Reforma Protestante: Qué Fue, Características y Consecuencias

Reforma Protestante

La Reforma Protestante fue un movimiento religioso cristiano, iniciado por Martín Lutero en Alemania durante el siglo XVI. Este movimiento llegó a la iglesia católica a una división y así dar paso a la aparición de nuevas corrientes religiosas e iglesias que se denominaron como protestantismo; una de las ramas del cristianismo. Se le conoce como reforma porque nació con el objetivo de reformar el catolicismo para regresar al cristianismo puro.

La Reforma Protestante nació de las propuestas y críticas de varios pensadores europeos, políticos y religiosos, que buscaban, no solo provocar un cambio profundo en la iglesia católica; sino también quitar la jurisdicción del Papa sobre todo el cristianismo, a quien consideraban solo como el obispo de Roma.

Ver Más: Revolución Industrial.

Reforma Protestante: Todo lo que Debes Saber

Antecedentes

Durante el siglo XVI una gran crisis llegó a la iglesia católica en la Europa occidental, principalmente por la falta de piedad religiosa y por las acusaciones de corrupción eclesiástica; sin embargo, fue la venta de indulgencias lo que dio inicio a la Reforma Protestante.

Esta venta de indulgencias (que financió la construcción de la Basílica de San Pedro), se refiere a la remisión de pecados de algunas personas, es decir, que se liberaba a las personas de sus culpas, como si se comprara el perdón de la iglesia.

El movimiento de la Reforma básicamente dividió a Europa en dos, la que seguía liderada por la Iglesia católica que se reivindicó a sí misma como la heredera de la cristiandad occidental; y la segunda, que rechazaba la herencia cristiana medieval y que fundó varias comunidades eclesiales con el objetivo de restaurar el cristianismo primitivo idealizado.

Martín Lutero

Teólogo y monje alemán, fue quien inició la Reforma Protestante y en el documento “Las 95 Tesis” criticó el obrar de la Iglesia católica, por ejemplo, la acumulación de bienes materiales, la venta de indulgencias y la autoridad del Papa sobre toda la cristiandad.

El 31 de octubre de 1.571 Lutero clavó este documento en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Sajonia-Anhalt, Alemania; esta puerta, era generalmente usada por los trabajadores de la universidad para poner avisos y mensajes.

La iglesia, en 1.760, la ciudad de Wittenberg fue bombardeada por las fuerzas imperiales durante la Guerra de los Sietes Años, la iglesia quedó parcialmente destruida a causa de un incendio y ninguna de las puertas de madera se salvó. La iglesia luego fue restaurada como un lugar conmemorativo, pero sin muchas de las obras de arte.

Características Principales de la Reforma Protestantes

1. El protestantismo no reconoce a las autoridades de la Iglesia católica romana, y en cambio, busca recuperar los valores del cristianismo primitivo.

2. Piensa que la Biblia o las Sagradas Escrituras pueden ser interpretadas libremente por los creyentes, y que, además, es la única fuente de la palabra de Dios y el único camino hacia la fe y la salvación.

3. Está en contra del purgatorio y la veneración de imágenes.

4. Considera el bautismo y la eucaristía como los únicos dos sacramentos.

5. También considera a Jesús como el único mediador entre los creyentes y Dios.

Consecuencias de la Reforma

Además de la división de la cristiandad en Europa occidental en dos, de los que se desprendieron varias iglesias protestantes como el luteranismo, el presbiterianismo, el calvinismo y el anglicanismo; la Reforma Protestante tuvo otras consecuencias como el enfrentamiento entre los príncipes alemanes y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

También, como consecuencia de la Reforma, se tradujo la biblia a varios idiomas como el alemán, español, francés, inglés, ruso, entre otros. Asimismo, este movimiento se extendió a varios países en los que se libraron guerras religiosas como en Inglaterra en donde se enfrentaron católicos y anglicanos; las guerras de Kappel en Suiza; la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos y guerras en Francia.

Contrarreforma Católica

La Reforma Católica o Contrarreforma Católica es el movimiento en contra del protestantismo que buscó corregir los abusos de la Iglesia y mejorar sus costumbres. Este proceso se dio en un lapso de aproximadamente 17 años pues las sesiones del Concilio de Trento se interrumpieron varias veces; sin embargo, esta contrarreforma se centró en la doctrina, creación y gestión de la Inquisición romana, la reestructuración eclesiástica, la vigilancia de los movimientos espirituales y la reforma de las órdenes religiosas hasta volverlas a sus orígenes.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!