Desastres Naturales más Devastadores del Mundo

Desastres Naturales en el Mundo

Los diferentes tipos de desastres naturales se presentan alrededor del mundo, sin distinción de continente, país y etnia; varios de ellos han marcado la historia universal por ser los más devastadores, cobrar la vida de miles de víctimas, dejar otros miles de heridos y millones de damnificados.

Como desastre natural se categorizan diferentes fenómenos, entre los que se encuentran, por ejemplo, los movimientos de masa como avalanchas y corrimiento de tierra; o fenómenos atmosféricos como tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y otros como los terremotos, tsunamis, inundaciones, hambrunas, incendios forestales, erupciones, entre otros. (Ver También: Terremotos en Haití.)

Desastres Naturales más Devastadores del Mundo

Ciclón Bhola 1.970

El ciclón tropical Bhola golpeó con fuerza la antigua zona de Pakistán Oriental en 1.970, lo que actualmente es Bangladés. Se le considera el ciclón tropical más devastador de todos los tiempos, dejó entre 300mil y 500mil víctimas mortales directas y daños por cerca de 87 millones de dólares de la época.

Los vientos alcanzaron los 240 km/h y la tragedia se debió, principalmente, a la inundación sufrida en las tierras bajas del delta del Ganges.

Terremoto en China 1.976 y 1.920

El 28 de julio de 1.976 un terremoto de magnitud 7.5 grados afectó la ciudad de Tangshan en China, tuvo una profundidad de 15km. 15 horas después de este primer terremoto se volvió a sentir un segundo de 7.1 grados, con muchas réplicas de 5.0 y 5.1 grados.

Más de 242mil personas murieron como consecuencia de estos dos terremotos, cerca del 93% de las construcciones residenciales se vieron gravemente afectadas o destruidas; al igual que el 78% de los edificios industriales, 14 líneas de alcantarillado y el 80% de las estaciones de bombeo de agua.

En el año 1.920 otro devastador terremoto ya había afectado a China, fue un terremoto de 8.6 grados en el estado de Gansu en el noroeste de China; que provocó deslizamientos de tierra y la muerte de al menos 200 mil personas.

Tsunami en el Océano Índico 2.004

Este ha sido uno de los desastres naturales más devastadores del mundo, se calcula que dejó al menos 260 mil víctimas mortales. Se trató de un terremoto submarino, con una magnitud de 9.1 grados, 30 km de profundidad y una duración de 4 minutos.

Este terremoto y posterior tsunami afectó principalmente a Indonesia, también a Tailandia, India, Sri Lanka, Sumatra, Maldivas, Andamán, el sureste de China e incluso zonas en la costa este de África. (Ver También: Terremotos y Tsunamis en Indonesia.)

Sismo y Tsunami en Japón 2.011

El 11 de marzo de 2.011 un terremoto de magnitud 9.1 azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku, tuvo una profundidad de 29km y una duración aproximada de 6 minutos. Se lograron registrar 1.235 réplicas y dejó unas devastadoras consecuencias de cerca de 20 mil muertos, más de 6 mil heridos y al menos 2.550 desaparecidos.

Después del terremoto se produjo el tsunami y horas después de éstos, el volcán Karangetang en las islas Célebes en Indonesia entró en erupción. Se le considera el terremoto más fuerte en la historia de Japón y el cuarto en la historia del mundo; pues se pudo evidenciar que este terremoto alteró en 10 cm, el eje terrestre, incluso que logró desplazar la isla de Honshu en casi 2.4 metros al este.

Terremoto en Valdivia 1.960

Se le llama también el megaterremoto de Valdivia, Chile, ocurrió el 22 de mayo de 1.960, dejó entre 1.655 y 2.000 víctimas mortales y más de 2 millones de damnificados; tuvo una duración de 14 minutos y una profunidad de 35km. Afectó varias zonas en Chile y produjo tsunamis en Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, México, Estados Unidos y en la Isla de Pascua en Chile.

Este terremoto tuvo una magnitud de 9.6 grados, es el más potente que se haya registrado en la historia del mundo, pues tal fue su magnitud que produjo esa serie de maremotos en diferentes partes del mundo.

Terremoto en México 1.985

Un terremoto de magnitud 8.1 azotó a México, principalmente su capital, aunque el epicentro fue en las costas de Michoacán. Ocurrió el 19 de septiembre y dejó como consecuencia entre 5mil y 10mil personas muertas, 50mil heridos, 250mil damnificados y 770 edificios severamente dañados o completamente colapsados. (Ver También: Terremotos en México.)

Tsunami en Bahía Lituya 1.958

Un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter sacudió, el 9 de julio de 1.958, a la Bahía Lituya, en el noreste del golfo de Alaska. Fueron tales las dimensiones de este desastre natural, que se consideró como un megatsunami, se generó la ola más grande de la historia con 52 metros de altura y al menos 30 millones de metros cúbicos de rocas y tierras del glaciar Lituya se desprendieron. Este tsunami dejo como consecuencia al menos 39 muertos.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!