Incendios Forestales: Por Qué Pasa y Qué Hacer para Prevenirlos

Incendios Forestales

Un incendio forestal es un fuego que se sale de control en terrenos silvestres como bosques o campos, son más frecuentes en la época de verano o en temporadas de sequía.

¿Qué Provocan los Incendios Forestales?

Se pueden presentar dos tipos de causas que desaten un incendio forestal: causa natural o causa antropogénicas, que significa que ha sido causada por el hombre. Lastimosamente, las causas naturales son menos frecuentes.

Causas Naturales

La más común es la caída de un rayo en lugares que están muy secos o donde esté haciendo mucho calor, los rayos pueden aparecer por la presencia de tendidos eléctricos.

Entre otras causas naturales están la erupción de un volcán, debido a que los flujos de lava o una tormenta de cenizas puede desatar un incendio. En un terremoto, también se puede desencadenar un incendio forestal por causas de fallas en aparatos electrónicos, caídas de estufas, etc.

Causas Antropogénicas

Este tipo de causa supone cerca del 90% de los incendios forestales y pueden deberse a accidentes, negligencia de las personas o causas intencionales.

Los incendios por accidentes se refieren a caídas de cables de alta tensión o sobrecargas eléctricas, también entran en esta categoría accidentes ferroviarios, de aviones y fuegos artificiales.

Los incendios por negligencia humana ocurren cuando por ejemplo en el campo, se realizan quemas de maleza sin la debida precaución, cuando se realizan fogatas sin control o no se apagan adecuadamente, cuando arrojamos botellas en el bosque pues actúan como lupa y propician el fuego con los rayos del Sol, cuando no hacemos el correcto manejo de la basura que al producir su fermentación natural producen un biogás, por actividad de cazadores que hacen quemas para que sus presas salgan.

Y los incendios por causas intencionales se refieren a aquellos que son provocados ya sea por pirómanos o por personas que tienen un interés económico detrás, por ejemplo, para despejar el área y poder construir.

¿Cómo Prevenir los Incendios Forestales?

• Evita realizar fogatas.

• No arrojes basura, aunque no debes hacerlo en ninguna parte, sé muy cuidadoso en los bosques y el campo.

• No arrojar cigarrillos en la carretera ni en los bosques.

• Si has acampado, asegúrate de recoger todo, no dejar líquidos inflamables ni basura.

Más Temas de Medio Ambiente AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!