativas que es imposible no mantenerse conectados: mensajes, llamadas, videollamadas.

Los vínculos con las personas nos permiten también, amortiguar el estrés que nos puede producir la cuarentena. Eso sí, te recomendamos evitar al máximo posible tocar el tema de la pandemia y el virus.

Más Temas de Salud AQUÍ