Reciclaje de Cartón

Cartón Reciclado o Proceso de Recuperación de Desecho de Cartón Utilizado

Al igual que el papel, el cartón es un material más grueso y resistente fabricado a partir de pulpa de celulosa con pasta de fibras vegetales. En este sentido, te explicaremos el Reciclaje de Cartón:

Qué es, objetivos, características, clasificación, proceso de fabricación del papel reciclado, cómo reciclar el cartón en casa, manualidades, importancia y resumen del proceso de recuperación de los desechos de cartón utilizados.

Qué es el Reciclaje de Cartón

Es aquel proceso similar al reciclaje de papel, que consiste en la recuperación del cartón como un material más grueso, duro y resistente.

Además ha sido utilizado en su mayoría como embalajes, envases o cajas de diversos tipos; logrando a partir de su materia prima, la obtención de nuevos productos y la conservación del ambiente.

Objetivos del Reciclaje de Cartón

La finalidad del reciclaje de cartón es, recuperar este material desechado para fabricar nuevos productos a partir de su materia prima y obtener diversos beneficios a través de este proceso en pro de una mejor calidad de vida.

Características del Reciclaje de Cartón

Los aspectos o rasgos descriptivos de proceso de reciclaje de cartón son:

El cartón está formad por capas de papel a base de fibra virgen, proceso de reciclaje fácil y eficiente, similar al reciclaje de papel y contenedor para reciclar el cartón es el de color azul.

Asimismo se recicla hasta 7 veces, se puede reciclar los cartones de las cajas de los productos, cartones de huevos, cartones de papel higiénico, cartones de leches y otros retirando ciertas etiquetas adhesivas. Además no se reciclan los cartones con restos de materia orgánica.

Proceso del Reciclaje de Cartón

Cómo Reciclar el Cartón

El cartón para su proceso de recicle, su primer paso es recolectarlo en el contenedor de color azul, para luego ser transportado por los camiones de basura a un gestor autorizado donde iniciaran su proceso de reciclaje correspondiente con sus principales fases o etapas como son: se pesan con su registro, almacenamiento, separación o clasificación, trituración o corte para reducir su tamaño, luego el prensado con enfardado, para finalmente su envió a la planta que realizara su proceso de reciclaje.

El proceso de reciclaje del cartón en la planta especializa es el siguiente: plastificación, criba del cartón o selección, centrifugado, triturado y clasificación del material resultante.

Como Reciclar Diversos Tipos de Cartón

También, se puede reciclar el cartón de los huevos creando diversas manualidades a partir del mismo como: semilleros, comedores de pájaros, lamparas para el hogar, insonorizar espacios o aislar el ruido en las paredes.

Como reciclar cartones de papel higiénico con manualidades como:

Binoculares para los niños, marcos para las fotos, bolos para jugar, botes para lápices en el escritorio y otras ideas.

Cómo reciclar cartones de leche o briks:

Monederos, estuches para lápices, escurridor para cubiertos, macetas o jardineras horizontales, aislar las paredes de las habitaciones y muchas otras ideas.

Manualidades con Cartón Reciclado

Otras como: cajas organizadoras, joyeros, cajas de regalos, panel solar casero, casa para tus mascotas, lamparas de cartón, tarjetas de regalos y muchas otras ideas con este material.

Importancia del Reciclaje de Cartón

Los beneficios del reciclaje de cartón son:

  • Reducciones de los desperdicios o desechos de cartón, del impacto ambiental de la industria de cartón, de las emisiones contaminantes y  de la extracción de materia prima.
  • Reducción de la tala de arboles y de espacio en los vertederos.
  • Ahorro de energía y petróleo, ahorro de agua y ahorro económico
  • Conservación de recursos naturales
  • Empleo
  • Contribuye al equilibrio ecológico, sustentabilidad, preservación del entorno, el bienestar social y la calidad de vida.

Resumen 

En conclusión, el reciclado de cartón o proceso de recuperación de desecho de cartón consiste en la recuperación, selección, clasificación y reutilización de este material; con el objetivo reducir su fuente y obtener diversos beneficios en pro del entorno que rodea.

Finalmente, el proceso de reciclaje de cartón comienza con la separación por medio de la recogida selectiva, para luego ser transportado a un gestor de residuos donde se clasificarán por tipos y lo envían a la fabrica papelera que se encargan de su plastificación, selección, centrifugado y clasificación.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *