Conmemoración del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Conmemoración del 8 de Marzo

La conmemoración del 8 de marzo es la celebración del día internacional de la mujer, un día que conmemora y lucha por la igualdad de las mujeres; una lucha que comenzó sobre el siglo XIX después de la Revolución Industrial cuando las mujeres pedían igualdad declarando que: “las mujeres y hombres son creados iguales”.

En la actualidad, el 8 de marzo es el día para la celebración internacional de la mujer, un día en el que ellas reciben una atención especial, regalos, detalles e invitaciones; sin embargo, la historia desde siempre no fue romantizada. De hecho, la conmemoración del 8 de marzo alberga una historia dramática y dolorosa.

Ver Más: Reforma Protestante.

Conmemoración del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, las mujeres en occidente llevaban una vida de limitaciones y opresión, no tenían derecho al voto, no tenían acceso a una formación académica, no podían manejar sus propias cuentas; y además, su esperanza de vida era mucho menor, no solo por los malos tratos de los hombres, sino por los partos.

Historia del 8 de Marzo

En el año 1.848, dos estadounidenses, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, bajo el movimiento obrero “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, reunieron a cientos de personas en Estados Unidos, en lo que se conoció como la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. En esta congregación, se exigieron los derechos religiosos, políticos, civiles y sociales para las mujeres.

Éste, fue tan solo el comienzo para una lucha larga y ardua por los derechos igualitarios de las mujeres, al menos, en el occidente. De esta congregación no solo quedaron burlas por el derecho al voto de la mujer, sino que fue el inicio de una gran revolución; de hecho, fue el impulso una nueva marcha.

El 8 de marzo de 1.857 unas mujeres trabajadoras de la industria textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, conocidas como “garment workers”; organizaron una huelga para exigir condiciones laborales más humanas y salarios más justos.

De esta movilización, 123 mujeres y 23 hombres resultaron muertos, y 70 personas heridas. La víctima más joven fue una niña de 14 años. Si bien nunca se pudo confirmar, se cree que uno de los dueños de la fábrica inició fuego para evitar las protestas, las víctimas mortales fueron quienes no pudieron evacuar el edificio. Esta situación, dio pie para que dos años después crearan el primer sindicato que pelearía por los derechos de las mujeres.

Esta nueva marcha fue la de 1.908, cuando al menos 15mil mujeres se reunieron en Nueva York para pedir, no solo por su derecho a votar; sino por salarios mejores y menos horas de trabajo. De aquí, nació el Día Internacional de la Mujer, que en 1.909 el Partido Socialista de América lo declaró y celebró el 28 de febrero.

En Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria el primer día internacional de la mujer se celebró el 19 de marzo de 1.911, reuniendo a cerca de 1 millón de personas; que además de pedir el derecho al voto, también pedían por el derecho al trabajo de la mujer, el derecho a ocupar cargos públicos; derecho a la no discriminación laboral y derecho a la formación profesional.

Finalmente, en el año 1.977, la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

Actualidad de las Mujeres en el Mundo

Según la ONU, la lucha por la igualdad de las mujeres todavía continua; por ejemplo, actualmente cerca de 2.700 millones de personas no tienen acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres. Adicionalmente, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo de violencia de género; y tan solo el 7% de puestos gerenciales, de las empresas con mayores ingresos en el mundo, son de mujeres.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!