Reciclaje de Pilas y Baterías

Reciclaje de Pilas y Baterías

Reciclado o Proceso de Recuperación de Desechos de Pilas y Baterías

Las pilas o baterías son dispositivos muy fundamentales en la sociedad por convertir la energía química en eléctrica o comercial de la celda voltaica; pero con el problema de que son perjudiciales para el medio ambiente por su contaminación química. En este sentido, te explicaremos Todo sobre el Reciclado de Pilas y Baterías:

Qué es, objetivos, características, tipos de pilas, pilas y el medio ambiente, procedimiento, cómo reciclar en casa y qué hacer con las pilas. Así mismo la importancia del reciclaje de pilas y un resumen del proceso de recuperación de los desechos de pilas o baterías.

Qué es el Reciclaje de Pilas y Baterías

Es aquella actividad o proceso que consiste en reducir la cantidad de pilas y baterías como dispositivos eléctricos, para minimizar su contaminación por sus metales pesados y cuidar el medio ambiente.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Objetivos del Reciclaje de Pilas y Baterías

La finalidad del reciclaje de pilas y batería, es lograr la reducción de los desechos de estos dispositivos que contaminan el ambiente y lograr una mejor calidad de vida.

Características del Reciclaje de Pila y Baterías

Las pilas son residuos peligrosos con materiales pesados y químicos tóxicos como el mercurio, el plomo, el zinc, el cromo, níquel, el arsénico y el cadmio; la mayoría se pueden reciclar estos dispositivos, el tiempo de biodegradación es de más de 1000 años.

Al reunirse deben ser manipulados por personal capacitado, sus efectos son la contaminación química, intoxicaciones por el envenenamiento por mercurio y la alteración del ambiente con los recursos naturales.

Tipos de Pilas y Baterías

La clasificación de las baterías y pilas es:

  • Baterías de plomo y ácido como las de los automóviles, maquinaria industrial, motocicletas u otras comerciales que se reciclan trozándolas, neutralizando su acido y separando los polímeros del plomo.
  • Pilas de óxido de plata como en relojes, juguetes y aparatos de uso medico y se reciclan para recuperar el contenido de mercurio que es perjudicial para el entorno.

Pilas o Baterías y el Medio Ambiente

Los materiales, productos o metales químicos constituidos por estos dispositivos son de gran impacto ambiental y produciendo la contaminación química o envenenamiento por mercurio. En este sentido, no se deben tirar a la basura; sino llevarlas a centros de reciclado de pilas y baterías para su gestión.

En sí, las pilas y baterías gastadas cuando su envoltura metálica ya no sirve, liberan las sustancias químicas que son adsorbidas por la tierra; pasando hacia las capas freáticas, posteriormente a los seres vivos e impactando en la cadena alimentaria.

(Lea También: Reciclaje de Aluminio)

Proceso del Reciclaje de Pilas y Baterías

El procedimiento del reciclaje de pilas o baterías, comienza por dejarlas en un contendor o punto limpio como lugares donde se recogen para su gestión, tratamiento y reciclaje.

Por consiguiente, al estar en los centros de reciclaje comienza la separación de los metales por medio de diversas metodologías o métodos físicos como químicos. Finalmente, al estar separados todos los componentes se pueden reutilizar en la fabricación de nuevas pilas.

Por otro lado, el reciclaje de pilas en México u otros países de Latinoamérica lo realizan por la recuperación de materia prima diversa del procedimiento de pilas alcalinas que se destruyen convirtiéndola en polvo y generando una mínima cantidad de CO2 por la electricidad.

Cómo se Recicla las Pilas y Baterías

Para reciclar las pilas o baterías se inicia con un tratamiento y gestión para evitar la contaminación de sus materiales pesados, para que una vez recogidas sea agrupadas en centros de almacenamiento temporal, para luego su trasladación a las plantas de clasificación y tratamiento que recuperar sus elementos para su reutilización.

Qué hacer con las Pilas y Baterías Usadas

Sin duda alguna, que no se deben tirar a la basura por su alta contaminación, sino que se deben llevar a punto de reciclaje verde o contenedor especial, guardarlas en un recipiente para luego en el tiempo colocarlas en dichos puntos de reciclaje, usar pilas recargables, aportar por energía renovable en los aparatos y convertirlas en ladrillos de desechos para construcciones en pro del ambiente

Cómo Reciclar Pilas en Casa

Puedes reducir el consumo de pilas a través de diversas estrategias como:

La prevención evitando su consumo, la educación ambiental, consumo prioritario de los dispositivos acumuladores, energía solar, depositarlas en los puntos de recogida selectiva, contendores instalados en el ambiente urbano y establecimientos de venta, eligiendo estos dispositivos con bajos índices de materiales pesados, eficiencia de aparatos eléctricos, regla de las 3R ecológicas, pilas recargables, el consumo responsable, la reutilización y hacer ladrillos de cemento y pilas.

Importancia del Reciclaje de Pilas y Baterías

Los beneficios del reciclaje de pilas y baterías son: reducción de estos dispositivos en los vertederos, reducción de la contaminación por los materiales pesados o emisiones de CO2, aprovechamiento de materiales valiosos, minimización de la explotación de los recursos naturales, ahorro de recursos, aporte a la economía circular, empleo, reutilización, sustentabilidad, entorno y vida saludable.

Resumen del Reciclaje de Pilas y Baterías

En conclusiones, el reciclado de pilas y baterías es un proceso fundamental para reducir la contaminación química por los materiales pesados, que son liberados en el medio ambiente cuando no se gestiona dicha actividad, la cual inicia con la recogida selectiva en los puntos de venta, puntos limpios y contenedores especiales para su traslado a los centros de reciclaje que separaran los componentes y su reutilización en pilas nuevas.

Definitivamente, si desechamos las pilas y baterías sin ningún proceso de reciclaje, dichos dispositivos van a parar a los vertederos liberando sus metales tóxicos al ciclo del agua por medio de la lluvia o el gas al quemar la basura y se produce un gran impacto sobre el medio ambiente por los lixiviados.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!