Reciclaje de Papel

Reciclaje de Papel

Papel Reciclado o Proceso de Recuperación de Desecho de Papel Utilizado

El papel es un material fabricado a partir de árboles o de pulpa de celulosa con pasta de fibras vegetales y otras sustancias como polietilenos. Por consiguiente, te hablaremos sobre el Reciclaje de Papel:

Qué es, objetivos, características, clasificación, proceso de fabricación del papel reciclado, cómo reciclar el papel en casa, ventajas, importancia y resumen del proceso de recuperación de los desechos de papel utilizados.

Qué es el Reciclaje de Papel

Es aquel proceso que conlleva la recuperación del papel utilizado y poder transfórmalo en nuevos productos de este mismo material que es muy esencial para las sociedades y obteniendo múltiples beneficios.

Objetivos del Reciclado de Papel

La finalidad del reciclaje de papel es lograr la recuperación, selección, clasificación, transformación y la reutilización del papel desechado; reduciendo la acumulación del mismo y a partir de su materia prima obtener nuevos materiales de papel.

Características del Reciclaje de Papel

Los aspectos o rasgos descriptivos de proceso de reciclaje de papel son:

Proceso de recuperación del papel para nuevos productos a partir del mismo, no es tan complicado como el reciclaje de plástico.

Existen 4 categorías de papel como materia prima para su reciclaje como; molido, desechos de consumo, desecho de post-consumo y papel del inodoro.

El papel ideal para su reciclaje es el de desecho de papel, en su proceso se reduce a pasta de papel con una nueva procedente de la madera, la calidad del papel reciclado es menor, los papeles encerados y de regalo no se reciclan por su alto costo y su pobre calidad.

Tipos de Reciclaje de Papel

La clasificación del papel como materia prima para el papel reciclado es:

  • El papel molido; aquellos trozos provenientes de la manufactura de papel y reciclado en una fábrica de papel.
  • Los desechos pre-consumo; aquellos que ya han pasado por la fabrica de papel y han sido rechazado ante de su consumo.
  • Los desechos post-consumo; son aquellos utilizados y rechazados por el consumidor.
  • Desecho de papel; el adecuado o el ideal para el reciclaje de papel.
  • El papel del inodoro; el cual debe ser secado y limpiado por la defecación que hay en el mismo.

Proceso del Reciclaje de Papel

El papel para su proceso de reciclaje, se reduce a pasta de papel en combinación con una nueva a partir de madera y con el rompimiento de las fibras, la calidad del mismo no es la misma, por lo que se le agrega nuevas fibras y los productos nuevos son de menor calidad.

Cómo se recicla el papel: una vez que el papel es depositado en el contenedor de color azul correspondiente y transportado por los camiones a la planta de reciclaje especializada; pasa por las siguientes fases o etapas: recepción de residuos, almacenamiento, clasificación, trituración y corte, compactación, expedición e impropios.

Por otro lado, puedes reciclar el papel creando vestidos reciclados y otras manualidades a partir del mismo para darle una segunda oportunidad.

Papel Reciclado

Es aquel papel molido como producto de la manufactura del papel y su reciclaje en la fabricación del mismo y este material tiene una menor calidad por el rompimiento de sus fibras en el proceso.

Ventajas del Reciclaje de Papel

Los aspectos positivos del reciclaje de papel son:

Reducción del impacto de la industria de papel sobre el ambiente, reducción de la tala de árboles, ahorro de recursos forestales maderables  y ahorro de energía.

También puesto de trabajo reducción de los desechos y su contaminación, reducción de su gestión en los vertederos, sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.

Importancia del Reciclaje de Papel

Los beneficios del reciclaje de papel son: reducción de la materia prima consumida, ahorro de 25% de energía, se evita la tala de 20 millones de hectáreas forestales, ahorro de 17 árboles adultos, 2,5 metros cúbicos de desperdicios, 27.000 lt de agua, 1440 lt de aceite, 4100 kilovatios de energía, 27 kl de contaminantes, ahorro económico, ahorro de espacio en los vertederos, extiende el suministro de fibra, generación de empleo, contribuye al desarrollo sustentable, preservación del entorno y una mejor calidad de vida.

Resumen 

En conclusiones, el reciclado de papel o proceso de recuperación de desecho de papel; es aquella alternativa sustentable que contribuye con el cuidado del medio ambiente, teniendo como principio recuperar y producir un nuevo papel a partir de desecho del mismo para la conservación ambiental.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!