Reciclaje de Aluminio

Reciclaje de Aluminio

Aluminio Reciclado o Proceso de Recuperación de Desechos de Aluminio

El aluminio es un elemento químico o metal no ferromagnético de color plateado, ligero, extraído del mineral bauxita, el tercero más abundante del planeta y 100% reciclable. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre el Reciclaje de Aluminio:

Qué es, objetivos, características, clasificación, procedimiento, cómo reciclar aluminio en casa, ideas para reciclar aluminio, ventajas, importancia y resumen del proceso de recuperación de los desechos de aluminio.

Qué es el Reciclaje de Aluminio

Al igual que el reciclaje de papel, cartón, vidrio y plástico, es un proceso en el que los desechos de aluminio se convierten en nuevos productos a través de su utilidad primaria y ahorra recursos en beneficio del planeta.

Objetivos del Reciclaje de Aluminio

La finalidad del reciclaje de aluminio es, refundir el metal viejo con el que se obtendrán nuevos productos con un ahorro de energía, recursos, materia prima y protección del medio ambiente.

Características del Reciclaje de Aluminio

Los aspectos o rasgos descriptivos de proceso de reciclaje de aluminio son:

Fundir el metal para el aprovechamiento de nuevos productos, no es una nueva tendencia; fue una práctica común al comienzo del siglo XX y con frecuencia en la Segunda Guerra Mundial.

Se recicla indefinidamente, requiere del 5% de energía que se necesita en la mina, la mayor parte viene de chatarra reciclada; su reciclaje no daña la estructura del metal, genera varios ahorros en materia económica y ambiental.

Por otro lado, al aluminio reciclado es cotizado, rentable y se le conoce como aluminio secundario manteniendo las propiedades que el primero; la fundición del secundario es a partir de productos usados de dicho metal y las 5 aleaciones de aluminio mayor usadas son el 6061, 7075, 1100, 6063 y 2024.

Fuentes para el Reciclaje de Aluminio

Botes, cables, aeronaves, bicicletas, automóviles, embalaje, latas, virutas, muebles, material de menaje, ordenadores, frisos, Teta Brik, canalones y muchos otros productos con un material ligero, fuerte y con alta conductividad térmica.

Técnicas para el Reciclaje de Aluminio

Hornos avanzados, alimentación libre de aceites y cloro, cámara de combustión secundaria con un enfriamiento brusco, adsorción con carbón activado y filtros de tela para eliminación de polvos.

Proceso del Reciclaje de Aluminio

El procedimiento del reciclaje de aluminio, inicia con una revisión o selección de chatarra para el análisis del metal recuperable, se compacta o se fragmenta para su fácil almacenamiento o transporte. Este primer paso permite conseguir la aleación deseada en el horno de forma rápida y económica.

Posteriormente, de la recolección del material vendría el traslado a la planta de reciclaje donde se separa, se limpia y se clasifica en bloques comprimidos; finalmente el fundido del aluminio y donde se obtiene nuevas láminas o capaz para su aplicación en nuevos productos.

Cómo se Recicla el Aluminio

El contenedor para el reciclaje de aluminio varía en función de la gestión de los residuos de diversos países, pero en España es el de color amarillo para el plástico y la recolección de este material para su traslado a la planta de reciclaje; donde pasa por diversas fases de clasificación, hasta llegar a bloques que pasan al horno para su fundido en forma líquida y que permitirá la transformación de bloques para nuevos productos.

Cómo Reciclar Aluminio en Casa

Puedes reducir el consumo de aluminio por medio de las siguientes alternativas sustentables como:

Las 3R ecológicas, el consumo responsable, la reutilización de las latas de bebidas de aluminio para diversos usos y hacer diversas manualidades a partir de este material reciclable.

Ideas para Reciclar Latas de Aluminio

Las principales manualidades con latas de aluminio para su reutilización son:

Lámparas con anillas de latas, adornos navideños, cortina con latas de refresco, joyero, comedero para pájaros, regalos para el día de san Valentín, macetero, rallador, y muchos otros detalles.

Ventajas del Reciclaje de Aluminio

Los aspectos positivos del reciclaje de aluminio son: ahorro energético, ahorro económico, ahorro de recursos; se produce únicamente el 5% del dióxido de carbono comparado con la producción desde la materia prima.

Asimismo sustentabilidad, preservación de reservas naturales, reducción de la contaminación ambiental, y muchos otros aspectos en pro del medio ambiente.

Importancia del Reciclaje de Aluminio

Los beneficios del reciclaje de aluminio son:

Reducción de los desechos de aluminios en los vertederos, de la contaminación y de su impacto ambiental; reducción de la huella de carbono y  de recursos. Así como reducción de tiempo, de materias primas, de energía y de las emisiones de efecto invernadero.

Además generación de empleo, proporciona ocupación y es fuente de ingresos para mano de obra no cualificada. También mitigación al cambio climático, calentamiento global y otros problemas ambientales.

Así mismo contribuye al desarrollo sostenible y cuidado del ambiente por una mejor calidad de vida.

Resumen del Reciclaje de Aluminio

En conclusiones, el proceso de reciclado de aluminio es muy importante por el gran ahorro enérgico que se necesita para la extracción de dicho material, mantiene sus propiedades y logrando diversos beneficios para el cuidado del medio ambiente.

Definitivamente, los principales pasos o fases para el reciclado de una lata de aluminio son:

Separación de las latas de los residuos con un separador electromagnético, cortado de las latas en trozos pequeños, limpieza de las piezas química o mecánicamente, dichos trozos se hacen grandes bloques, se cargan en los altos hornos para su fundición, se retira la escoria con el hidrogeno desgasificando, muestras para un análisis espectroscópico, se saca el aluminio fundido del alto horno y repitiendo el proceso para un nuevo lote de material desechado.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!