Terremotos en Haití

Terremotos en Haití

Aunque se han registrado varios terremotos en Haití, dos de ellos han marcado la historia reciente de este país, se trata de los terremotos del año 2.010 y 2.021, con una magnitud de 7.0 y 7.2 respectivamente. De hecho, el terremoto del 2.010 ha sido considerado una de las peores tragedias y desastres naturales de la historia.

Haití se encuentra ubicado en un sistema de fallas geológicas, resultado del movimiento de la placa de Norteamérica y la placa del Caribe; y es que justamente, en los límites de la placa del Caribe hay una alta actividad sísmica.

Sin embargo, la falla de Enriquillo es quizá, la principal razón de la magnitud de esos desastres. Se trata de una falla que es una zona de fracturas entre dos bloques de rocas; estas fallas hacen que los bloques se puedan mover entre sí y cuando el movimiento es rápido provoca el terremoto.

El Lago Enriquillo se encuentra al suroeste de República Dominicana cerca de la frontera con Haití atravesando la Península de Tiburón, país que además se encuentra en medio de la falla Septentrional Oriente.

Adicionalmente, otro factor hace que los terremotos en Haití sean tan devastadores, y es que las construcciones se realizan para soportar más los desastres de tiempo como huracanes o tormentas; que los movimientos de tierras como los terremotos.

A esto se le suma, el terreno en el que se construye, por una parte, está un sedimento arenoso en las áreas que se encuentran sobre el nivel del mar como Puerto Príncipe; y, por otro lado, hay zonas en las que se construyen casas sobre rocas que se elevan sobre la superficie, esto hace que se puedan amplificar las ondas sísmicas. 

Historia de los Terremotos en Haití

Terremoto de 1.770

Ocurrió el 3 de junio de 1.770 en Puerto Príncipe con una magnitud de 7.5 grados, su epicentro fue precisamente en la falla de Enriquillo y tuvo 10 km de profundidad. A raíz del terremoto, se produjo en tsunami que arrasó en la tierra cerca de 7.2 km. Jamaica y República Dominicana también se vieron afectadas por este terremoto.

Las víctimas directas del terremoto ascienden a 250 personas que murieron a raíz del colapso de edificaciones, pues el terremoto logró destruir parcialmente la ciudad capital. Sin embargo, a causa de estos desastres, se estima que la economía colapsó provocando la muerte de al menos 15.000 esclavos debido a la hambruna.(Lea También: Conmemoración del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer )

Terremoto del 2.010

El terremoto en Haití del 2.010 no solo ha sido el más devastador de Haití, sino uno de los peores desastres naturales en la historia reciente del mundo. Este terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter y profundidad de 10.4 km, ocurrió el 12 de enero de 2.010; su epicentro fue en Puerto Príncipe, la capital de Haití y tuvo cerca de 44 réplicas entre 5.1 y 5.9 grados de magnitud. Horas después del terremoto se produjo un tsunami que, aunque mató a 4 personas, se le consideró de bajas proporciones.

Este terremoto dejo como consecuencia 316 mil personas muertas, cerca de 350 mil heridos y al menos 1.500.000 damnificados; afecto además de Haití, a República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas y Jamaica.

Terremoto del 2.021

El 14 de agosto de 2.021 un nuevo terremoto de magnitud 7.2 grados a 150 km de Puerto Príncipe por el oeste; tuvo una profundidad de 10 km y al menos 6 réplicas de 5.0 a 5.8 grados.

Las consecuencias de este terremoto fueron devastadoras, se calcula que 2.248 personas murieron, dejo 329 desaparecidos y al menos 12.763 heridos; según cifras de UNICEF, al menos 500 mil niños resultaron afectados y cerca de 137 mil edificios tuvieron afectaciones o quedaron completamente destruidos.

Las tareas de rescate se vieron afectadas por la llegada de la lluvia de Tropical Depression Grace dos días después del terremoto, provocando lluvias torrenciales e inundaciones; amenazando también con deslizamientos de tierra.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!