Reciclaje de Vidrio

Reciclaje de Vidrio

Vidrio Reciclado o Proceso de Recuperación de Desechos de Vidrios

El vidrio es material natural inorgánico duro, transparente, frágil, amorfo y 100% reciclable con el mantenimiento de sus propiedades. En este sentido, te explicaremos Todo sobre el Reciclaje de Vidrio:

Qué es, objetivos, características, clasificación, origen del residuo, procedimiento, como reciclar el vidrio en casa, ideas para reciclar vidrio, ventajas, importancia y resumen del proceso de recuperación de los desechos de vidrios.

Qué es el Reciclaje de Vidrio

El vidrio reciclado, es aquel proceso que conlleva la conversión de desechos de vidrio en materiales que serán utilizados para la fabricación de nuevos productos y conservar el medio ambiente.

(Lea También: Reutilización)

Objetivos del Reciclaje de Vidrio

La finalidad del reciclaje de vidrio es, es lograr la reducción de este material a través de un proceso de recuperación de los desechos de vidrio, para minimizar la contaminación del ambiente por dicho material; ahorrando recursos, materias primas y energía para una mejor calidad de vida.

Características del Reciclaje de Vidrio

Los aspectos o rasgos descriptivos de proceso de reciclaje de vidrio son:

El vidrio es reutilizado antes que reciclado, es un proceso que consiste en fundir el vidrio viejo para hacer uno nuevo y es uno de los materiales que más se reciclan.

Cada kg de material reciclado puede ser nuevamente reutilizado y reciclado, puede reciclarse muchas veces sin perder sus propiedades. Además su contenedor es de color verde, este procedimiento permite obtener ventajas o beneficios en pro del ambiente y de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Origen del Residuo de Vidrio

Principalmente los envases de vidrio en los hogares, en los comercios, en los edificios municipales, eventos públicos, en la industria o fabrica de bebidas que cuentan con envases dañados y que deben ser recicladas.

Proceso del Reciclaje de Vidrio

El procedimiento del reciclaje de vidrio, parte de la selección previa, separación y clasificación según su tipo en función de su color, para luego una separación de todo el material impropio, donde ya limpio se tritura originando un calcín que es sometido a fundición junto con otros materiales para la obtención de nuevos productos con las mismas propiedades que al vidrio originado de los recursos naturales.

Cómo se Recicla el Vidrio:

El contenedor para el reciclaje de vidrio es el de color verde, en el cual van solamente botellas, tarros, frascos y otros tipos de envases de este material.

Las tapas o tapones van en el de color amarillo, los cristales, cerámicas, tazas, platos, vasos, copas, bombillas deberán ir al punto limpio más cercano.

(Lea También: Reciclaje de Pilas y Baterías)

Cómo Reciclar Vidrio en Casa

Puedes reducir el consumo de vidrio a través de diversas alternativas como:

  • La aplicación de las 3R ecológicas.
  • El consumo responsable.
  • La reutilización de los envases de vidrio para diversos usos.
  • Hacer diversas manualidades a partir de dicho material.

Ideas para Reciclar Botellas de Vidrio

Las principales manualidades con botella de vidrio para su reutilización son:

Su aplicación como centros de mesa, floreros de decoración o en la cocina con plantas aromáticas, en el baño con palitos de sándalo con un olor agradable, como zapatero, fotografía, jarrones, botes, hucha, como lamparas con bombillas o portavelas.

Ventajas del Reciclaje de Vidrio

Los aspectos positivos del reciclaje de vidrio son: reducción de residuos, menor uso de recursos o materias primas, ahorro de energía en su producción, su utilización en la fabricación de otros materiales, conservación de recursos naturales como el agua, reducción de las emisiones a la atmósfera, reducción de la huella de carbono y mitigación al cambio climático.

Importancia del Reciclaje de Vidrio

Los beneficios del reciclaje de vidrio son: se reduce la cantidad de envases de vidrios que van a parar al vertedero con su impacto ambiental, ahorro de materias primas, ahorro de energía, menor emisión de CO2, empleo, mitigación a problemas ambientales, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Resumen del Reciclaje de Vidrio

En conclusiones, el proceso de reciclado de vidrio es una estrategia fundamental para reducir la contaminación del entorno, por este material que es reciclable cuantas veces sin perder sus propiedades iniciales y logrando cantidades de beneficios para el planeta.

Definitivamente, los principales pasos o fases para el reciclado de una botella de vidrio tras la recogida selectiva de los residuos depositados en el contenedor verde son: el transporte por los camiones a la planta de reciclaje especializa de vidrio, en dicha planta se procede a la separación y clasificación, se retira todo el material diferente al mismo y finalmente es triturado con otros materiales para nuevos productos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!