Acidificación de los Océanos

Acidificación de los Océanos

Acidez del Mar y los Océanos

Te hablaremos de uno de los problemas ambientales, que es fundamental en la actualidad, pero que no se le esta dando la importancia que se le debería dar por su impacto sobre el planeta. Por ese motivo, te explicaremos todo sobre la Acidificación de los Océanos; que es, origen, causas, consecuencias y posibles medidas para contrarrestar o reducir los impactos.

Acidificación

El dióxido de carbono, incrementa la concentración de ion hidrogeno en las aguas de los océanos y desciende el Ph de los mismos. Las emisiones actuales, que son mucho más superior que los últimos cientos de miles de años, están haciendo que el Ph del océano caiga y esto afecte al planeta en general.

Qué es la Acidificación de los Océanos

Es aquel descenso o baja del PH del agua de los mares u océanos, como producto de la absorción del dióxido de carbono que es causado por diversos factores humanos y naturales.

Origen de la Acidificación de los Océanos

Tiene su origen en el equilibrio entre el agua del océano y el aire en cuanto a la concentración de CO2 y su rápido aumento. El termino como tal de acidificación oceánica, fue introducido por Caldeira y Wickett 2003. Con los comienzos de la Revolución Industrial, el Ph del océano ha bajado y seguirá descendiendo a medida que el CO2 sea absorbido por las aguas y haciéndose menos alcalino.

Causas de la Acidificación de los Océanos

Los principales factores que originan el problema ambiental de la acidez de los océanos son: (ignorancia o falta de cultura, actividades humanas, emisiones de dióxido de carbono, sobreexplotación de los recursos naturales, deforestación, cambio climático, cambios en los usos del suelo, producción de cemento, combustibles fósiles, productos industriales, otros).

Consecuencias de la Acidificación de los Océanos

Los principales efectos que desencadena el problema ambiental de la acidez de los océanos son: (perturbación de la fijación de carbonato de calcio, efectos sobre los organismos cacareos, destrucción de los arrecifes de coral, impacto en la reproducción de especies, seguridad alimentaria, desequilibrios ecológicos en la cadena alimenticia, catástrofes ambientales y otros impactos sobre la pérdida de biodiversidad acuática, salud humana o el cambio climático del planeta).

Soluciones a la Acidificación de los Océanos

Las principales alternativas para reducir el problema ambiental de la acidez de los océanos son:

  • Educación ambiental y prevención
  • Reducir las emisiones de C02, huella de carbono y la contaminación ambiental
  • Desarrollo económico y tecnológico sustentable
  • Consumo y estilo de vida responsable
  • Fuentes de energías renovables
  • Movilidad sostenible

Conservación y saneamiento ambiental

  • Manejo y uso sustentable de los ecosistemas marinos
  • Mineral olivino disuelto al mar y reaccionando con el CO2 para aliviar la acidez
  • Cumplimiento de la legislación ambiental
  • Otras buenas prácticas ambientales, ecológicas y sostenibles para una mejor calidad de vida.

Definitivamente, los océanos absorben una tonelada de CO2 por persona al año y un tercio atmosférico, siendo el sumidero de carbono más importante. El dióxido de carbono absorbido por las aguas de los océanos, reacciona con el carbonato cálcico y hace que estos se vuelvan más acido.

Acidificación de los Océanos o Acidez de las aguas de los Mares; reacción química por la absorción de CO2 que alteran los niveles de acidez de las aguas oceánicas e impacta sobre los seres vivos, navegación, pesca, alimentación y sobre el medio ambiente que rodea.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!