Reciclaje de Medicamentos: Proceso para desechos peligrosos

Reciclaje de Medicamentos

Proceso de Reciclado de Desechos Biosanitarios, Citostáticos, Químicos Infecciosos y Peligrosos

Vamos hablarte de uno de los tipos de reciclaje que parte de la recolección selectiva desde el punto limpio, que, por sus características especiales de toxicidad o desechos peligrosos, como lo es Todo sobre el Reciclaje de Medicamentos; qué es, objetivos, características, tipos, fuentes, métodos, proceso, importancia y resumen del proceso para el reciclado de los desechos hospitalarios, biosanitarios, citostáticos, infecciosos o peligrosos.

Qué es el Reciclaje de Medicamentos

El reciclaje de desechos sanitarios, es el procedimiento para la gestión, tratamiento, control o eliminación del conjunto de fármacos vencidos, material quirúrgico, químico, biológico y de los desechos biosanitarios, citostáticos, químicos, infecciones y peligrosos generados en los diversos centros de atención en salud.

(Lea También: Reciclaje de Pilas y Baterías)

Objetivos del Reciclaje de Medicamentos

La finalidad del reciclaje de desechos hospitalarios, es lograr el tratamiento correcto o eliminación controlada de los residuos biosanitarios, citostáticos, químicos, radiactivos y peligrosos generados en los centros sanitarios, y garantizar la salud pública, el cuidado del ambiente y el bienestar humano.

Características del Reciclaje de Medicamentos

Tipo de reciclaje para el procesamiento de los residuos patológicos contagiosos, peligrosos o infecciosos, producidos en los centros sanitarios, deben ser depositados en contenedores o punto limpio, su manipulación sigue un protocolo de seguridad, son gestionados por empresas especialistas, requieren de un tratamiento especial por su gran impacto para salud laboral, publica y el medio ambiente.

Asimismo, se generan 6,2 kgs de residuos de medicamentos por cada 1000 habitantes españoles; en España la industria farmacéutica ha iniciado SIGRE Medicamentos y Medio Ambiente como el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, con el objetivo de que los ciudadanos con las garantías sanitarias y medioambientales puedan deshacerse de los restos de medicamentos a través del punto SIGRE.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Tipos de Residuos Sanitarios

Residuos no peligrosos; sin riesgo para salud y producidos por el generador en cualquier entorno.

Residuos peligrosos; con riesgo para la salud y el entorno como infecciosos, inflamables, explosivos, volátiles, corrosivos y tóxicos.

Residuos sanitarios asimilables; su procedencia de pacientes sanos y no requieren de tratamiento especial.

Residuos no específicos; se le debe prestar atención en su almacenamiento por su contaminación.

Residuos específicos de riesgos; por su alto riesgo para salud, requiere de un protocolo concreto por ser infecciosos y transmitir enfermedades.

Residuos tipificados por normativas singulares; como citostáticos, restos químicos, radiactivos o medicamentos caducados.

Otros; restos humanos, residuos tóxicos, químicos y peligrosos

Fuentes de Generación de los Residuos Sanitarios

Hospitales, farmacias, ambulatorios, clínicas, centros de salud, centros de planificación familiar, laboratorios de análisis y manipulación de productos biológicos. Así como medicina preventiva, centros de rehabilitación de drogodependiente, servicios funerarios o forenses.

Métodos de Eliminación Residuos Sanitarios

La contracción de una empresa especializada que se encarguen de la eliminación y de su distribución a los depósitos finales hasta llegar al vertedero.

La responsabilidad del ayuntamiento municipal para su transporte al vertedero o empresas que lleven los residuos segregables al compactador de papel.

Proceso de Reciclaje de Medicamentos

Las principales fases o etapas para el tratamiento de los residuos de medicamento en España son:

Se recolectan a través de los puntos SIGRE y ser transportados a la planta de tratamiento de la misma empresa mencionada. Posteriormente, la separación de los diversos tipos de material que conforman el medicamento: papel, plástico, cartón, etc.

Finalmente, los materiales que se puedan reciclar son gestionados por entidades recicladoras especializadas y los restos de medicamentos que no se pueden reciclar; son gestionados por empresas autorizadas para su valorización energética o eliminación controlada.

(Lea También: Reciclaje de Aluminio)

Importancia del Reciclaje de Medicamentos

Los beneficios del reciclaje de medicamentos son: ahorro de energía, reducción de la acumulación de dichos desechos en las calles o vertederos, ahorro de materias primas, menos emisiones, reducción de la huella de carbono o impacto ambiental, mejoramiento del entorno, conservación de los recursos naturales, seguridad sanitaria y mejor calidad de vida.

Resumen del Reciclaje de Medicamentos

En conclusiones, el reciclaje de medicamentos o desechos biosanitarios infecciosos; conlleva la gestión integral para el control, manejo, planeación, procesamiento del conjunto de residuos sanitarios peligrosos. Es decir, productos empleados en los tratamientos o procedimientos médicos y una diversidad de residuos caracterizados por su heterogeneidad o peligrosidad.

Definitivamente, el proceso de reciclado de medicamentos conlleva un correcta identificación, separación, almacenamiento y entrega a un gestor autorizado para su tratamiento o eliminación de forma correcta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *