Impacto de los Fenómenos Naturales

El hombre como consecuencia de su desarrollo económico y tecnológico ha producido grandes desequilibrios en la atmósfera por sus impactos directos en el aprovechamiento irracional de los recursos naturales y por medio de sus actividades contaminantes de origen industrial, agrícola, minero, doméstico, agropecuario y entre otros factores que alteran las condiciones del planeta tierra. El ser humano se ha encargado de originar cantidades de problemas en el medio ambiente que producen grandes alteraciones en el clima y en consecuencia fenómenos de la naturaleza que se convierten en desastres naturales que cobran la pérdida de materiales, vidas humanas y la destrucción del entorno natural.

Los impactos ambientales de la humanidad están produciendo que el planeta presente fenómenos naturales como los huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros que al superar un límite normal se convierten en desastres naturales que deterioran la calidad de vida de las sociedades, del medio ambiente y de las futuras generaciones.

Por esta razón, los desastres naturales son los daños, pérdidas, destrucciones y efectos que ocasionan los fenómenos de la naturaleza por las actividades inconscientes del hombre que alteran las condiciones del planeta y de la sociedad en todos los aspectos de la vida. Los desastres naturales pueden ser por los fenómenos anteriores o provocados por la acción del hombre con la contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos renovables, deforestación, incendios forestales, generación de residuos sólidos, sobrepastoreo, minería ilegal, combustibles fósiles, desarrollo de proyectos insostenibles, entre otras actividades humanas que dan origen a desastres naturales y ambientales.

No se debe confundir los desastres con los fenómenos de la naturaleza, ya que los desastres naturales en su mayoría son ocasionados por la humanidad y en efecto por los fenómenos naturales del planeta. En sí, los desastres naturales impactan produciendo desequilibrios en la sociedad y el medio ambiente.

Los desastres naturales en el interior y superficie de la tierra pueden ser: terremoto, tsunamis o maremoto, erupción volcánica, huaico, aluvión, alud, derrumbe y deslizamiento. Los desastres por fenómenos hidrológicos son tormentas, inundaciones, tornados, sequias, huracanes, granizadas y entre los desastres provocados por el hombre están la contaminación de corriente de aguas como ríos, mares, océanos, lagos, contaminación por petróleo, dióxido de carbono, desechos peligrosos, material radiactivo, tala de árboles, destrucción de ecosistemas, hábitats, diversidad biológica, áreas naturales y entre otros problemas ambientales que impactan en la salud humana y calidad del ambiente.

Los desastres naturales son causados en primer lugar por el hombre, el crecimiento poblacional, las actividades de ambición económica, uso irracional de los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna, ordenamiento territorial, mala planificación, medidas de seguridad, gestión y saneamiento ambiental, planes de emergencias, programas de educación ambiental, políticas públicas y falta de cualquier otra actividad prioritaria para reducir el riesgo ante cualquier evento, desastre o fenómeno natural.

Los desastres naturales tienen como consecuencias devastadoras la afectación al desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental de todo país. Al mismo tiempo, impactan en las construcciones sociales, producción agrícola, la seguridad alimentaria, educación, incrementa la pobreza, pérdidas humanas, recursos naturales, proliferación de enfermedades y sobre todo en la calidad de vida de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente.

Los desastres naturales se pueden prevenir o minimizar ordenando el territorio con una planificación de acuerdo a las características socioambientales, implementar programas o campañas al alcancen de los ciudadanos, sistemas de alerta, desarrollar mapas de riesgo en todos los ámbitos de la sociedad, crear medidas de emergencias, educar y preparar a la población en cuanto a desastres o fenómenos naturales, promover las profesiones en protección civil, gestión de riesgo, salud, educación ambiental, entre otras disciplinas, lograr el mantenimiento de los espacios naturales, reducir la contaminación y promover una cultura mundial de prevención, mitigación y preparación ante desastres naturales.

La mejor medida de protección para reducir los fenómenos y por ende los desastres naturales, es cuidar, proteger, valorar, mantener y conservar el medio ambiente para un equilibrio ecológico entre el hombre y la naturaleza. Es decir, si la humanidad no detiene la destrucción del entorno y la cantidad de problemas ambientales, los desastres naturales serán mayores y con más frecuencia, ya que el planeta no soporta esa alteración climática y atmosférica que la contaminación ambiental por la humanidad, ha originado el calentamiento global de la tierra que pone en riesgo la estabilidad de las presentes y futuras generaciones.

Los Desastres Naturales tienen su origen por el Hombre y los Fenómenos de la Naturaleza

Reducir los Desastres Naturales es Responsabilidad de toda la humanidad

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!